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Es bien sabido que con el continuo uso de las tecnologías y los medios digitales, como lo son las redes sociales, no solo las personas, sino también las empresas han adoptado e incrementado su utilización para diversos fines, entre ellos se encuentran el de tener una nueva manera de conectarse y relacionarse. 

Por otro lado y enfocándonos en los que son las redes sociales, existen diferentes funciones que éstas permiten desarrollar, tales como la búsqueda de empleo y la de talento en el mercado laboral, ya que los candidatos en busca de una oportunidad de trabajo como los departamentos de Recursos Humanos han visto en ellas diferentes ventajas, así como una vía más para conseguirlo.

Esto hecho es tal, que de acuerdo con el más reciente Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet, elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX), en México las empresas utilizan en un 78% las redes sociales para la búsqueda de personal.

Otras de las ventajas que ofrecen las redes sociales para las compañías que están en la búsqueda de candidatos, es que pueden aumentar la visibilidad online de su marca, así como mejorar su reputación e identidad digital, ser un medio de contacto más, tener un mayor conocimiento de los motivadores de los candidatos y generar mayor fidelización de los trabajadores, entre otras más.

Algunas de las redes sociales más utilizadas para dichos fines pueden ser Facebook y/o LinkedIn, siendo esta última una red mucho más enfocada a conectar empresas con candidatos y viceversa; además de generar una extensa red de contactos profesionales e información (data) valiosa para las organizaciones, y por supuesto, para los reclutadores de talento.

En cuanto a los candidatos se refiere, un 62% de ellos se informa sobre las empresas en redes sociales antes de enviar su currículum, según el estudio Employer Brand Research 2019 de Randstad; y entre los dispositivos preferidos de los mexicanos para buscar un puesto de trabajo se encuentran los smartphones que pasó de un 38% en 2017 a un 45% en 2020, de acuerdo con la AIMX.

Sin embargo, y a pesar de que las redes sociales ya son un medio muy utilizado para la búsqueda de empleo, las bolsas de trabajo en Internet continúan siendo la primera opción de las personas, con un 83% por ciento de los interesados, seguido de las aplicaciones digitales instaladas en el celular, con un 53%.

Lo que es un hecho, es que el uso de redes sociales para la selección y reclutamiento de personal ahorran tiempo y costos para las empresas, además de brindarles beneficios como poder acceder a un mayor volumen de candidatos, tanto locales como globales.

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