¿cómo descubrir y retener a candidatos potenciales?

Entrevista a Ivonne Pous, Gte. de RR.HH. y Dir. del área de Professionals en Randstad México.

“Hoy los candidatos también eligen a las empresas con las que van a trabajar, es de suma importancia que la marca empleadora y su imagen sean sólidas y atractivas, si es que se quiere atraer y retener al mejor talento.”

Ivonne Pous forma parte del equipo de Randstad México como Gerente de Recursos Humanos y Directora del área de Professionals. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector dentro de empresas nacionales e internacionales.

Te invitamos a leer la entrevista y conocer las diferentes prácticas  y estrategias que deben implementar las organizaciones para retener y atraer al mejor talento con éxito.

¿Qué técnicas de reclutamiento consideras que son las más innovadoras y efectivas hoy en día?

Actualmente existen muchas técnicas “de moda”, como la entrevista Heineken, la técnica del Hotel Marriott, entrevistas por competencia, entre muchas otras. Sin embargo, estas  pueden ser complejas de establecer.

Randstad utiliza una metodología propia denominada True Fit ®,  en la que se valora al candidato desde 3 dimensiones diferentes: Job Fit, Boss Fit y Company Fit. Con esta técnica ayudamos a las compañías a garantizar la adaptación y permanencia del candidato seleccionado.

La regla es: pregunta, escucha y aprende. En Randstad consideramos que la entrevista es el paso más importante en el proceso de reclutamiento, ya que la manera en la que filtras y analizas a los candidatos, es un paso crítico y de suma importancia dentro del proceso.

Nuestra empresa entrevista a miles de personas cada semana, contamos con una guía de preguntas indicadas, así como una metodología de análisis que plasmamos en el informe del candidato que ayuda a los clientes a tomar la mejor decisión.

Durante una entrevista, ¿cómo identificas a los candidatos con mayor potencial?

Por el liderazgo positivo o influencia estratégica que ejercen de manera natural en los demás, porque se convierten en sus seguidores; además de la energía que transmiten y la claridad de los ejemplos de su trabajo, como puede ser, lo que han hecho de manera disruptiva y distinta, y cómo se han anticipado y adaptado a situaciones de cambio. También se evalúa su auto-conciencia y su interacción con el equipo de trabajo al que pertenecen y con el resto de la organización, así como al tipo de líder que siguen y admiran.

¿Consideras que la clave del éxito para retener a los colaboradores se encuentra en la gestión estratégica de un plan de beneficios? ¿Qué otros factores influyen en la retención de talento?

Uno de los principales factores es el clima laboral, un ambiente sano y de camaradería, así como desarrollar beneficios en especie como viernes cortos y home office; aunado a los planes de desarrollo que permitirán cerrar gaps o brechas identificadas respecto el empleado(a) versus el perfil ideal para dotarlo de conocimientos y herramientas que propicien su crecimiento dentro de la empresa.

Con base en tu experiencia, ¿cómo se puede potenciar el talento de los colaboradores?

Un empleado(a) reconocido y motivado es un empleado(a) feliz y productivo. Debemos ser claros al transmitir el propósito de la empresa, es decir, compartir el porqué existimos, hablar sobre cómo mejoramos vidas y demostrar por qué nuestra existencia como empresa vale la pena. Al entender esto, el candidato(a) entenderá el sueño de la compañía de manera “compartida”.

En Randstad, nos esforzamos por ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su verdadero potencial. Sabemos que comprender los motivos por los que un trabajador llega a una empresa y los motivos que los llevan a quedarse o marcharse, es un factor fundamental dentro de los procesos de Recursos Humanos.

Para retener y atraer al mejor talento te recomendamos construir una estrategia de employer branding e implementar un programa de “high potential” diferenciado con acciones como: becas para su estudio y desarrollo, cross development (aprendizaje de diferentes puestos de la misma área), programas de coaching, entre otras acciones que vuelvan tu marca más atractiva para candidatos y colaboradores internos.

Tus necesidades son nuestras soluciones. Si estás interesado en encontrar al mejor talento del mercado, ponte en contacto con uno de nuestros consultores.