te ayudamos a entender el mundo del empleo

¡contáctanos!

Al año 2020 seguramente no lo olvidaremos debido a todos los cambios políticos y sociales que vivimos a causa a la pandemia generada por el COVID-19, el cual fue uno de los principales motivos para seguir con el incremento anual de los salarios mínimos pese a la inestabilidad financiera de algunas empresas locales y globales.

Cabe mencionar que desde hace varios años, el gobierno de México persigue una estrategia para colocarse entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales, y este 2021 no será la excepción.

En Randstad, primero que nada te explicamos que la figura del salario mínimo se estableció en nuestra Constitución promulgada en 1917, la cual lo define como “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Y deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Con lo mencionado anteriormente, nace la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI)  que es un organismo público descentralizado creado para ser el encargado de fijar y actualizar los salarios mínimos generales y profesionales que regirán en las áreas geográficas así como en las ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. 

A partir del año 2019, el salario mínimo sólo abarca 2 zonas geográficas, la Zona A que es prácticamente la mayoría del territorio nacional y la Zona Fronteriza que abarca la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 km hacia el interior del país.

De acuerdo al boletín del pasado 15 de diciembre de la CONASAMI habrá un incremento del 15% al salario mínimo en ambas zonas. El salario mínimo general pasó de 123.22 a 141.70 pesos, y en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasó de 185.56 a 213.39 pesos. 

Este aumento se suma al que se estableció en 2019 que fue del 16%, y  en 2020 del  20%, gracias a este incremento México se posiciona en el lugar 76 de 136 países con mayores percepciones salariales.

Recuerda que en Randstad, nos esforzamos cada día para que miles de personas como tú encuentren un empleo justo, asegurando el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores en México. ¡No olvides mantenerte informado de las leyes y sus actualizaciones!.