te ayudamos a entender el mundo del empleo.

contáctanos.

Año con año la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) se encarga de fijar el salario mínimo en nuestro país y con base a Ley Federal del Trabajo las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de enero del año entrante.

Por tal motivo, a partir del 1 de enero del 2022 habrá un incremento del 22% en el salario mínimo en todo México, por lo que el general pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios; y el que se rige en la Zona Libre de la Frontera Norte (integrada por los municipios colindantes con los Estados Unidos de América) pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

La crisis económica derivada del COVID-19 aún persiste y el desempleo ha sido una de sus principales consecuencias. Pese a que se han realizado diversas estrategias para disminuir la tasa de desempleo, varios son los estados de nuestro país que aún no recuperan sus niveles de ocupación antes de la crisis sanitaria. 

Por lo anterior, el objetivo de este ajuste salarial es contribuir a la recuperación económica del salario mínimo y de acuerdo al Diario Oficial de la Federación el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe o jefa de familia en el orden material, social y cultural, y proveer la educación obligatoria de los hijos e hijas. Por ello, se establece que la fijación anual o revisión de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

Asimismo, contar con un salario mínimo competitivo promueve una demanda de bienes y servicios más dinámica, por lo cual se busca fomentar también una cultura de ahorro y por consiguiente un ambiente óptimo para la inversión. Sin embargo, el incremento del salario mínimo está también relacionado con la seguridad social, ya que el aumento impactará en el cálculo de determinación del pago de cuotas obrero-patronales y otros conceptos que integran el salario base de cotización.

Recuerda que en Randstad, nos esforzamos cada día para que miles de personas como tú encuentren un empleo justo, asegurando el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores en México. ¡No olvides mantenerte informado de las leyes y sus actualizaciones!.

 

salario 2022
salario 2022