¿cómo establecer estrategias de retención de talento?

La correcta gestión del talento es un factor clave para lograr una mayor productividad, es por ello que la salida de un colaborador implica siempre una desventaja para cualquier organización. La pérdida de talento supone una modificación en las dinámicas de trabajo, alterando la eficiencia y eficacia de los procesos, tanto internos como externos, impactando de manera negativa el presupuesto y en muchas ocasiones la cultura corporativa.

La rotación laboral es una problemática de la cual no está exenta ninguna compañía. Hoy el mercado laboral es altamente competitivo, los colaboradores están expuestos siempre a una mejor oferta laboral, ya sea porque esta incluye una propuesta económica superior, prestaciones más atractivas, oportunidades de crecimiento y capacitación, mejor ambiente laboral o beneficios no monetarios que son de mayor interés para el empleado.

De acuerdo a la última edición del Randstad Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los colaboradores en 38 países del mundo, en México, el 39% de los empleados no se encuentra realizando una búsqueda activa de un mejor empleo pero si algo se presentará, estaría dispuesto a escuchar una nueva oferta y renunciar por mejores condiciones.

Contar con una estrategia claramente definida para mantener al personal contento y comprometido con la organización, es actualmente una prioridad indispensable para las empresas. Conocer las expectativas de los colaboradores y sus principales motivadores es un factor muy importante para la retención de talento.  

Si tu empresa cuenta con un equipo de profesionales en donde predomina el talento joven: 

  • Ofrece beneficios enfocados a la flexibilidad laboral.
  • Favorece un ambiente de capacitación continua.

Para los empleados con mayor edad las compensaciones importantes suelen ser otras, enfoca tu estrategia de retención a través de beneficios como: 

  • Estabilidad laboral
  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Programas de ahorro
  • Planes de jubilación

Es importante mencionar que existen sectores y profesiones con índices de rotación más altos que otros, no se pueden aplicar las mismas estrategias de retención para posiciones intermedias y altas, que para puestos operarios; por ejemplo, la rotación laboral en el sector manufacturero es impulsada por factores muy diferentes a los que se presentan en el sector tecnológico, como puede ser una alta tasa de demanda debido al crecimiento del mercado. 

En resumen, para que una compañía evite o disminuya sus índices de rotación de personal, debe enfocar sus esfuerzos en los siguientes aspectos:

  • Mejorar la estrategia de Employer Branding
  • Evaluar constantemente el nivel de satisfacción y el clima laboral de la organización
  • Conocer las tendencias y requerimientos del mercado 
  • Ofrecer incentivos laborales de valor

En Randstad ayudamos a personas y organizaciones a alcanzar su verdadero potencial. Si estás interesado en mejorar tu estrategia de capital humano, ponte en contacto con nosotros.