Oportunidades y desafíos para los profesionales de Recursos Humanos en México.

descargar el comunicado de prensa

  • Randstad México ha elaborado un informe sobre diversas tendencias y desarrollos que impactan directamente las prácticas del área de Recursos Humanos. Para ello, se ha realizado un cuestionario a 200 tomadores de decisiones y ejecutivos involucrados en el departamento de Capital de Humano de diversas industrias en México.

  • Los temas claves del informe incluyen: perspectivas de crecimiento empresarial, planes de contratación, estrategias para la atracción y retención de talento; y expectativas salariales durante el presente año.

Ciudad de México, 25 de julio de 2019. Hoy en día,  las compañías se encuentran en un contexto global de cambio, en donde las nuevas tecnologías y la incorporación de nuevas generaciones, han transformado los retos que los equipos de Recursos Humanos deben afrontar para buscar y retener al mejor talento con éxito.

principales resultados del estudio.

El informe ‘HR Trends 2019’, encontró que, 57% de los encuestados espera tener un crecimiento comercial superior al 7%. Siendo el departamento de Ventas, con un 34%, el área donde más se realizarán contrataciones, seguido por Producción y Tecnología.

Las técnicas para la atracción y retención de talento han evolucionado, y con ello, han generado diferentes desafíos. 39% de las empresas encuestadas no creen tener la capacidad para atraer al mejor talento actualmente.

Los principales retos mencionados en los que deben de trabajar los equipos de Recursos Humanos durante 2019 son: aumentar el rendimiento y la productividad de los colaboradores, desarrollar líderes talentosos y mantener un entorno abierto y flexible.

Los encuestados consideran que las fuentes más importantes para encontrar el talento adecuado son las bolsas de trabajo y las redes sociales profesionales, ambas con un 54%.

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas durante un proceso de reclutamiento y selección, es la falta de experiencia laboral de sus candidatos. De los impedimentos mencionados en el estudio, durante el proceso de reclutamiento y selección, el 60% se refiere a hard skills y un 40% a soft skills.

Para atraer y retener al mejor talento, el 68% de las empresas están dispuestas a pagar más a sus colaboradores. Algunos de los beneficios que consideran las áreas de Recursos Humanos más efectivos en este tema son: salario competitivo (73%), bonos de rendimiento individual (70%), desarrollo laboral (68%), capacitaciones (65%) y opciones de trabajo flexible (60%). A pesar de que las empresas identifican la importancia de estos beneficios, por factores de costo, operación, cultura, entre otros, puede ser difícil implementarlos.

Además de los beneficios antes mencionados, otro factor determinante para la retención de talento, es la relación de los colaboradores con sus jefes directos, este elemento permite generar un mejor clima de trabajo y desarrollo profesional.

sobre Randstad.

Randstad México es la empresa No. 1 a nivel mundial en el sector de Recursos Humanos. Apoyamos a personas y organizaciones a desarrollar su verdadero potencial, combinando el poder de la tecnología con nuestra pasión por las personas “Human Forward”.

En México, contamos con 25 años de experiencia y una red de 8 sucursales a nivel nacional. Somos socios de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), la cual nos respalda como empresa que cumple con las leyes fiscales y laborales de nuestro país.

 

Para más detalles e información, descarga el estudio completo.

about the author

Cristina Riesgo

Comunicación

+52 (55) 5023 0411
cristina.riesgo@randstad.com.mx