cuáles son las nuevas medidas de salud y seguridad para los centros de trabajo.

El Gobierno Federal con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, constantemente se encuentran trabajando en actualizar las medidas que deben adoptar los centros de trabajo para que puedan reanudar sus labores de manera presencial (el detalle de estas medidas se pueden encontrar en la 'Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19' y los 'Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral').

En Randstad creemos que un adecuado regreso al trabajo será crucial para la recuperación económica tras los efectos del Coronavirus. Será crítico que todos los países e industrias compartamos nuestras mejores prácticas y que juntos creemos nuevos canales para desarrollar protocolos efectivos lo más pronto posible. Es por eso que hemos formado una alianza con Adecco Group y ManpowerGroup con el fin de promover salud y seguridad en todos los centros de trabajo.

A continuación te compartimos algunas de las medidas de salud y seguridad que recomendamos y podrían aplicar próximamente a los centros de trabajo, de acuerdo a la actividad de cada uno de sus colaboradores y sus respectivas condiciones:

Control de Acceso y Cuarentena.

  • Establecer Políticas claras para que los colaboradores accedan al lugar de trabajo, e incluir protocolos sobre las visitas de proveedores y contratistas.
  • Filtro de ingreso y egreso con toma de temperatura.
  • Solicitar a los colaboradores que guarden cuarentena ante el más mínimo síntoma de COVID-19.

Trabajo Remoto.

  • Promover trabajo remoto con todos los colaboradores cuya presencia física no sea necesaria.

Planificación de Trabajo.

  • Evitar aglomeraciones en los espacios de trabajo.
  • Establecer horarios alternados, incluyendo los de entrada, comidas, uso de baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  • Identificar y aislar a los grupos de colaboradores vulnerables.
  • Definir planes de contingencia en caso del cierre del lugar de trabajo.
  • Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios; intentando mantener, en la medida de lo posible, una sana distancia y la ventilación del transporte.

Higiene y Salud.

  • Establecer Políticas claras de distanciamiento físico entre colaboradores. (Distancia recomendada 1.5 metros)
  • Garantizar la oferta permanente de productos y servicios sanitarios tales como agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol superior al 70% y toallas desechables.
  • Establecer procedimientos de desinfección diarios.
  • Facilitar a los colaboradores los protocolos de higiene y salud obligatorios. (Ej. lavado de manos, uso de cubrebocas, etc.)
  • Minimizar el uso del ascensor.
  • Promover que nadie comparta herramientas de trabajo, ni objetos personales. (Ej. plumas, lápices, teléfonos, etc.)
  • En caso de que los colaboradores ofrezcan atención al público, los empleadores deberán proporcionarles por lo menos el siguiente material: 1) Cubrebocas (3), de preferencia que sean lavables a fin de ser empáticos con el medio ambiente, y capacitarlos sobre su limpieza y reemplazo. 2) Protector facial, goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

Cumplimiento y Comunicación.

  • Comunicar el propósito y los cambios realizados sobre las medidas vigentes locales y nacionales.
  • Aclarar todos los protocolos del centro de trabajo con las autoridades locales.

 

Si quieres conocer más sobre la alianza conformada por las 3 empresas más importantes en el sector de los Recursos Humanos, da clic aquí.

 

*La función de este artículo es de carácter informativo, por lo que no produce ningún efecto jurídico.