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El bienestar de los empleados es algo vital, ya que con ello se asegura que su salud física y mental sea buena, lo que garantiza a la vez un desarrollo profesional exitoso. Esto se debe principalmente a que profesionales más sanos, tienden a tener una mentalidad más positiva, creativa, motivada y energética con lo que podrán afrontar los retos del día a día. 

De acuerdo con el informe Talent Trends 2021 de Randstad Sourceright señala que la salud y el bienestar se encuentran en el top de las prioridades en la gestión del talento. Además, la Revista Haz, menciona que el 77% de los empleados- de una muestra de más de 40.000 personas de todo el mundo - espera que su compañía sea más activa respecto a estos temas. Por ello, es importante que en tus equipos de trabajo se comiencen a tomar acciones para mejorar su bienestar.  

¿qué es el wellness corporativo?

El wellness corporativo o también conocido como bienestar corporativo es un plan de acciones orientadas a la mejora del bienestar de los trabajadores desde cuatro perspectivas:

  • Física: enfocado en acciones como la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y los periodos de descanso. 
  • Mental: se centra en el aspecto psicológico, con especial énfasis en la prevención del burnout. El burnout o desgaste profesional, es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad con repercusiones negativas sobre la salud física y mental del trabajador. 
  • Emocional: relacionado al ánimo con el que los profesionales se enfrentan a su jornada laboral y a los retos diarios, por lo tanto, está muy relacionada a la salud mental. El mindfulness, es una práctica muy apropiada para está perspectiva, ya que busca ayudar a las personas a vivir su presente de manera plena.
  • Espiritual: ligado a la filosofía corporativa de la empresa y de los empleados, así como la manera en que ambos se relacionan. 

¿por qué es importante implementar acciones?

Estas son solo algunas de las razones por las que el bienestar de los empleados es un factor esencial para la mayoría de las empresas:

  • Los trabajadores sanos son más productivos: los empleados que pueden ocuparse de la salud física y mental tienen menos probabilidades de faltar al trabajo.
  • Reducción en la rotación de personal: cuando el personal tiene niveles de bienestar elevados se desarrollan mejor en una empresa, por lo que deciden seguir creciendo en ella, reduciendo así las tasas de deserción. Si deseas conocer cómo puedes reducir la reducción de personal puedes revisar el siguiente artículo

La gente habla cuando te preocupas por los empleados: ya sea para bien o para mal tus empleados, ex colaboradores y aquellas personas que tengan contacto con la empresa, comentaran con otras personas la manera en la que su bienestar es abordado en la organización. Una empresa que cuida la salud de sus profesionales genera una marca empleadora atractiva que aportará un valor añadido a sus empleados y a sus posibles candidatos.

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¿cómo implementar un plan de bienestar para mi equipo de trabajo? 

El éxito en la implantación de un programa de wellness dentro de tu equipo depende del compromiso por parte de todos los colaboradores involucrados. Por ello se deben de seguir los siguientes pasos para implementar un plan exitoso: 

  • Diagnóstico: es necesario conocer la situación real del equipo. Puedes utilizar encuestas para conocer el estado físico, mental, emocional y espiritual. Las preguntas pueden estar relacionadas a la alimentación, el descanso, la carga de trabajo, así como del nivel de actividad física que realizan diariamente. 

  • Implantación: después de haber analizado toda la información del diagnóstico, se crea un plan de acción enfocado a qué quieres hacer y cómo lo vas a hacer, definiendo objetivos realistas. 
  • Difusión: para garantizar que todos conozcan lo que sucede, es necesario diseñar una serie de acciones que aseguren su participación. Dentro de este paso es importante dar el ejemplo, pues de lo contrario las acciones podrían ser en vano. 
  • Seguimiento y evaluación: una vez se hayan puesto en marcha las acciones, se debe comprobar que están funcionando. Es importante definir periodos para evaluar lo implementado, para que en caso de que sea necesario se reorienten las acciones para una mejor ejecución.
  • Conclusión: conoce cuáles fueron las fortalezas y debilidades a lo largo del plan, para que en futuras intervenciones no se repitan los mismos errores. 

En Randstad, nos esforzamos cada día para que las personas y organizaciones alcancen su verdadero potencial. Acompañamos a seguir dando forma al mundo del empleo.