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Se le conoce como inteligencia artificial (IA) a los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que tienen la capacidad de mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. 

Entre los  ejemplos más comunes de cómo estos sistemas son usados, se encuentran los bots en los chats de sitios web utilizados para comprender ágilmente los problemas de clientes y de esta forma brindar respuestas orientadas con ese tema en específico. Otro ejemplo, son los motores de recomendación que pueden proporcionar recomendaciones automatizadas para programas de TV según los hábitos de visualización de los usuarios.

En el área de Recursos Humanos también se puede encontrar este tipo de tecnología, e implementarlo en tu estrategia de reclutamiento y selección de personal te permitirá agilizar procesos y por lo tanto aumentar la productividad de tu departamento.

Según Harvard Business Review (HBR), hasta el 44% de las empresas están incorporando la inteligencia artificial en las funciones de TI, mientras que un 19% adicional la usa para anticipar las compras futuras de sus clientes y presentar ofertas relevantes. Sin embargo, las empresas están empezando a ver cada vez más los beneficios de la inteligencia artificial en el reclutamiento, y el 96 por ciento de los profesionales senior de recursos humanos creen que la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar en gran medida la adquisición y retención de talento, aquí en Randstad te decimos el por qué.

La IA puede ayudar a predecir el éxito de los empleados

Incorporar a las personas adecuadas es una parte importante del éxito empresarial a largo plazo. Los empleados son el activo más importante de tu empresa, por lo que contar con una estrategia de adquisición de talento te proporcionará las bases para el éxito continuo.

La inteligencia artificial tiene la capacidad de establecer lo que ha hecho un empleado exitoso en un puesto específico y buscar candidatos con antecedentes que coincidan con esos trabajadores. Puede identificar ciertas calificaciones, historial educativo, experiencia laboral y otros factores que sugieren que un candidato tiene los antecedentes para emular a los mejores en su organización.

Chris Nicholson, cofundador y CEO de la firma de inteligencia artificial Skymind, comentó que la pregunta que todos intentan responder a través de todas las entrevistas, proyecciones, desafíos tecnológicos y de codificación es: “¿Cómo puedo predecir el desempeño de alguien?”.

Al explicar la importancia de la inteligencia artificial en la adquisición de talento, dijo: “los reclutadores y gerentes de contratación más inteligentes comenzarían a recopilar currículums, evaluaciones de desempeño, productos de trabajo, cualquier información sobre personas altamente exitosas que ya trabajan para ellos y la conectarían a un algoritmo para descubrir qué estás buscando". 

Impulsar la participación de los candidatos a través de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial en la contratación puede mejorar significativamente la participación de los candidatos a través de una mejor comunicación entre candidatos y empleadores. Según Mya, un producto desarrollado para simplificar la contratación para las empresas, su sistema tiene un promedio de “un 9,8 sobre diez en la experiencia general del candidato”.

Esto se debe a que puede proporcionar a los candidatos actualizaciones, comentarios y orientación, así como responder a sus preguntas en tiempo real. Esta comunicación, que tiene un impacto significativo en la experiencia de los candidatos, generalmente es deficiente, según el Informe de investigación de la experiencia del candidato de América del Norte de la Junta de Talentos de 2017.

Mejorar la experiencia del candidato beneficiará a su organización, ya que el 74% de los que informan haber tenido una experiencia positiva como candidato aumentará su relación comercial con la empresa y así la organización puede descubrir que ofrecer una mejor experiencia puede mejorar su posición financiera, según el informe de Talent Board. 

La IA puede facilitar la incorporación

La IA también tiene un papel que desempeñar en la incorporación de nuevo talento. Esto es particularmente relevante cuando se trata de proporcionar a los nuevos empleados la información que necesitan para facilitar su vida laboral.

Estos sistemas pueden ofrecer a los nuevos colaboradores un recurso al que acudir cuando tengan preguntas. Ya sea que tengan consultas sobre cómo contratar un seguro médico o dónde está la sala de conferencias, solo tienen que recurrir al sistema automatizado inteligente para obtener una respuesta inmediata en lugar de llamar o enviar un correo electrónico a RR.HH. Proporciona un punto central para acceder al tipo de información que requerirá cada principiante, lo que reduce la confusión y hace que los trabajadores sean menos propensos a sentirse abrumados.

Talla, desarrollador de IA, ha explicado los beneficios de incorporar IA en la etapa de incorporación del proceso de adquisición de talento. Según la firma, “una organización necesita proporcionar herramientas que apoyen a las nuevas contrataciones durante todo el proceso de incorporación”. Esto permite a los gerentes de contratación liberar tiempo para "conectarse con un nuevo empleado de maneras más significativas".

El principal beneficio de la IA en el reclutamiento es que le ahorrará tiempo al departamento de recursos humanos de su organización. Luego, estas horas se pueden dedicar a trabajar para resolver problemas más complicados que requieren la creatividad de un ser humano y, a menudo, emociones, rasgos que la IA todavía no puede copiar.

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