En Randstad sabemos que las necesidades de las compañías evolucionan de forma muy rápida. Para alcanzar el éxito, las organizaciones necesitan adoptar nuevos enfoques para sus estrategias de reclutamiento. Un ejemplo de ello, es la movilidad interna del talento; esta estrategia consiste en trasladar a los colaboradores a nuevas funciones, proyectos y trabajos dentro de la organización para satisfacer las cambiantes demandas del negocio de una forma más ágil.

Aunque la movilidad interna del talento no es la principal tendencia al alza en el mercado laboral, los empleadores están comenzando a reconocer cada vez más sus beneficios, y sin duda, las empresas que utilicen estrategias como los ascensos y los movimientos laterales, obtendrán una ventaja competitiva en comparación con otras organizaciones.

colaboradores en la oficina.
colaboradores en la oficina.

Si tu compañía aún no cuenta con una estrategia para la movilidad interna del talento, en Randstad queremos compartirte 3 principales beneficios que podrían obtener al incorporar esto en su modelo de negocio.

reduce los costos de contratación.

Los procesos de reclutamiento internos aceleran el proceso de contratación y la productividad de las compañías.  Al trasladar a un colaborador interno a una posición abierta, las empresas pueden evitar muchos de los pasos y costes de contratación en los que, de otro modo, se incurriría con una contratación externa. Esto incluye costos relacionados con los anuncios de empleo, las pruebas de evaluación, entre otros.

true fit más eficiente.

Cuando una organización recurre a su reserva interna de talentos, en lugar de buscar en el exterior para cubrir un nuevo puesto, los colaboradores actuales ya cuentan con los conocimientos culturales de la organización y una comprensión de la misión y visión de la empresa, esto hace que el proceso sin duda sea más eficiente. Aunque puede haber una curva de aprendizaje a medida que el colaborador adquiere nuevas habilidades para desempeñar el puesto asignado, en la mayoría de los casos, conseguir que un miembro actual del equipo se ponga al día en una nueva función es mucho más rentable y eficiente que incorporar a una persona externa con un conocimiento limitado de la organización. Dependiendo del tipo de puesto, un empleado puede tardar de tres a seis meses en alcanzar su plena productividad.

mejora el compromiso y retención de los colaboradores.

Sin duda, los empleados con talento que no ven oportunidades de crecimiento y desarrollo en una empresa, no suelen tardar mucho en buscar trabajo en otra parte. Según nuestro estudio Randstad Employer Brand Research 2022, para el 66% de los mexicanos, el crecimiento profesional es el factor más importante al considerar entrar o permanecer en una empresa. Los mejores empleados de cualquier organización tienden a tener una mentalidad de crecimiento y valoran el aprendizaje continuo. Sin recursos óptimos para el desarrollo de carrera y sin oportunidades para la movilidad del talento interno, las organizaciones pueden arriesgarse a perder a sus mejores colaboradores.

La creación de una cultura de movilidad interna del talento no es una tarea sencilla para las compañías, recordemos que una sólida cultura de movilidad interna no consiste únicamente en publicar empleos dentro de la intranet. Para ser una organización verdaderamente ágil, es importante no sólo apoyar la movilidad interna del talento, sino también convertirla en una prioridad mediante el desarrollo de una cultura que fomente el intercambio de conocimientos en todos los niveles y departamentos.

Las organizaciones que dan prioridad a la movilidad interna del talento lo hacen desde arriba hacia abajo, ya que una las principales claves del éxito en este tipo de estrategias, es el involucramiento de los miembros del equipo de liderazgo, estos deben comprender la importancia de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y saber que sus equipos no son permanentes, pues al mantener una cultura de compartir el talento, ganan los colaboradores y también gana la empresa.

En Randstad sabemos que la movilidad interna juega un papel cada vez más importante en el mercado laboral a la hora de resolver uno de los mayores retos que enfrentan los departamentos de recursos humanos: la escasez de talento. Si buscas lograr una mayor eficiencia en la gestión de tus empleados en Randstad podemos ayudarte, ponte en contacto con nuestros consultores expertos.

Acércate al mejor talento a través de nuestros servicios

más información