accountability, un modelo de gestión para mejorar la cultura organizacional.

El principio básico de una estrategia de accountability, es asumir la responsabilidad de nuestras actividades y no limitarlas únicamente a los resultados propios, sino también, a ayudar a otros a alcanzar los suyos.

En el ámbito profesional, la palabra accountability  ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, ya que una empresa, con una cultura de personas accountable (colaboradores responsables de sus actividades y resultados) es una empresa más exitosa.

Uno de los principales beneficios de integrar un modelo de accountability en la cultura organizacional, es el incremento del compromiso y la productividad. Un modelo de accountability, genera responsabilidad en el desempeño de actividades y proyectos que realizan los colaboradores, sin importar su cargo o nivel jerárquico en la empresa.

Los equipos accountable  buscan cumplir sus obligaciones en tiempo y forma, sin que nadie tenga que presionarlos por hacerlo, creando conciencia en el impacto de su trabajo, lo cual se traduce en una alineación de objetivos y, por lo tanto, en la entrega de resultados eficientes.

Porque en Randstad ayudamos a personas y empresas a alcanzar su verdadero potencial, queremos compartirte 4 consejos para lograr un equipo de trabajo accountable:

  1. Aprende a reconocer y valorar las situaciones de trabajo en donde se puede hacer algo más para obtener mejores resultados. Buscar la excelencia es un punto clave para alcanzar el éxito.
  2. Acepta responsabilidades sin poner excusas. El cumplimiento de los  objetivos generales de una compañía, dependen en gran medida del nivel de compromiso y motivación de sus colaboradores.
  3. Desarrolla en tus equipos la capacidad de resolución de problemas a través de la búsqueda e implementación de soluciones eficaces. Fomentar el trabajo en equipo y la creatividad les ayudará a lograr este punto.
  4. Motiva a tus equipos a comprometerse con sus decisiones, incluso si estas implican un riesgo. Si el resultado de un proyecto no es positivo, acepten sus errores y trabajen en un plan para resolverlos. Recuerden siempre que culpar a otros, no es una opción para alcanzar el éxito.