Desde hace algunos años Linkedin se ha convertido en la principal plataforma para formar nuestra red de contactos profesionales, es por eso que en Randstad nos preocupamos por explicarte más a fondo el uso de esta herramienta y cómo puedes optimizar tu búsqueda de empleo en esta red social.
Primero que nada debes de conocer que esta herramienta la usan muchas empresas para la búsqueda de personal, y tú como usuario también puedes visualizar los empleos que ofrecen las compañías, solo necesitas ir al perfil de la organización y dar clic en la sección de empleos. Aquí podrás encontrar todos los trabajos que una organización oferta, y puedes utilizar los filtros como fecha de publicación, nivel de experiencia, tipo de trabajo, entre algunos otros para poder acotar tu búsqueda de acuerdo a tus preferencias. Te invitamos a conocer las vacantes disponibles que tenemos en nuestro perfil, solo da clic aquí.
1. Perfil profesional
Crear tu perfil en Linkedin es el primer paso para generar la búsqueda de empleo, al momento de redactarlo recuerda que funciona como un CV, es tu carta de presentación con los reclutadores. Tu objetivo debe ser destacar con respecto a otros candidatos, por lo tanto trata de mantener una imagen profesional que se ajuste con la percepción que quieres ofrecer, en esta liga te damos algunos consejos también de cómo redactar un buen currículum.
De igual manera, te recomendamos usar palabras clave dentro del campo denominado título, ya que lo que coloques aquí será de las primeras características que se podrán visualizar dentro de tu perfil. También puedes utilizar una imagen de portada de acuerdo a tus preferencias o que se ajuste a lo que deseas proyectar en un primer vistazo; solo recuerda adaptar dicha imagen a las medidas de que solicita la plataforma (1584x396 px).
2. Personaliza tu URL
Cuando creas tu perfil en automático se va a generar una URL genérica que puede incluir letras y números. Sin embargo, esta liga la puedes modificar a tu gusto, sobre todo esto es muy recomendable cuando copias y pegas dicho link en otro lugar, como puede ser tu CV digital.
Esto lo puedes realizar muy fácilmente, solo necesitas entrar a tu perfil y en la parte superior derecha podrás encontrar la sección llamada “editar URL”, dando clic ahí puedes personalizarla. Para generar tu URL, te recomendamos utilizar palabras claves que den una imagen profesional, un ejemplo de esto puede ser tu nombre.. En esta página podrás ver más a detalle los pasos para realizarlo.
3. Activa la función “Open to Work”
Esta función llamada “open to work” la consideramos como una de las más importantes, ya que cuando habilitas este elemento distintos reclutadores pueden encontrarse con tu perfil. De igual manera, si ya tienes actualmente un trabajo, al desactivar esta función evitas que los profesionales de selección de personal te contacten, ya que no aparecerás en sus búsquedas. Aquí, puedes encontrar más información de cómo hacerlo.
4. Anexa tus certificaciones
Es importante que recopiles toda la información de los diplomas o certificaciones que hayas tomado recientemente para tener actualizado tu perfil. De hecho, el título de éstos servirán como palabras clave a los reclutadores cuando buscan cubrir alguna vacante.
En esta sección incluso puedes añadir el nombre del emisor así como el número de identificación y/o la URL precisamente para verificar la autenticidad de tu información. Agregar las fechas también te puede ayudar a mantener tu calendario sobre las actualizaciones que debes tener en el año.
4. Amplía tu red de contactos
Este punto a lo mejor es un poco complicado cuando acabas de crear tu cuenta, pero recuerda que es muy parecida a otra red social, donde tienes que mandar solicitudes y así añadir tus conexiones. Una manera sencilla de comenzar es participando en grupos de tu interés, generalmente ahí se realizan eventos en los cuales puedes participar, la gran mayoría son en línea debido al distanciamiento social que el COVID-19 ha dejado.
Recuerda no rechazar solicitudes ya que en algún futuro no sabes si esa conexión pueda compartirte alguna información de tu interés o incluso una oferta de empleo.