¿conoces tus derechos laborales y prestaciones de ley?

Al iniciar una relación de trabajo con cualquier empresa, es muy importante que conozcas las condiciones laborales que estás aceptando dentro de tu contrato laboral, ya que en él se determinarán los derechos laborales y prestaciones de ley que te serán otorgados.

En México, La Ley Federal del Trabajo, establece que dentro de un vínculo laboral pueden existir dos tipos de prestaciones:

  • Prestaciones superiores a la ley: beneficios adicionales otorgados por las empresas para motivar y retener a sus colaboradores.
  • Prestaciones obligadas por la ley: beneficios que todo empleador debe cumplir, como mínimo, con sus colaboradores. Estos derechos no pueden ser modificados, a menos que exista un común acuerdo entre la empresa y el colaborador.
derechos laborales y prestaciones de ley

En nuestro país, existen diferentes organizaciones dedicadas a proteger y regular los derechos de los trabajadores, algunas de ellas son:

  • La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
  • Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)
  • Organizacional Internacional del Trabajo (OIT)

Te compartimos las 12 prestaciones de ley básicas que deben estar presentes en tu contrato, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo:

Aguinaldo:

Cantidad que debe ser pagada por el empleador a cada uno de sus trabajadores en el mes de diciembre. La cantidad pagada es equivalente a 15 días de salario.

Vacaciones:

Todos los colaboradores, con más de un año en la empresa, pueden gozar de 6 días de descanso. A partir del segundo año de servicio y por cada año subsecuente, las vacaciones aumentarán 2 días, hasta llegar a 12; después del cuarto año el periodo vacacional aumentará en 2 días por cada 5 años de trabajo. 

Prima vacacional:

Según el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, los colaboradores de una empresa tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Prima dominical:

Cantidad adicional que paga una empresa a sus colaboradores por trabajar en domingo. El monto a recibir es el 25% sobre el salario base.

Día de descanso semanal:

Todo empleado  tiene derecho a disfrutar de un día de descanso, por cada seis laborados. También existen descansos obligatorios marcados por la SPTS. Si por alguna razón debes de trabajar en los días de descanso obligatorio, tu empleador deberá pagarte, independientemente del salario correspondiente a tu trabajo, un salario doble por el servicio prestado. 

Licencia por maternidad:

Las mujeres, en situación de embarazo, tienen el derecho de descansar 12 semanas en conjunto, antes de dar a luz y después del parto, con el objetivo de poder disfrutar de la maternidad y cuidar en el primer mes a su hijo.

Licencia por adopción:

Derecho de descanso que tienen los trabajadores que se encuentran en un trámite de adopción. Las madres tienen un descanso de seis semanas y en el caso de los padres, se tiene un descanso de cinco días, los dos con goce de sueldo. El descanso aplica posterior al día que se recibe al niño.

Licencia de paternidad:

Los padres trabajadores tienen derecho a no asistir a sus labores, por cinco días, cuando nazca un hijo suyo o si se adopta alguno.

Periodo de lactancia:

Prestación que debe otorgar la empresa para que las mujeres, en periodo de lactancia, gocen de dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. La duración de este derecho es de seis meses como máxima a partir del nacimiento. 

Prima de antigüedad:

Pago adicional de 12 días de salario por cada año de servicio. Los empleados que pueden recibir este beneficio son:

 - Colaboradores que trabajaron por 15 años o más dentro de la empresa y decidan  romper voluntariamente con la relación laboral.

 - Colaboradores que decidan separarse por causa justificada, atribuible por el empleador.

 - Colaboradores que se encuentren en situación de despido injustificado.

 - En caso de muerte del colaborador, el beneficio se paga a sus beneficiarios.

 Utilidades:

Derecho que tienen los colaboradores de una empresa a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su empleador, en el año anterior fiscal, por los servicios o actividad productiva realizada.

En el caso de extrabajadores, para recibir las utilidades deberán haber trabajado por lo menos 4 meses del año anterior fiscal.

Renuncia:

Al terminar una relación laboral voluntariamente, todo trabajador tiene derecho a recibir el porcentaje que le corresponda de las siguientes prestaciones:

 - Aguinaldo

 - Prima vacacional

 - Participación de utilidades adeudadas

Si corresponde, también recibirá:

 - Salarios que haya laborado y no le fueron pagados

 - Las vacaciones no gozadas

 - Participación de utilidades adeudadas

 - Prima de antigüedad, siempre que hayas laborado 15 años o más.

Despido:

En una situación de despido injustificado, el empleado de una empresa recibirá indemnización constitucional (pago de tres meses de salario) partes proporcionales de: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y en su caso prima de antigüedad.
Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta a la hora de firmar tu contrato es el tipo de salario que vas a recibir. En México existen tres tipos de salarios de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos: salario fijo, salario variable y salario mixto. El mejor esquema que puedes recibir es un salario fijo: no tiene cambios y el trabajador conoce todas las percepciones desde el inicio, además de incluir las debidas prestaciones de ley.

Actualmente, existen muchas compañías comprometidas con su personal que manejan esquemas de trabajo, salario y prestaciones apegadas a la ley.  Sin embargo, en nuestro país, algunas empresas realizan malas prácticas de contratación con el fin de reducir costos.

En Randstad, nos esforzamos por impulsar la generación del empleo formal y crear un entorno más competitivo dentro de la industria de recursos humanos de nuestro país, ofreciéndole a todos nuestros colaboradores sus derechos laborales al 100%.

Para asegurar el cumplimiento de tus derechos, mantente informado de las leyes y de sus actualizaciones; fomentar la ética laboral y el respeto por el cumplimiento de las obligaciones fiscales, derechos laborales y de seguridad social en nuestro país, es responsabilidad de todos.
 
*La función de este artículo es de carácter informativo, por lo que no produce ningún efecto jurídico.