El salario y prestaciones atractivas siguen siendo prioridad para los trabajadores de todos los sectores en México.

  • Al igual que el año pasado, la electrónica de consumo y la industria de bebidas son los sectores más atractivos en México (76%). Sin embargo, esta diferencia es mínima con respecto a los demás sectores.
  • La IA está ganando terreno en el lugar de trabajo en México, ya que uno de cada cuatro trabajadores afirma utilizarla con regularidad; aún más entre las personas con un nivel educativo alto, donde casi uno de cada tres afirma utilizarla.
  • Un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal es el principal motivador para que los empleados se planteen un nuevo empleo, seguido de cerca por la falta de oportunidades profesionales y una remuneración inadecuada debido al aumento del coste de la vida.

Randstad, líder mundial en servicios de recursos humanos, ha dado a conocer los resultados de su informe anual Employer Brand Research 2024. Este estudio, altamente reconocido a nivel internacional, identifica las empresas más atractivas para trabajar en México, destacando las preferencias y tendencias laborales de los empleados en el país. La investigación se realizó a partir de una encuesta a más de 170,000 personas en edad laboral, en 32 mercados que cubren más del 75% de la economía mundial. 

Este año, el estudio reveló que los factores más importantes para que los empleados mexicanos elijan una empresa son un salario y prestaciones atractivas, así como un ambiente laboral agradable. Al igual que el año pasado la encuesta demuestra que en México, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal es el principal motivador para que los empleados se planteen un nuevo empleo. Sin embargo, este año, un ambiente de trabajo agradable ha superado en importancia, desplazando la progresión profesional al tercer puesto. La equidad, nueva en la investigación de este año, se ha convertido rápidamente en una de las 5 prioridades principales. En particular, la equidad parece ser especialmente importante para las mujeres y la generación X.

atractivo de los sectores.

El sector de la electrónica de consumo es el más atractivo para trabajar en México. Las diferencias entre todos los demás sectores son casi invisibles, dando un promedio de 0.1%, lo que significa que estos empleadores podrían competir no solo dentro de su propio sector, sino también con otros múltiples sectores a la hora de atraer talento. Asimismo, hay algunos sectores que tienen el mismo porcentaje de atractividad este año, tal es el caso de TI y automotriz con el 71%, FMCG y manufactura con el 70%, acero y metalurgia, alimentos, transportes y logística, y construcción con el 68%.

percepción de la oferta de empleo en méxico.

Comprender la diferencia entre lo que quieren los empleados y lo que creen que ofrecen los empleadores proporciona información valiosa para crear una marca empleadora. A pesar de que el crecimiento profesional y un salario atractivo muestran una notable brecha en las clasificaciones, una mayoría sustancial, ve favorablemente a sus empleadores en relación con ambos aspectos. Aunque el salario recibe una valoración uniforme en todos los grupos demográficos, las generaciones más jóvenes expresan una opinión más positiva de las estrategias de crecimiento profesional de sus empresas que las generaciones de más edad.

top 10: empresas más atractivas para trabajar en México.

  1. Samsung
  2. Bimbo
  3. Hewlett Packard Enterprise Company
  4. Amazon
  5. Nestlé
  6. Mercado Libre
  7. Grupo Carso
  8. Coca-Cola
  9. Nissan
  10. Mazda

comportamiento de cambio de trabajo.

En comparación con el año pasado, se ha producido un ligero descenso en el número de empleados que cambiaron de trabajo (-2%), así como en los que tienen previsto hacerlo en los 6 primeros meses de 2024 (-1%). La generación Z es la que presenta las tasas más elevadas tanto de cambio de empleo (22%) como de intenciones de cambiar (40%).

principales ejes del estudio

Este año, como temas anuales, tenemos de cara a la equidad y la inteligencia artificial. Específicamente la equidad se ha convertido en unos de los 5 factores más importantes a la hora de elegir un empleador. Particularmente en México dos de cada tres trabajadores que se identifican como minoría sienten que se han enfrentado a obstáculos en su desarrollo profesional debido a su identidad, lo que nos indica que los empleadores deben poner más atención en programas de inclusión y diversidad. 

Por otro lado, la inteligencia artificial sigue en una continua exposición. Aproximadamente 1 de cada 4 empleadores ya utiliza IA de forma regular; entre los Millennials, esta cifra es de uno de cada tres. Bastante más de la mitad de los trabajadores mexicanos esperan que la IA tenga al menos algún impacto en su trabajo, cifra que aumenta hasta el 75 % entre los que ya la utilizan con regularidad.

acerca del employer brand research de randstad.

El Employer Brand Research de Randstad es un estudio que analiza el atractivo de las mayores marcas empleadoras en 32 países. La objetividad de este estudio se basa en que no participan expertos de recursos humanos, sino que a los más de 3,500  entrevistados en México responden cuestiones como "¿por qué la gente prefiere una empresa, o un sector específico, a otro?" o "¿Qué les motiva a permanecer en una empresa o empezar a buscar en otra?". La investigación, que se lleva a cabo desde el año 2000, y para el caso de México desde 2020, es realizada por Kantar, socio de investigación internacional de Randstad. Las encuestas para el estudio de 2024 fueron realizadas en enero del presente año.

sobre randstad.

Randstad es la empresa No. 1 a nivel mundial en el sector de Recursos Humanos. Desde su fundación en 1960 nos hemos comprometido a ofrecer oportunidades equitativas a personas de todos los orígenes y a ayudarles a seguir siendo relevantes en el cambiante mundo laboral. Buscamos convertirnos en la empresa de talento más equitativa y especializada del mundo basándonos en 3 puntos: equidad, especialización y digitalización.

Nuestra sede en Diemen, Países Bajos, y presencia en más de 30 países, nos brinda un profundo conocimiento del mercado laboral, ayudando a nuestros clientes a crear fuerzas de trabajo de alta calidad, diversas y ágiles para triunfar. Nuestra promesa de marca “partner for talent”, nos compromete a acompañar a las empresas y al talento a alcanzar su verdadero potencial.

En México, contamos con más de 25 años de experiencia y una red de 3 sucursales a nivel nacional. Somos socios de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), la cual nos respalda como empresa que cumple con las leyes fiscales y laborales de nuestro país.