El mundo laboral se encuentra en constante cambio, pues cada vez los puestos evolucionan para volverse más especializados. Nuestro estudio Employer Brand Research demuestra que la competencia entre las industrias por conseguir al mejor talento es cada vez más reñida.  Debido a esto, la adquisición de talento se ha convertido en un gran desafío para las empresas, ya que el personal capacitado para cubrir dichas vacantes, es más codiciado por todos. 

El Headhunting ha nacido como una solución efectiva a esta competitividad entre empresas, gracias a que enlaza a profesionales altamente calificados y comprometidos a empresas con demanda de talento.

¿Qué es el Headhunting? 

El Headhunting (o caza de talentos por su traducción al español) va más allá de los métodos tradicionales de reclutamiento. Se trata de un enfoque estratégico que implica identificar, contactar y atraer a profesionales altamente cualificados que se alineen con las necesidades específicas de una empresa. Las empresas que contratan proveedores de servicios de Recursos Humanos obtienen múltiples beneficios como ahorro de costos, eficiencia y personal capacitado como los Headhunters. 

Los Headhunters (o cazatalentos), profesionales dedicados a esta metodología, son especialistas con conocimientos tanto en los puestos para los que están reclutando, como en la identificación de las cualidades idóneas para un candidato.

directivos en una sesión de resultados.
directivos en una sesión de resultados.

En Randstad contamos con un servicio de Headhunting llamado Professionals, que cuenta con un equipo de reclutadores especializados que brindan atención personalizada a través de las diferentes etapas: 

  • Entendimiento profundo de la empresa: antes de comenzar cualquier búsqueda, nuestros consultores 360 realizan una investigación profunda en la cultura, valores, metas y estructura organizativa de la compañía. Para nosotros es de vital importancia poder identificar con mayor eficacia los candidatos que se adapten, no solo a las necesidades técnicas del puesto, sino también a los valores y el entorno empresarial de la organización.
  • Definición de perfil y requisitos del candidato: en colaboración con nuestros clientes, el headhunter entiende el perfil del candidato ideal, especificando las habilidades, la experiencia, las competencias y las características personales necesarias para el éxito en el puesto.
  • Búsqueda estratégica: utilizando su experiencia y una red de contactos extensa, el consultor asignado realiza una búsqueda exhaustiva para identificar candidatos potenciales. Esto implica investigar en profundidad la industria, analizar competidores y acceder a fuentes especializadas como nuestra propia red de contactos, bases de datos, redes sociales como LinkedIn o, incluso, investigar a empresas de la competencia del cliente que puedan tener perfiles similares para encontrar profesionales destacados.
  • Contacto directo con candidatos: el headhunter se comunica directamente con candidatos que se ajustan al perfil definido. Esta fase implica no solo presentar la oportunidad, sino también evaluar el interés, motivación y disponibilidad del candidato, así como la compatibilidad en personalidad y competencias. 
  • Evaluación rigurosa: una vez identificados los candidatos interesados, se lleva a cabo una investigación que va más allá de las habilidades técnicas y se centra en aspectos como la adaptabilidad, la motivación, el liderazgo y la compatibilidad cultural con la empresa.
  • Presentación de candidatos seleccionados: nuestros consultores se encargan de presentar únicamente a los candidatos destacados y alineados con las necesidades del puesto y la empresa. Esta etapa implica proporcionar informes detallados sobre cada candidato, incluyendo su experiencia, habilidades y evaluación personal, para facilitar la toma de decisiones.

Ventajas Randstad:

  • Consultores 360: Las empresas que colaboran con nosotros tienen un único punto de contacto con nuestros consultores; personal capacitado para llevar el proceso desde el inicio de la venta de nuestro servicio, atravesando por la búsqueda de personal y culminando en la entrega de candidatos a los clientes. 
  • Acceso a talento de alto nivel: Nuestros consultores cuentan con una base de datos de talento interna con más de 473 mil candidatos registrados, listos para integrarse inmediatamente a una empresa.
  • Ahorro de tiempo y recursos: Nuestro compromiso es cubrir los puestos más complicados en un plazo máximo de 15 días laborales. Para ello, implementamos nuestro servicio de Professionals con la metodología TrueFit.  
  • Modelo TrueFit: nos aseguramos de que los candidatos que se integren a la organización sean el mejor ajuste posible, a través de tres pilares: 
    • Job fit: Los headhunters validan que el candidato cuente con las habilidades y la experiencia que se requiere para el puesto a través de una entrevista a mayor profundidad.
    • Boss Fit: Durante una reunión de 15 a 30 min con el hiring manager, revisamos los puntos finos adicionales al job description como personalidad, energía, etc. que está buscando en el candidato.
    • Company Fit: Nos aseguramos de que el candidato haya transitado por una empresa de un sector y estructura (valores y cultura) similares para que la curva de adaptación sea suave y evitar la rotación de personal. 
  • Confidencialidad: El proceso de headhunting se lleva a cabo de manera discreta, protegiendo la reputación tanto de la empresa como de los candidatos.

Nuestro servicio de Headhunting, Randstad Professionals, es ideal para cubrir vacantes altamente especializadas. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, consulta nuestros casos de éxito.

En Randstad queremos que el talento en tu empresa te ayude a alcanzar tu máximo potencial. Solicita una asesoría personalizada para conocer más a profundidad las ventajas que podemos ofrecerte para cumplir tus objetivos. 

¿estás en busca de talento?

¡contáctanos!