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En un mundo laboral ideal, los empleados trabajan en compañerismo y armonía, sin embargo, no siempre suele suceder así ya que se pueden producir ciertos conflictos que incentiven la rotación de personal. A consecuencia de esto, se vuelve necesaria la contratación de nuevas personas, para reemplazar a las que se van.

Algunas rotaciones son necesarias, ya que cuando el nuevo personal reemplaza a miembros improductivos, el flujo de trabajo se reactiva. Otros tipos de rotación de empleados son indeseables, principalmente cuando las personas productivas renuncian porque no están contentos.

La buena noticia es que hasta cierto punto se puede controlar. Para poder entender a profundidad el tema, es esencial conocer en términos generales qué es la rotación de empleados y sus tipos. Finalmente brindaremos cuatro estrategias de retención útil para tus empleados.

¿Qué es la rotación de empleados?

En términos simples, la rotación de empleados es una medida que indica el número de personas que dejan tu empresa durante un período de tiempo específico. Cuanto mayor sea la tasa de rotación de empleados, más personal necesitarás contratar, invertirás más tiempo en la búsqueda y selección y por tanto los costos de contratación aumentarán.

Lamentablemente, el aumento de los costos de contratación no es el único efecto secundario de tener una rotación constante, pues también la productividad disminuye porque los nuevos empleados pueden no ser tan eficientes como el personal que lleva varios años dentro de la organización, ya que tienen que adaptarse a una curva de aprendizaje. Asimismo, la moral de los empleados que se quedan, puede verse afectada cuando las personas que se van se muestran más felices, especialmente si es porque su nuevo trabajo es más prometedor que el que tenían. 

La mayoría de las empresas miden esta información de forma trimestral o anual. Algunas calculan estas cifras de forma general, mientras que otras segmentan por departamento o ubicación. Es importante recordar que mientras más información se tenga, se podrán generar mejores estrategias.

tipos de rotación de empleados

Dentro de las organizaciones se pueden presentar varios tipos de rotación de empleados, que podrían definirse como:

1. rotación deseable vs indeseable

Es deseable cuando existen trabajadores improductivos o con actitudes negativas. Los empleados que no son eficientes son costosos de mantener y reducen la productividad. Por ello, cuando se van y son reemplazados por talento nuevo y entusiasta, los niveles de productividad aumentan considerablemente. 

Por otro lado, también puede ser deseable, en caso de que tu organización pertenezca al mercado estacional y requieras reducir fuerza laboral durante la temporada baja, o al contrario, incrementarla en temporadas altas. 

Las rotaciones indeseables se presentan cuando los empleados ejemplares llegan a sentirse desencantados, frustrados o aburridos, y comienzan a buscar nuevos lugares donde sentirse plenos. Como consecuencia, su equipo de trabajo extrañará su presencia y forma de trabajar.

 

rotacion de personal
rotacion de personal

2. renuncias voluntarias 

Las renuncias voluntarias pueden ser deseables cuando los trabajadores que no se desempeñan bien se van porque no desean cambiar.  Son indeseables cuando las personas renuncian a sus trabajos porque encuentran otros puestos que se adaptan mejor a sus habilidades o a sus planes a largo plazo. Afortunadamente, este último se puede controlar con mayor facilidad al ofrecer un plan de crecimiento dentro de la organización.

3. despidos 

Los trabajadores que violen las políticas de la empresa, no se desempeñen bien durante un período de tiempo o tengan una mala conducta, se pueden enfrentar ante un despido y es deseable que lo hagas antes de que causen mayores problemas. Si los despidos se deben especialmente a situaciones financieras de la empresa, es importante que tranquilice a los miembros restantes del personal, sea transparente y felicítelos por el trabajo bien hecho. 

Asegúrese de cumplir con las leyes laborales de su área, incluidas las normas sobre finiquitos y liquidaciones, así como el pago de días festivos pendientes. Si deseas conocer más sobre los derechos que tiene un empleado, puedes revisar el siguiente artículo. 

¿cómo reducir la rotación de empleados?

Los empleados se van por muchas razones diferentes. Afortunadamente, hay cosas que puede hacer para reducir su tasa de rotación y mejorar la cultura de su empresa. Aquí hay cuatro pasos prácticos que puedes tomar para retener a tu de empleados: 

    1. ten una estrategia de acción

Los directores que no gestionan o tienen un plan de acción opuesto al deseable y dejan a los empleados completamente a su suerte, aumentan la rotación de personal. Por ello, es esencial que guíen y no reprendan constantemente, sino los entornos laborales se vuelven hostiles y la gente renuncia. De acuerdo con la revista Entrepreneur, una de las principales razones por la que los empleados renuncian es por ciertas actitudes poco éticas que pueden tener los jefes con ellos. 

   2. genera oportunidades

Cuando no se presentan oportunidades para seguir creciendo de manera personal y profesional, la gente se va. Para mantener entusiasmada y animada a su fuerza laboral, es importante implementar cursos centrados en el crecimiento para ayudarlos a avanzar dentro de su organización. 

Según un estudio reciente de LinkedIn, las empresas que brindan a los empleados muchas oportunidades para desarrollarse redujeron la rotación en un 53%. Los trabajadores bien capacitados del sector manufacturero informan que se sienten más seguros de sus habilidades. Idealmente, la capacitación debería comenzar desde la etapa de incorporación y debería continuar durante todo el tiempo de su estancia. 

  3. reduce el agotamiento con horarios flexibles 

Algunos padres necesitan recoger a sus hijos de la escuela, otras personas se sienten más eficientes por las tardes, a otros les toma mucho tiempo desplazarse y aprecian las oportunidades de trabajar de forma remota o variar su horario, habrá quienes prefieren trabajar por proyecto, en lugar de por horas. 

Por otro lado, los entornos de trabajo con una alta presión, muchos compromisos y muy poco tiempo de inactividad o para realizar actividades personales, provoca un agotamiento exhaustivo. Por lo tanto, solo si se les brinda la oportunidad de reestructurar sus horarios se quedarán, si no buscarán un nuevo trabajo que les pueda ofrecer eso e incluso más. 

Por ejemplo, en la industria manufacturera, al tener turnos variados se prestan bien a una programación flexible. Asimismo muchas empresas del sector de la logística operan las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que las hace adecuadas para la programación flexible.

  4. implementa un programa de reconocimiento

Los programas de reconocimiento de empleados bien diseñados les dan un impulso y ayudan a mejorar las tasas de retención. Los premios tradicionales como “empleado del mes” todavía funcionan bien, al igual que los cheques de bonificación y los premios basados ​​en proyectos. Para aprovechar al máximo su programa de reconocimiento, agradece los logros rápidamente y proporciona comentarios significativos.

Ya sea voluntaria, involuntaria, deseable o indeseable, la rotación de empleados cuesta dinero y cambia la dinámica de su lugar de trabajo. Si deseas obtener el talento adecuado, un socio de recursos humanos como Randstad puede ayudarte, contáctanos