En México, la competencia entre el atractivo de sectores es cada vez más dura. Sólo un 8% separa al ganador de la décima posición.

  • La electrónica de consumo y la industria de bebidas se han mantenido como los sectores más atractivos en México (75%) por segundo año consecutivo, con una ventaja aún mayor que el año pasado.
  • La brecha entre los sectores se reduce cada año en promedio, lo que significa que la competencia para retener y adquirir talento es cada vez más difícil. 
  • La industria automotriz es el sector que cuenta con más empresas atractivas para trabajar en México, en total 4 empresas del sector se posicionan en el top 10.

Randstad, la empresa de recursos humanos número en el mundo, ha presentado su informe anual Randstad Employer Brand Research 2023. Este estudio elaborado a partir de aproximadamente 163.000 personas en edad laboral, en 32 mercados que cubren más del 75% de la economía mundial, el cual estudia la imagen que proyecta una empresa y lo que demandan sus empleados y potenciales trabajadores. En este año, el estudio reveló que los factores más importantes para que los empleados mexicanos elijan una empresa son un salario y prestaciones atractivas, así como el desarrollo profesional.

Otros datos interesantes del estudio demuestran que en México, la conciliación de la vida laboral y familiar es la razón más importante para dejar una empresa, con un margen de casi 1 de cada 2 encuestados. Asimismo, el crecimiento profesional es importante para nueve de cada diez empleados mexicanos (92%), un porcentaje muy alto y muy superior al de la mayoría de los demás mercados. Sin embargo, sólo dos tercios de los encuestados (69%) consideran que tienen suficientes oportunidades para desarrollarse en su puesto de trabajo.

atractivo de los sectores.

REBR sigue encontrando diferencias regionales en cuanto a los sectores que los talentos consideran más atractivos. Globalmente, el sector más atractivo para trabajar fue TI, mientras que los empleados europeos por ejemplo, sitúan al sector Automotriz (47%) como el número uno por segundo año consecutivo y Norteamérica coloca a la Ingeniería (61%) en el primer puesto. Mientras tanto, para el caso específico de México, los dos principales sectores (electrónica de consumo y bebidas con un 75%) han aumentado su atractivo en comparación a otros años y parecen haberse diferenciado de la competencia. A estos sectores les siguen de cerca Automotriz (71%), TI (70%) y Manufactura (69%). 

percepción de la oferta de empleo en México.

Comprender la diferencia entre lo que quieren los empleados y lo que creen que ofrecen los empleadores proporciona información valiosa para crear una correcta  marca empleadora. Aunque el salario y los beneficios atractivos y el desarrollo profesional han sido los factores más importantes año tras año, los empleadores en México siguen obteniendo peores resultados en estas áreas. La buena relación con el jefe (muy importante para el 80%) y la flexibilidad laboral son las ventajas no materiales más importantes para el talento mexicano.

top 10: empresas más atractivas para trabajar en México.

  1. Hewlett Packard Enterprise Company
  2. AMAZON
  3. Samsung
  4. Mazda
  5. Grupo Modelo
  6. Nestlé
  7. General Motors
  8. Toyota
  9. Aeroméxico
  10. Ford

comportamiento de cambio de trabajo. 

Alrededor del 39% de los empleados mexicanos tiene miedo a perder su empleo, lo que resulta sorprendente, dado que la evaluación del empleador actual muestra una alta puntuación en seguridad laboral a largo plazo. Sin embargo, supone una mejora con respecto al año pasado, cuando la mitad (50%) tenía miedo a perder su empleo. Si los empleadores desean reducir el riesgo de perder empleados, deben mejorar sus ofertas en lo que respecta a la conciliación de la vida laboral y familiar (49%), la compensación por el aumento del coste de la vida (32%) y la falta de oportunidades de crecimiento profesional (31%), ya que son los 3 principales factores que impulsan a los empleados a dejar su empleo.

claves para las empresas.

La escasez de mano de obra y la capacidad de los empleados para elegir dónde y para quién trabajan exige que las empresas revisen constantemente su propuesta de valor para los trabajadores. Esto incluye crear una mejor experiencia del talento cambiando la mentalidad para ver a los empleados como clientes. 

acerca del employer brand research de randstad.

El Employer Brand Research de Randstad es un estudio que analiza el atractivo de las mayores marcas empleadoras en 32 países. La objetividad de este estudio se basa en que no participan expertos de recursos humanos, sino que a los más de 3,500  entrevistados en México responden cuestiones como "¿por qué la gente prefiere una empresa, o un sector específico, a otro?" o "¿Qué les motiva a permanecer en una empresa o empezar a buscar en otra?". La investigación, que se lleva a cabo desde el año 2000, y para el caso de México desde 2020, es realizada por Kantar, socio de investigación internacional de Randstad. Las encuestas para el estudio de 2023 fueron realizadas en enero del presente año.

sobre randstad.

Randstad es la empresa No. 1 a nivel mundial en el sector de Recursos Humanos. Desde su fundación en 1960 nos hemos comprometido a ofrecer oportunidades equitativas a personas de todos los orígenes y a ayudarles a seguir siendo relevantes en el cambiante mundo laboral. Nuestra sede en Diemen, Países Bajos, y presencia en más de 30 países, nos brinda un profundo conocimiento del mercado laboral, ayudando a nuestros clientes a crear fuerzas de trabajo de alta calidad, diversas y ágiles para triunfar. Nuestros 46.000 empleados en todo el mundo tienen un impacto positivo en la sociedad ayudando a las personas a alcanzar su verdadero potencial a lo largo de su vida laboral, a esto lo llamamos: “Human Forward”.

En México, contamos con más de 25 años de experiencia y una red de 3 sucursales a nivel nacional. Somos socios de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), la cual nos respalda como empresa que cumple con las leyes fiscales y laborales de nuestro país.