La segunda edición del estudio Randstad Workmonitor 2021 revela la "gran iluminación" que hay detrás de los sentimientos de los colaboradores.  

La demanda de equilibrio entre la vida laboral y personal    hace que más de la mitad de los trabajadores de todo el mundo busquen un nuevo trabajo.

descarga el comunicado de prensa

  • Más de dos tercios (67%) de los trabajadores globales se sienten empoderados para hacer cambios en su equilibrio entre el trabajo y la vida.  
  • Esta sensación de claridad ha enviado a más de la mitad (56%) a una búsqueda de      empleo, donde una cuarta parte (26%) cambió recientemente de trabajo y el 30% está buscando activamente.  
  • Los trabajadores están aprovechando el mercado laboral post pandemia, donde casi dos tercios (60%) a nivel mundial no fueron promovidos y menos de una quinta parte (17%) recibió un aumento salarial después de ser promovido.
  • Randstad pide a los empresarios que afronten el reto de cumplir con la mentalidad de la 'Gran  Ilustración'.

El último Workmonitor de Randstad, una de las mayores encuestas mundiales del mercado laboral, con 27.000 participantes en 34 mercados, revela que más de la mitad (56%) de los trabajadores mundiales están en una búsqueda de empleo, con un 30% buscando activamente y una cuarta parte (26%) que recientemente cambió de trabajo. Estas cifras muestran que la recuperación posterior a la pandemia está llevando a los trabajadores a reconsiderar lo que realmente quieren   de sus vidas y czarreras. Un movimiento que Randstad califica como la ‘Gran  Ilustración'.

Dos veces al año, el estudio Workmonitor realiza una prueba de fuego sobre las opiniones de los trabajadores de todo el mundo. Su última edición, que se publica hoy, ha revelado que muchos trabajadores se sienten poco valorados, ya que casi dos tercios (el 60%) de los empleados de todo el mundo no han sido ascendidos y menos de una quinta parte (el 17%) ha recibido un aumento de su salario después de haber sido ascendidos.

Para los trabajadores de todo el mundo, la pandemia ha proporcionado una nueva sensación de claridad sobre sus vidas personales y profesionales. La "Gran Ilustración" y la recuperación postpandemia les han dado la confianza necesaria para actuar en consecuencia. La investigación concluye que:

  • La mitad (49%) dice que está más estresado desde la pandemia y que tendrá que hacer cambios en su vida laboral.
  • Más de dos tercios (67%) se sienten fortalecidos por la pandemia para hacer cambios en su equilibrio entre vida personal y laboral.
  • Tres cuartas partes (72%) tienen más claros sus objetivos profesionales desde la pandemia.
  • Tres cuartas partes (76%) quieren más flexibilidad en su trabajo y su carrera como resultado de la pandemia

La mitad (51%) de los trabajadores dicen estar considerando cambiar de carrera. La mayoría (54%) también se sienten poco valorados y planean buscar otro trabajo con mejor salario y beneficios. Esto es especialmente cierto para los trabajadores más jóvenes, ya que dos tercios (62%) de los que tienen entre 25 y 34 años se sienten así.

Jacques van den Broek, director general de Randstad, dijo: "La pandemia ha cambiado el juego. Estos datos muestran que los trabajadores de todo el mundo son más conscientes de sí mismos, saben lo que quieren y actúan en consecuencia. Y la música de ambiente ha cambiado para ellos. El mercado de trabajo ha pasado de ser un mercado de compradores a un mercado de vendedores, y los trabajadores se están aprovechando.

"Los empresarios y los responsables políticos deberían ver esto como un momento para dar un paso atrás y reevaluar cómo van a cumplir este nuevo contrato social. Para los empresarios, ofrecer un salario competitivo es simplemente una apuesta de mesa. Deben considerar cómo reforzar el paquete de beneficios -ofreciendo más flexibilidad o trabajo a distancia. Es un momento crucial para afrontar el reto y satisfacer las nuevas expectativas de los empleados en la guerra por el talento".

Los últimos datos muestran que sigue habiendo un gran interés por el cambio de carrera. En la región Asia-Pacífico, casi el 40% afirma estar buscando un nuevo empleo, mientras que sólo una cuarta parte lo hace en el noroeste de Europa. Los trabajadores de Asia-Pacífico también cambian de trabajo a un ritmo mayor que el de cualquier otra región. Los del noroeste de Europa, por su parte, fueron los que menos se movieron en el segundo semestre de 2021.

El estudio analizó las razones por las que los colaboradores de todo el mundo buscan un cambio. El estrés es el principal problema para la región de Asia-Pacífico, con dos tercios (63%) de los encuestados que se sienten así. El estrés también es un factor que motiva el cambio para los trabajadores de América Latina (53%). Esto se compara con sólo 2 de cada 5 (39%) de los encuestados en el noroeste de Europa.

Los trabajadores también buscan más flexibilidad, con una gran proporción (85%) de los empleados de la región de Asia-Pacífico que desean más flexibilidad laboral y profesional como resultado de la pandemia, junto con los de América Latina (87%). Esto se compara con sólo el 65% en el noroeste de Europa. En cuanto a los cambios en la conciliación de la vida laboral y familiar, se observa un patrón similar. Los trabajadores de Asia-Pacífico y América Latina se sienten más capacitados y los del noroeste de Europa menos.

puedes descargar el informe completo aquí:

workmonitor 2a edición 2021
workmonitor 2a edición 2021

acerca de randstad workmonitor

El Randstad Workmonitor fue lanzado en 2003 y ahora cubre 34 mercados en todo el mundo. El estudio abarca Europa, Asia Pacífico y América. El Randstad Workmonitor se publica dos veces al año.

Además del conjunto rotativo de preguntas temáticas, la encuesta también aborda la satisfacción laboral, captura la probabilidad de que un empleado cambie de trabajo en los próximos seis meses y proporciona una comprensión integral de los sentimientos y tendencias en el mercado laboral.

El estudio se realiza en línea entre empleados de 18 a 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana en un trabajo remunerado (no autónomo). El tamaño mínimo de la muestra es de 800 entrevistas por mercado. El panel Dynata se utiliza con fines de muestreo. La encuesta se realizó en 34 mercados del 23 de agosto al 12 de septiembre de 2021.

acerca de Randstad

Randstad es la empresa líder a nivel mundial en el sector de Recursos Humanos. Apoyamos a personas y organizaciones a desarrollar su verdadero potencial, combinando el poder de la tecnología actual con nuestra pasión por las personas. Lo denominamos Human Forward. En 2020, ayudamos a cerca de dos millones de candidatos a encontrar un trabajo significativo con más de 236.000 clientes. Además, capacitamos a cerca de 350,000 personas. Randstad tiene presencia en 38 mercados alrededor del mundo y se posiciona entre los tres primeros en casi la mitad de ellos. En 2020, Randstad tuvo una plantilla de 34.680 empleados corporativos y generó ingresos de € 20.7 millones. Randstad se fundó en 1960 con sede en Diemen, Holanda. Randstad N.V. cotiza en NYSE Euronext (símbolo: RAND.AS). Para mayor información, consultar: www.randstad.com

acerca del autor

Mayerlline Nájera

Directora de Marketing & Comunicación

+52 (55) 5023 1800
mayerlline.najera@randstad.com.mx