¿Estás buscando empleo?

¡Regístrate!

Como bien sabemos, la creación de un currículum vitae es muy importante, ya que es nuestra carta de presentación con una empresa. Es la primera imagen que una compañía percibe de nosotros, por lo cual si queremos brindar una buena primera impresión debemos invertir tiempo y esfuerzo en la creación del mismo.

En esta ocasión, preguntamos a nuestros consultores de Randstad cuáles son los criterios que debemos de seguir para crear un CV completo y que nos permita sobresalir por encima de otros candidatos en un proceso de selección.

Antes de iniciar a elaborar tu currículum lo primordial es preguntarte cuál es tu objetivo, si tu meta es ser un especialista o generalista, si deseas trabajar en un corporativo o en una start-up y cuáles puntos claves tiene tu perfil para que pueda ser más atractivo para los reclutadores. Definiendo esto, puedes empezar a buscar que tipo de experiencia tienen los empleados actuales para el empleo de tus sueños.

Algunos de nuestros consejos se enlistan a continuación:

1. Cuida tu ortografía
Es importante siempre tener en cuenta la redacción de nuestro CV, si no conocemos cómo escribir una palabra es mejor buscarla por Internet para evitar fallos, de igual forma, si es posible comparte tu archivo con alguien de tu confianza para que pase por un segundo filtro, ya que en algunas ocasiones podemos omitir algún error de dedo. 

2. Usa una fotografía actual y profesional
Pese a que nuestros celulares nos permiten hoy en día tomar selfies, opta porque otra persona te tome la fotografía, de esta manera se verá más profesional tu imagen. Así mismo, considera tomarla en un lugar con luz y procura que sea bastante nítida.

Recuerda que en algunos países es mal visto que tu CV tenga fotografía, por eso te invito a que investigues sobre esto cuando estés interesado en postularte a una vacante fuera de México.

3. Selecciona información relevante
No coloques toda tu información académica, incluye tu último grado de estudios así como los posgrados, especialidades, diplomas y/o cursos que hayas tomado. De la misma forma, anexa los idiomas que domines e incluye las certificaciones de los mismos.

Recuerda que es muy importante que las competencias que presentes en tu CV deben estar alineadas a las actividades del empleo al que deseas postularte, así que considera que invertir tiempo y esfuerzo en personalizar tu currículum es muy importante.

4. Destaca tu experiencia profesional
Esta sección es el punto clave donde los reclutadores decidirán si pasas a una siguiente etapa, por lo tanto es necesario que impactes con tus logros. Una manera de hacerlo es mencionar las herramientas y conocimientos empleados, las responsabilidades que tenían relación con el cumplimiento de tus metas, así como tus índices de desempeño y el porcentaje del alcance de tus objetivos, procura expresarlos de manera cuantitativa y medible. Recuerda también que es importante que la lista de tus empleos deben estar plasmados del más nuevo al más antiguo, incluyendo el título de la posición y el departamento donde estabas laborando.

5. Utiliza la tecnología a tu favor
En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas como Photoshop, Canva, Illustrator, CV Maker, Enhancv, entre otros, que te permiten explotar tu creatividad y darle buena vista a tu CV, e incluso si no te sientes muy cómodo con el diseño hay algunas de ellas que te ofrecen la ventaja de tener plantillas preestablecidas, todo depende del tiempo que le quieras invertir. 

6. Anexa tus redes sociales
Hoy en día más reclutadores revisan tus perfiles en redes sociales para conocerte un poco más antes del primer contacto, así que actualízalas y añádelas a tu CV. Si consideras que tus redes no son lo bastante profesionales mejor omítelas de tu archivo, pero ten en mente que existen redes como Linkedin, la cual está enfocada al uso empresarial, a los negocios y al empleo.

Por último, recuerda que cuando decidas entrar a un proceso de selección debes cerciorarte que la empresa a la cual estés aplicando sea una compañía formal que cumpla con las normativas de ley, de esta manera participarás en un procedimiento libre de discriminación por género, edad o discapacidad física. En Randstad nos comprometemos en la publicación de vacantes semana a semana adaptándonos a las necesidades del mercado laboral, así que si estás buscando nuevas oportunidades de empleo puedes visualizar nuestra bolsa de trabajo dando clic aquí.