Las empresas más atractivas para trabajar en México.

Resultados Randstad Employer Brand Research 2022: informe anual de marca empleadora.

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presenta la segunda edición de su informe “Randstad Employer Brand Research”, el cual analiza las principales razones por las que los mexicanos elegirían una empresa para trabajar.

En la edición 2022 del Randstad Employer Brand Research se encuestaron a más de 160,000 personas en edad de trabajar en 16 sectores y 31 mercados. Para el estudio específico de México, la muestra se compuso por más de 3,500 entrevistados.

Cada vez más, los trabajadores basan sus decisiones para elegir una organización en aquellas marcas que son afines a sus estilos y formas de entender la vida. Este cambio de paradigma, es uno de los principales motivos por el cual las organizaciones deben de preocuparse por innovar sus acciones para la retención y atracción de talento, a través de una estrategia exitosa de employer branding.

¿qué hace que una empresa sea atractiva para trabajar?

Para los profesionales mexicanos los 3 factores más importantes al momento de elegir un empleador son el crecimiento profesional, seguido por el salario y prestaciones atractivas, y un ambiente de trabajo agradable. 

El equilibrio entre la vida laboral y la vida personal es un aspecto que merece más atención por parte de los empleadores para atraer y retener talento, ya que es el factor dentro del top 5 con el mayor aumento en importancia percibida en comparación a los resultados de 2021. A nivel LATAM, el equilibrio entre la vida laboral y personal también está aumentando en importancia.

¿en qué sectores buscan trabajar los mexicanos?

Por segundo año consecutivo, el sector de Bebidas se colocó como el más atractivo para trabajar entre los encuestados. En segundo lugar se posiciona el sector de Electrónica de Consumo, seguido por el sector de Tecnologías de la Información, subiendo este último 5 posiciones en comparación con 2021 y quitándole el tercer puesto al sector automotriz.

El estudio también descubrió que existen diferencias en todo el mundo en cuanto a las industrias que el talento considera más atractivas. En Europa, por ejemplo, los trabajadores calificaron el sector automotriz como el número uno (46%), seguido por el sector salud (44%) y el sector industrial (44%).

Pero, ¿qué significa esto para las empresas? Independientemente del sector que se considere más atractivo, las organizaciones tienen que ofrecer una propuesta de valor convincente a los empleados para ganar la competencia por el mejor talento. Esto incluye dar prioridad a la creación de una mejor experiencia para sus trabajadores, con más autonomía y flexibilidad. 

top 10: empresas más atractivas para trabajar en México.

  1.  Samsung
  2.  AMAZON
  3.  Volkswagen
  4.  Hewlett Packard Enterprise Company
  5.  Coca-Cola
  6.  Nestlé
  7.  Daimler
  8.  Mazda
  9. Aeroméxico
  10.  Honda

rotación laboral: 1 de cada 3 empleados mexicanos busca cambiar de empleador.

El 15% de los empleados en México cambiaron de empleador en el último semestre de 2021, mismo dato que el año anterior. Asimismo, el 29% de los encuestados afirmó tener la  intención de cambiar de empresa en los primeros seis meses de 2022, lo que supone un 1% menos que en 2021; el grupo de edad de 18 a 24 años (37%) es más propenso a cambiar de empresa en comparación con las personas de mayor edad. Como conclusión,  las áreas de Capital Humano deben priorizar las estrategias de atracción y retención para la generación Z, incorporando estrategias innovadoras para captar la atención de este talento que se está uniendo a la fuerza laboral.

De forma global, casi la mitad (48%) de los encuestados afirma que dejaría su trabajo si éste le impidiera disfrutar de su vida personal.

Cada año, dentro del Employer Brand Research se añaden preguntas variables que reflejan la evolución reciente del mercado. En 2022, el estudio se enfocó en conocer las percepciones en relación a la importancia de la capacitación y el desarrollo profesional, así como el balance entre vida personal y laboral.

¿por qué deben de considerar las empresas  la formación y el desarrollo profesional dentro de su propuesta de valor al empleado? 

La investigación de Randstad también reveló que más de tres cuartas partes de los trabajadores globales (76%) consideran importante que su empresa les ofrezca la posibilidad de capacitarse. En el caso de México, el número es aún mayor, ya que el 92% considera que es muy importante que su empresa le ofrezca la posibilidad de actualizar o ampliar sus conocimientos. Asimismo el 88% de los mexicanos dijeron que era muy probable que se quedaran en su empresa si se les ofrecían oportunidades de capacitación.

trabajo remoto: perspectiva hacia el futuro.

El “home office” es una tendencia que está disminuyendo para muchos sectores. El trabajo a distancia en México bajó del 63% en 2021 al 46% en 2022. La gran mayoría de los actuales profesionales que trabajan a distancia esperan seguir haciéndolo en el futuro, aunque no en el grado en que lo hacen ahora. De los que actualmente trabajan exclusivamente a distancia, 3% esperan trabajar como máximo un 10% a distancia en el futuro, 74% esperan tener una mezcla de trabajo a distancia (20-80%) y en las oficinas del empleador, y un 23% consideran que trabajarán a distancia al menos el 90% de su tiempo.

acciones de los empleadores para mejorar el balance vida entre vida personal y laboral.

Para apoyar y mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, los empleados, en promedio, desearían que su empleador se centrará en ofrecer principalmente: opciones de trabajo flexible, desarrollo profesional, compensaciones más allá del salario y prestaciones de salud.

 

acerca del employer brand research de randstad.

El Employer Brand Research es un estudio que analiza el atractivo de las mayores marcas empleadoras en 31 países. La objetividad de este estudio se basa en que no participan expertos de recursos humanos, sino que a los más de 3,500  entrevistados en México se les cuestiona si reconocen a las compañías listadas y si les gustaría trabajar para ellas, brindando de esta manera información sobre la percepción de las empresas y cuáles son sus áreas de mejora para las marcas empleadoras. En la edición 2022 del EBR se analizó el atractivo de las 150 empresas más importantes de nuestro país.

La investigación, que se lleva a cabo desde el año 2000, es realizada por el socio de investigación internacional de Randstad, Kantar. Los encuestados para la investigación de 2022 fueron encuestados entre enero y febrero de 2022.

sobre Randstad.

Randstad es la empresa No. 1 a nivel mundial en el sector de Recursos Humanos. Apoyamos a personas y organizaciones a desarrollar su verdadero potencial, combinando el poder de la tecnología con nuestra pasión por las personas, a esto lo llamamos: “Human Forward”.

En México, contamos con 28 años de experiencia y una red de 7 sucursales a nivel nacional. Somos socios de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), la cual nos respalda como empresa que cumple con las leyes fiscales y laborales de nuestro país.

Randstad fue fundada en 1960 y tiene su sede en Diemen, Países Bajos.