El employee engagement, o compromiso de los empleados por su traducción en español, es fundamental para el éxito de cualquier empresa. La creación de un entorno de trabajo atractivo fomenta un sentido de propósito y satisfacción entre la fuerza laboral, lo que conduce a una mayor productividad y retención de los colaboradores. En este artículo descubrirás los secretos para mejorar el compromiso de tu talento.

¿qué es employee engagement?

El employee engagement se puede definir como el nivel de compromiso y entusiasmo de los colaboradores hacia su trabajo, sus jefes y la empresa. Los empleados muy comprometidos se preocupan por la organización y sus valores fundamentales. No es raro que estos colaboradores actúen como defensores de la marca de la empresa recomendando tanto a posibles candidatos como a clientes.

Por otro lado, los colaboradores desvinculados se sienten desconectados de sus empleadores, así como de los objetivos y valores de la empresa. Este tipo de talento puede sentirse indiferente o incluso tener una opinión negativa de sus empleadores. A menudo carecen de motivación para progresar dentro de la organización, lo que puede dar lugar a mayores tasas de rotación y a una disminución de la productividad.

cocinera feliz en su empleo.
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¿por qué es importante el compromiso de los empleados para tu empresa?

Tu plantilla es una de las inversiones más valiosas y costosas. Los colaboradores son a menudo los primeros en conectar con tus clientes o contribuyen directamente a la calidad de tus productos o servicios. 

El employee engagement tiene el poder de impulsar acciones positivas por parte de los colaboradores y ofrecer mejores resultados empresariales. Cuando el compromiso es bajo o inexistente, puede tener un efecto negativo, pues reduce la motivación en el lugar de trabajo, disminuye la productividad y aumenta los costes.

Según un estudio reciente, las empresas con altos niveles de compromiso de la fuerza laboral obtienen mejores resultados empresariales, como por ejemplo:

  • 18% de aumento de la productividad
  • 81% de disminución del absentismo
  • Hasta un 41% menos de rotación de personal
  • 64% menos de accidentes de seguridad
  • Un 10% más de fidelidad de los clientes

Estas no son las únicas ventajas de crear una cultura de employee engagement. Existen otros beneficios del compromiso de los empleados, como los que se resumen a continuación.

fomentar la retención a largo plazo

Nuestro estudio Randstad Workmonitor 2023, demuestra que el 40% de los trabajadores de todo el mundo buscan activamente cambiar de empleo. Esto es desalentador, ya que la salida de cualquier parte de tu plantilla puede ser costosa y perjudicial. Una de las mejores formas de combatir esta pérdida potencial es aumentar los niveles de compromiso del talento en el lugar de trabajo. Es más probable que los colaboradores comprometidos con los objetivos y la misión de la empresa permanezcan más tiempo en ella.

reforzar la marca del empleador

Los colaboradores, tanto actuales como antiguos, tienen más poder que nunca para compartir información sobre tu empresa. Los sitios de reseñas de empresas ofrecen a los trabajadores un espacio para compartir sus experiencias laborales. Muchos candidatos recurren a estos sitios para decidir si solicitan un trabajo o no. Y, según un estudio reciente, más del 50% de estos solicitantes de empleo no se postularían a vacantes de empresas con críticas negativas en Internet.

cómo medir el compromiso de los colaboradores

Teniendo en cuenta el valor que el employee engagement puede aportar a tu empresa, es importante realizar un seguimiento, medir y fomentar el compromiso en el lugar de trabajo. Comprender los niveles de compromiso de la fuerza laboral en la organización te permite comparar tu rendimiento con los estándares del sector y medir el éxito de cualquier estrategia futura.

Puedes dividir a los colaboradores comprometidos en cuatro categorías básicas:

  • Alto nivel de compromiso: están plenamente comprometidos en el lugar de trabajo. A menudo se convierten en fieles defensores de la marca de la organización.
  • Compromiso moderado: en su mayoría, están comprometidos con la empresa, pero hay alguna razón por la que no lo están plenamente. Aunque estos colaboradores suelen tener un buen rendimiento en el trabajo, también se les puede convencer fácilmente de que cambien de empleo para avanzar en sus carreras.
  • Bajo nivel de compromiso: el talento con niveles bajos de engagement corren un riesgo extremo de dejar su empresa actual por otras oportunidades laborales. Estos colaboradores suelen carecer de motivación en el puesto de trabajo y pueden rendir por debajo de lo esperado en sus funciones.
  • Falta de compromiso: este tipo de colaboradores pueden causar estragos en el lugar de trabajo. Suelen tener una percepción negativa de la empresa y rinden por debajo de sus posibilidades, lo que puede repercutir negativamente en sus compañeros.

Existen varias estrategias que tu organización puede utilizar para medir el nivel de employee engagement.

  1. Realizar una encuesta sobre el compromiso del talento: las empresas utilizan las encuestas para recabar la opinión de los colaboradores sobre todo tipo de temas, desde las ventajas deseadas hasta las ideas para las fiestas navideñas. Las encuestas sobre el compromiso de los empleados ofrecen un método rápido y sencillo de recopilar información sobre diversos temas.
  2. Entrevistas individuales: las entrevistas de salida pueden ayudarte a saber si tus colaboradores se marchan debido a la falta de compromiso en el lugar de trabajo. Sin embargo, no debes esperar a perder tu talento para darte cuenta de que hay un problema. En su lugar, pide a tus directivos que realicen entrevistas individuales periódicamente como herramienta para medir el compromiso de los empleados. Los colaboradores pueden estar más dispuestos a compartir sus sentimientos sobre su organización en un entorno más reducido.
  3. Calcular el NPS: El Employer Net Promoter Score (NPS) es una herramienta que muchas empresas utilizan para medir la satisfacción laboral. Pide a los colaboradores que califiquen la probabilidad de que recomienden la empresa a otros solicitantes de empleo y por qué. Esta puntuación puede ayudar a tu organización a medir la lealtad de la fuerza laboral.
guardia de seguridad en su empleo.
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estrategias para mejorar el compromiso de los colaboradores

A pesar de los numerosos estudios que destacan las ventajas del compromiso de los colaboradores, la última encuesta Gallup muestra que sólo el 21% de los trabajadores de todo el mundo están comprometidos en el lugar de trabajo. Además, el 18% de los trabajadores admite estar activamente desvinculado del trabajo.

Cuando casi uno de cada cinco trabajadores se siente desvinculado del trabajo, está claro que aún queda trabajo por hacer. Como empleador, existen varias medidas prácticas para mejorar el compromiso de los colaboradores en tu empresa.

crear un plan de comunicación eficaz

Es importante desarrollar una estrategia de comunicación que ofrezca transparencia. Aunque no puedas proporcionar a tus colaboradores todos los detalles de la empresa, compartir con frecuencia información sobre las metas y objetivos de la organización puede ayudar a fomentar el compromiso. Recuerda que la comunicación es bidireccional. Por lo tanto, también debes desarrollar un proceso para recoger y responder a las opiniones de los colaboradores.

proporcionar a los empleados las herramientas necesarias

Para maximizar tu inversión en capital humano, es fundamental asegurarse de que tus empleados disponen de las herramientas, los recursos y la formación necesarios para desempeñar sus funciones. Tu talento quiere rendir bien en el trabajo, pero sin las herramientas adecuadas, pueden frustrarse y desvincularse rápidamente. Disponer de las herramientas adecuadas puede aumentar tanto la satisfacción laboral como el compromiso. Por ejemplo, un estudio reciente muestra que el 48% de los empleados cree que disponer de las herramientas tecnológicas y la formación adecuadas les hace ser más productivos, y el 35% cree que la tecnología les da más flexibilidad en el lugar de trabajo.

desarrollar una estrategia clara de desarrollo de los colaboradores

El desarrollo profesional es importante para tus empleados y debería serlo también para tu compañía. Si tu empresa aún no lo ha hecho, ahora es el momento de desarrollar una estrategia clara de desarrollo de los colaboradores. Asegúrate de crear un programa de desarrollo personal que sea justo, transparente y esté disponible para los trabajadores de todos los niveles dentro de la empresa. Esto puede mejorar el compromiso en el lugar de trabajo, las tasas de retención y la motivación de los trabajadores.

ofrecer flexibilidad en el trabajo

Según nuestro Randstad Workmonitor 2023, el 48% de los trabajadores renunciaría si su trabajo le impidiera disfrutar de su vida. La flexibilidad en el lugar de trabajo ha dejado de ser un beneficio para convertirse en una expectativa de muchos empleados. Esto podría significar ofrecer opciones de trabajo a distancia o híbrido o dar a los trabajadores tiempo libre adicional para ocuparse de asuntos personales. Si tu sector limita la flexibilidad en el lugar de trabajo, considera opciones alternativas, como intercambios de turnos o permitir a los trabajadores elegir qué días trabajan.

cómo randstad puede ayudarte a mejorar el compromiso de tus colaboradores

Con más de 25 años de experiencia colaborando con empresas para adquirir y retener a los mejores talentos, conocemos en profundidad el compromiso de los empleados, sus ventajas y las estrategias para fomentarlo. Por ejemplo, nuestros estudios WorkmonitorEmployer Brand Research muestran la evolución de las necesidades de la mano de obra mundial y proporcionan información para desarrollar estrategias eficaces de compromiso de los empleados.

Gracias a este enfoque, somos capaces de ofrecer una mejor adecuación entre empleadores y demandantes de empleo, lo que se traduce en un aumento de las tasas de retención y una mayor satisfacción laboral.

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