cómo solicitar un ascenso
cómo solicitar un ascenso

En un mundo competitivo como en el que vivimos hoy en día, nuestra vida profesional se ha convertido en uno de los ejes esenciales y es por ello que la búsqueda de mejores condiciones nos motiva a perseguir nuevos retos laborales.

Es natural que el hecho de pensar en tener que hablar con nuestro jefe inmediato para solicitar un ascenso puede resultar incómodo o incluso puede provocarnos bastantes nervios. Por tal motivo, en Randstad entrevistamos a nuestra directora de Recursos Humanos para brindarte algunos consejos que puedes seguir durante esta etapa de incertidumbre, para así llegar con seguridad y motivación a esa charla.

¿Cuáles han sido tus logros más sobresalientes?

Es importante que conozcas los objetivos de tu posición y cómo éstos se alinean a las metas de la organización. De esta manera, podrás saber si tus logros han tenido una repercusión directa en la empresa y demostrarás de forma objetiva tu participación y el alcance que has obtenido. Asimismo, muestras que no solo estás interesado en un incremento en tu remuneración económica sino también en lograr con tu trabajo un buen desempeño para el logro de los propósitos de la compañía.

¿Cuánto tiempo llevas laborando en la empresa?

Debes recordar que si tienes pocos meses de haber entrado a la organización es muy precipitado que hagas esta solicitud. Pese a que hayas tenido un desempeño óptimo en periodo corto se puede llegar a malinterpretar, ya que se puede percibir que no estás cómodo en tu puesto actual o que no estás dispuesto a enfrentar los retos de esa posición.

Siendo completamente honesto contigo mismo al responder estas preguntas podrás adquirir la confianza de platicar con tu jefe sobre tu ascenso. De la misma manera, recuerda tener en consideración los siguientes puntos:

  1. Conoce a detalle el puesto que quieres: Para poder aplicar a un ascenso deberás conocer muy bien las actividades que realiza esta posición para saber si tu perfil se ajusta con las expectativas del puesto.  Investiga a detalle las responsabilidades para saber si estás dispuesto a cumplir con ellas.
  2. Aprende de otras personas: Si una persona abandona el puesto al cual quieres aplicar pregunta cuáles fueron las razones por las cuales decidió buscar otra propuesta. Y si es una posición completamente nueva te recomendamos que te acerques a las personas que han pasado por una transición similar para que te orienten en el proceso.
  3. Aprovecha el momento adecuado:  Debes tener en cuenta que si tu empresa está pasando por un periodo de recorte de personal no sería el momento idóneo para solicitar un ascenso. Sin embargo, si tu empresa se encuentra a la alza en su productividad o ventas, y adicionalmente has podido tener un logro relevante para los objetivos de la empresa, puedes emplear esta situación para hablar del tema con tu jefe.
  4. Sé paciente: Una vez que hayas tenido esta plática con tu jefe, ten en cuenta que para este tipo de decisiones se toman algunos días o incluso semanas para darte una respuesta final. Así que te sugerimos seguir trabajando con el mismo ritmo hasta que se defina tu situación.

Si quieres conocer más de cómo impulsar tu carrera profesional, te invitamos a conocer más consejos como éste en la siguiente liga.

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