reforma al sistema de pensiones: consideraciones más importantes para empresas y colaboradores.

Entrevista a José Reyes, Finance Planning, Analysis, Risk & Audit Manager en Randstad México.

El pasado 9 de diciembre del 2020, el Gobierno de México aprobó la reforma en materia de pensiones, lo cual implica un cambio importante y trascendente en relación a los derechos de los trabajadores y las obligaciones obrero patronales. 

La aprobación de la iniciativa generará modificaciones a disposiciones de la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores mexicanos, logrando un aumento en el porcentaje de colaboradores que alcanzarán una pensión garantizada.

Para que puedas tener un mejor entendimiento del tema, te invitamos a leer la siguiente entrevista realizada a José Reyes, quien forma parte de nuestro equipo en Randstad México como Finance Planning, Analysis, Risk & Audit Manager, con el fin de compartirte los puntos claves sobre la reforma al Sistema de Pensiones en México

1. ¿Cuáles son los principales cambios que se realizaron con la reforma al sistema de pensiones?

Con el objeto de beneficiar a un mayor número de personas para que alcancen una pensión justa y mejorar la calidad de vida de la población se realizaron reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) publicadas el 16 de diciembre del 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dentro de las cuales se presentan los principales cambios:

a) Disminución del número de semanas de cotización de 1,250 a 1,000.

b) Aumento de aportaciones por parte del patrón que puede ser desde 3.150% hasta 11.875% sobre el salario base de cotización.

c) Aumento en la cuota social otorgada por el gobierno federal y d) disminución en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por invertir y administrar los recursos.

 2. ¿A partir de qué fecha se verán implementadas las modificaciones y qué procesos deben de realizar las empresas para adaptarse a dichos cambios?

La entrada en vigor del Decreto fue a partir del 01 de enero del 2021; sin embargo, el artículo segundo transitorio señala que las nuevas cuotas se aplicarán de forma gradual a partir del 01 de enero del 2023. Por lo tanto, el 01 de enero de 2021, se deberá cotizar conforme se ha estado realizando, es decir, las cuotas y aportaciones del patrón (empresas) se deberán seguir pagando con el 2% en Retiro y 3.150% Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV), sobre el Salario Base de Cotización (SBC).

3. ¿Cómo impacta esta reforma a los colaboradores y qué beneficios y desventajas presenta para ellos?

A pesar de que se mantienen las edades de retiro por cesantía y por vejez, estas reformas representan beneficios directos a los colaboradores, ya que incrementa en buena medida sus aportaciones por parte del patrón y podrán recibir su pensión con un menor número de años cotizados y/o trabajados, así como se esperan mejores rendimientos en el largo plazo.

4. ¿Cuáles serán los efectos positivos y negativos de la reforma para las organizaciones?

Desde el punto de vista organizacional como efecto positivo sería la satisfacción de los empleados al mejorar su situación futura, ya que la Entidad debe estar cumpliendo en sus aportaciones acorde a los rangos publicados. Y como efectos negativos, se tendrá el incremento en cargas sociales por la rama de CEAV, cargos que deberán ser analizados y previstos por parte de las entidades para no afectar su situación financiera y presupuestal. 

Los impactos son variables dependiendo del número de empleados y sueldos que tenga la Entidad.

5. ¿Cuáles son los costos que deberán asumir las empresas derivado de los cambios realizados?

Se prevén dos tipos de costos a considerar: 1) El del incremento en carga como lo mencioné con anterioridad y 2) los cambios en parametrización de los sistemas de las compañías para que los cálculos de las aportaciones contemplen los cambios de las reformas.

José Reyes es Licenciado en Contaduría Pública, egresado de la Universidad La Salle. Cuenta con una maestría en Administración y una especialidad en Desarrollo de Emprendedores y Negocios. Tiene más de 16 años de experiencia en el área de Consultoría y Financiera.

Randstad es la empresa No. 1 a nivel mundial en el sector de Recursos Humanos. En México, contamos con más de 25 años de experiencia y una red de 8 sucursales a nivel nacional. Somos socios de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), la cual nos respalda como compañía que cumple con las leyes fiscales y laborales de nuestro país.

Si estás interesado en conocer más sobre los servicios que Randstad puede ofrecerle a tu empresa, no dudes en contactarnos.

pensiones 2021, reforma a pensiones México