¿Cómo optimizar el capital humano por medio de una estrategia exitosa?

Después de la interrupción y la dificultad que definieron el 2020, muchas empresas miran al 2021 con la esperanza y el optimismo de que traerá mejores fortunas y condiciones de mercado más accesibles. Si bien hay razones para pensar que este año será menos desafiante que el anterior, es seguro asumir que las empresas de la mayoría de las industrias seguirán enfrentando una serie de obstáculos en su camino hacia el éxito. 

El talento humano debe estar en el centro de su misión no solo para sobrevivir, sino para prosperar en 2021. Al hacer equipo con un socio experimentado de RR.HH., puede impulsar la eficiencia y obtener el máximo valor de sus empleados a través de una planificación efectiva de la fuerza laboral.

Planificación

La planificación de la fuerza laboral siempre es importante, independientemente de las condiciones externas o las prioridades internas que dictan cómo funciona la empresa en cualquier momento. Pero se vuelve particularmente crucial durante períodos de adversidad, incertidumbre o cambio, como el momento por el que atraviesan las empresas a raíz del COVID-19.

Cuando se enfrentan a desafíos como fluctuaciones repentinas en la demanda de los clientes o cambios forzados en la forma en que se espera o se permite que las personas hagan su trabajo, la planificación eficiente de la fuerza laboral se vuelve imperativa ya que puede ayudarlo a: 

● Reducir los costos laborales. 

● Asegurar que el talento disponible se implemente de manera óptima para generar valor para el negocio.

● Asegurarse de que las personas no tengan exceso de trabajo, lo que respalda la satisfacción y retención del personal.

Identificar oportunidades para mejorar las habilidades, volver a capacitarse y desarrollarse profesionalmente.

Flexibilidad 

Otro concepto que ha cobrado mayor importancia en los últimos años, y que ahora es una consideración crucial para todos los empleadores, es la flexibilidad. Esta se ha convertido en un tema clave en el mundo laboral, como lo destaca el crecimiento en el trabajo contingente y la 'economía de los gig'. Según una investigación de Economist Intelligence Unit, realizada por North Highland, más de seis de cada diez empresas esperan que su uso de mano de obra subcontratada aumente en los próximos años. Casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados dijeron que estaban experimentando algún tipo de transformación, lo que subraya la necesidad de flexibilidad, y dos tercios tenían que adaptarse a un entorno empresarial más volátil.

Una estrategia sólida para adquirir y desplegar trabajadores flexibles donde son más que necesarios generará resultados positivos como: 

● Ahorro de costos, ya que solo paga por el recurso que necesita, cuando lo necesita

 ● Adquirir habilidades particulares para ciertos proyectos o necesidades a corto plazo 

● Agilidad y adaptabilidad socio experto en recursos humanos de su lado, puede estar seguro de que está adoptando el enfoque correcto para la planificación de la fuerza laboral y aprovechando al máximo los beneficios de la flexibilidad. 

Ahorro de tiempo y dinero

Tener mucho cuidado en el gasto de recursos humanos es un aspecto clave, ya que esto incluye la cantidad de tiempo que se está dedicando a procesos esenciales como la contratación, así como a la inversión financiera. Si se anuncia una vacante y llegan un exceso de solicitudes, por ejemplo, gran parte de tu tiempo lo ocuparás clasificando y encontrando a las personas más adecuadas para pasar a la siguiente etapa. Esto es incluso antes de llegar a las fases de entrevista y evaluación, que pueden resultar igualmente laboriosas.

Trabajar con una empresa de reclutamiento especializada es una de las formas más confiables de optimizar el gasto y reducir las ineficiencias en la contratación y otras funciones clave de recursos humanos. Contarás con el apoyo de profesionales que han pasado por estos procesos muchas veces y te podrán decir cómo hacerlos más eficientes, y un socio de RR.HH. también puede mantenerte al día con las últimas tendencias y tecnologías que podrían revolucionar tu contratación. Se ha demostrado que los chatbots, por ejemplo, ofrecen una reducción de hasta un 90% en el costo por contratación, en comparación con los métodos tradicionales de alcance.

En Randstad, lo primero que hacemos cuando iniciamos una relación con un nuevo cliente es asegurarnos de que tenemos un conocimiento profundo de tu negocio y sus principales objetivos, prioridades y puntos débiles. Esto nos ayuda a identificar dónde tienes oportunidades para optimizar tus prácticas de reclutamiento, lo que te permite ahorrar tiempo y reducir costos. 

Experiencia y conocimientos 

Si eres una pequeña empresa, la perspectiva de navegar por el mercado laboral, identificar el talento que necesitas, examinar a los candidatos y traer a las personas adecuadas a bordo pueden resultar abrumadoras. Pero es importante hacerlo bien, ya que hacer una mala contratación puede tener consecuencias importantes para tu negocio.

Subcontratar a una empresa de contratación es una decisión inteligente si no te sientes seguro de asumir el trabajo tú mismo. Cuando trabajas con un socio experimentado que se ha tomado el tiempo para comprender las necesidades y que también ha brindado resultados para empresas similares a la tuya en el pasado, puedes confiar en su capacidad para encontrar a las personas adecuadas para tu organización.  

Trabajar con socios que tienen una sólida experiencia en la industria y conocimiento de las tendencias más importantes del sector en este momento, desde las tecnologías más influyentes hasta los cambios recientes en la forma en que las personas quieren trabajar. 

Randstad tiene 60 años de experiencia ayudando a empleadores en diversas industrias a satisfacer sus necesidades de reclutamiento y talento. 

Abastecimiento de talento difícil de encontrar

Cubrir las brechas  de habilidades es un desafío importante para muchas empresas en este momento, y algunas estimaciones sugieren que la escasez de talento podría llevar a 85 millones de puestos de trabajo sin cubrir y $ 8.5 billones en ingresos anuales no realizados para 2030.

Esto puede ser particularmente problemático para las empresas más pequeñas que no tienen los recursos financieros para competir con organizaciones más grandes. Según la investigación de LinkedIn, el 84% de las empresas con menos de 200 empleados citan encontrar suficientes candidatos de calidad como su principal desafío de contratación. 

Formar un equipo con una empresa de contratación bien establecida puede brindarle acceso a una red de talentos grande y diversa, que lo colocará en una posición más fuerte para encontrar rápidamente a las personas que necesita. 

Esto será crucial para las organizaciones que quieran prepararse para el futuro, y todos los desafíos y oportunidades potenciales que podría traer, al adquirir habilidades de nicho y demanda que resultarán vitales para cómo operan las empresas y las industrias. Los roles específicos que crecerán en importancia en los próximos años incluyen: 

● Especialista en seguridad cibernética

● Ingeniero de soluciones en la nube

● Diseñador de UX 

● Ingeniero de procesamiento de lenguaje natural / IA 

Si estás buscando personas con talento para aumentar tus posibilidades de éxito en 2021, en Randstad puedes obtener más información sobre las diferentes opciones de contratación disponibles y cómo podemos ayudarte.