El mercado laboral mexicano ha evolucionado, presentando un entorno de intensa competencia y donde la decisión de contratación recae cada vez más en el candidato. En este contexto, la estrategia tradicional de publicar un perfil de puesto genérico ya no es eficaz para atraer y retener al talento de calidad.
Para asegurar el capital humano de tu organización se requiere de una tendencia estratégica: el Talent Marketing. Para los líderes de Adquisición de Talento y Recursos Humanos, esto implica transformar la experiencia del candidato mediante la aplicación de la personalización, la cual debe estar impulsada por la inteligencia de talento y los datos del mercado.
El Talent Marketing eficaz inicia con una comprensión profunda y segmentada de la audiencia. Esto requiere pasar de describir un perfil de puesto (basado en responsabilidades y requisitos educativos) a desarrollar una "persona de candidato" que refleje la unión del talento diverso en el mercado.
Por otro lado, la inteligencia de talento permite identificar las complejidades de audiencias tomando en cuenta sexo, edad, preferencia sexuales, preferencias laborales, entre otras caracteristicas. Comprender las motivaciones: racionales, emocionales e intelectuales, es la única manera de diseñar mensajes a medida que alineen la Propuesta de Valor al Empleado (EVP) con las aspiraciones individuales de los candidatos.
estrategias de conexión: la comunicación segmentada
La personalización de los mensajes exige adaptar la comunicación a la función y a la etapa de vida del candidato, un factor crucial para que la propuesta de valor resuene realmente en los profesionales. Te compartimos algunos ejemplos prácticos:
- Adaptación por rol: Para el talento en puestos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), destacar la posibilidad de trabajar de forma remota es un diferenciador clave. En cambio, para el personal de manufactura, el contenido debe enfatizar el liderazgo fuerte y la seguridad laboral a largo plazo.
- Adaptación por etapa de vida: El talento en las primeras etapas de su carrera (18-24 años) valora la capacitación y el liderazgo tanto como la equidad, diversidad e inclusión (ED&I). El talento con más experiencia (45-64 años) prioriza un ambiente de trabajo agradable.
Esta estrategia debe aplicarse de forma digital, donde el talento consume información actualmente. El Talent Marketing aprovecha los medios propios de cada organización (sitios web, redes sociales) para la amplificación, y la gestión de la comunidad digital para ofrecer oportunidades altamente personalizadas. Sin embargo, la autenticidad se puede verificar en medios como: Glassdoor y foros de job boards.
RPO: una solución para escalar la personalización
La complejidad de atraer y convertir audiencias tan diversas, desde personas en la Ciudad de México buscando flexibilidad y beneficios familiares, hasta talento buscando trabajo temporal y por proyectos. Las empresas requieren recursos, tecnología especializada y procesos optimizados que a menudo exceden su capacidad interna en relación a los equipos de Recursos Humanos.
Es por esta razón que, el Recruitment Process Outsourcing (RPO) se consolida como una solución estratégica para integrar de manera efectiva la inteligencia de talento y el Talent Marketing en la operación diaria.
Un modelo RPO con un socio experto como Randstad proporciona la base necesaria para lograr este tipo de atracción y retención, utilizando:
- Inteligencia de talento: Proporcionando la investigación fundamental para identificar la oferta, la demanda, la compensación y la reputación del talento.
- Experiencias personalizadas: Aseguramos que los métodos de interacción sean diversificados y constantes, permitiendo que las experiencias personalizadas lleguen al talento con un mensaje convincente y auténtico.
- Mejora continua: El modelo RPO está diseñado para medir el rendimiento (postulaciones, contrataciones) y refinar continuamente la estrategia de Talent Marketing, asegurando una respuesta ágil a las tendencias del mercado.
Al integrar un RPO a tu organización, combinas el poder de la tecnología con el toque humano, transformando tu proceso de Adquisición de Talento de forma más estratégica.
Contáctanos y conoce cómo podemos ser tu partner for talent.