habilidades que debe tener todo egresado

Hoy en día las empresas en México solicitan perfiles más completos de candidatos para poder cubrir una posición, por lo cual los recién egresados deben de considerar que muchas veces no bastan los conocimientos especializados que tienen, sino que las organizaciones también buscan perfiles que cumplan con las llamadas “soft skills” para poder contratar a alguien.

Cada organización busca distintos perfiles que pueden incluir o no experiencia previa, en puestos como practicantes o trainees. Sin embargo, todo esto depende de las funciones y actividades que una empresa puede estar ofertando. En algunas ocasiones puedes encontrar más fácilmente un empleo cuando inicias tu actividad profesional desde tu etapa universitaria, pero ¡no te desanimes! aquí en Randstad te decimos algunas de las habilidades que puedes incluir en tu CV, siempre y cuando consideres que cumplas con ellas; recuerda que la información de tu currículum debe ser certera ya que en la mayoría de los casos esta información es validada incluso en algunas pruebas psicométricas.

En Randstad así como en otras empresas valoramos que adicionalmente a tus conocimientos técnicos tengas una variedad de habilidades que son un factor importante cuando se busca cubrir una vacante. Por tal motivo, aquí te incluimos algunas de estas habilidades que debes optimizar o incluso empezar a considerarlas al momento de postularte a alguna vacante.

Autodidacta

El autocapacitarse en tu tiempo libre sobre algún tema de tu interés es esencial en el actual mundo laboral, ya que también se demuestra que un colaborador se automotiva para alcanzar sus propias metas, se percibe como alguien que es capaz de alcanzar nuevos retos.
De manera interna, te puede ayudar a generar poco a poco confianza en ti mismo, ya que te sentirás más seguro al hablar sobre determinado tema. Y por último, una de las grandes ventajas de desarrollar esta habilidad es que estarás en constante actualización con lo cual te distinguirás en la disciplina que te propongas.

Trabajo en equipo

Cuando ingresas a una empresa a desarrollar tu vida profesional notarás que siempre estarás trabajando en equipo, ya sea en tu misma área o incluso tendrás relaciones cercanas con otras personas de otros departamentos, por lo cual esta habilidad resulta esencial para alcanzar tus propios objetivos. La interrelación con distintos perfiles te ayudará a incrementar tus conocimientos, impulsar tu empoderamiento y generar un mayor impacto con los resultados de todo el equipo. Te ayudará a potenciar tu responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.

Pensamiento analítico

Esta característica te permitirá generar un pensamiento crítico, promueve la resolución de problemas en tu vida diaria, evitando que juzgues sin un previo análisis de la situación y así no tomar decisiones precipitadas. En el campo laboral te concede la habilidad de defender tus opiniones con base a una forma lógica y sistemática con respecto a una extensa cantidad de variables. De la misma forma, puedes visualizar los obstáculos que estarán presentes en un futuro cercano y así podrás tomar en cuenta los siguientes pasos a seguir en cada una de tus actividades y/o proyectos asignados.

Idiomas

Si bien el poseer un segundo idioma te puede abrir distintas oportunidades laborales también debes de considerar que dominar tu propia lengua materna es indispensable para resaltar tu imagen profesional.
Tener una buena redacción y una excelente ortografía en tu propio idioma es pieza clave para una comunicación asertiva en tu puesto de trabajo,  y una forma para perfeccionarla es incrementar tus minutos de lectura al día.

De igual forma, hoy en día el tener un nivel de inglés intermedio es un requisito indispensable para poder graduarte en México de un gran número de licenciaturas o ingenierías, lo cual puede también ayudarte a destacar de otros candidatos cuando estás aplicando a alguna empresa internacional. A pesar de que el inglés es considerado actualmente el idioma universal también puedes aprender algún otro idioma que te interese con la finalidad de aplicar a alguna organización donde lo puedas seguir practicando.

Si después de leer este artículo quieres seguir optimizando tu CV, puedes consultar algunos otros consejos y herramientas para diseñarlo y  así poder resaltar entre el resto de candidatos, solo da clic aquí.