¿Estás en búsqueda de tu siguiente reto profesional?

conoce nuestras vacantes

¿cuáles son las pruebas psicométricas más usadas por reclutadores?

El proceso de reclutamiento y selección puede variar dependiendo las políticas y procesos de cada empresa, y se puede dividir en varias etapas. Sin embargo, la aplicación de algún test psicométrico usualmente va seguido de una entrevista presencial o telefónica, generalmente un reclutador visualiza tu CV y considera que puedes cumplir con las características para un determinado puesto. Si aún te encuentras en la etapa de postulación, te dejamos algunos tips para mejorar tu CV y sobresalir entre el resto de candidatos, solo da clic aquí.

La realización de pruebas psicométricas a los candidatos o colaboradores de una empresa son muy comunes, ya que con ellas es posible conocer algunos rasgos de personalidad, aptitudes, competencias, inteligencia e incluso patrones de comportamiento de los estos mismo y así poder determinar si una persona es apta o no para una posición laboral con base a sus fortalezas y limitaciones.

Por tal motivo, en colaboración con nuestro equipo de expertos en reclutamiento y selección de personal de Randstad, aquí te enlistamos las 3 pruebas psicométricas más utilizadas en las empresas de nuestro país. 

1. Cleaver

Es una de las pruebas más utilizadas en nuestro país en los procesos de reclutamiento y selección de personal, por lo cual también puede llegar a usarse para considerar el ascenso de un colaborador, o incluso se puede utilizar para elaborar su plan de carrera.  Este test permite obtener información sobre la personalidad de los candidatos, enfocándose en las aptitudes que poseen para realizar distintas actividades sociales, y su capacidad para interrelacionarse con más personas. 

De igual manera, permite conocer cómo una persona actúa ante distintos escenarios como el trabajo bajo presión, si se encuentra motivado o incluso cómo motivarle, entre otros.

Recuerda que no hay resultado “bueno” o “malo”, esta prueba solo permite darle a conocer al empleador si el candidato posee las características y competencias necesarias para desempeñar el puesto de trabajo propuesto.

2. Terman

Otro test psicométrico es el llamado Test de Terman, el cual mide la inteligencia, que va desde la verbal hasta la no verbal. Principalmente calcula la inteligencia general, el razonamiento cuantitativo, el razonamiento fluido, los procesos visuoespaciales, la memoria del trabajo y el conocimiento.

Con los resultados obtenidos en esta prueba se puede determinar el coeficiente intelectual y el grado de aprendizaje del sujeto examinado. Permite darle a conocer al reclutador información sobre la habilidad numérica, capacidad de concentración, sentido común, organización, conceptualización, entre algunas otras, de un individuo. Es importante también destacar que este test proporciona datos en relación a la edad mental de la persona y su edad real.

3. Kostick

A diferencia de las dos anteriores, esta prueba cualitativa fue diseñada para uso laboral, y se puede realizar de forma individual o colectiva. Este test permite comprender los distintos estilos administrativos sobre 20 dimensiones de comportamiento con respecto al desempeño laboral, ayuda a conocer un poco más a detalle las capacidades que pueden desarrollar los colaboradores dentro de la empresa en una determinada posición.

Dentro de los factores a evaluar, incluye los siguientes: grado de energía, liderazgo, modo de vida, adaptabilidad, naturaleza emocional, naturaleza social y subordinación. Esto permitirá al área de recursos humanos conocer cómo pueden ser utilizadas positivamente sus habilidades y competencias en un entorno laboral, con la finalidad de cumplir con las expectativas de los colaboradores y con las metas de la organización.

Independientemente de la prueba psicométrica que te sea aplicada, recuerda que este tipo de tests sólo ayudarán a determinar si tus competencias son las idóneas para el desempeño de una determinada actividad o posición. Evita estar nervioso al realizarlas, responde de manera honesta y sobre todo destina el tiempo necesario para contestar en un ambiente tranquilo para evitar distracciones.

pruebas psicometricas
pruebas psicometricas