Randstad, Adecco Group y ManpowerGroup realizan una alianza con el fin de contribuir en una preparación hacia la nueva normalidad laboral.
Ciudad de México, 28 de mayo de 2020.
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La alianza generada entre las 3 empresas más importantes del sector de los Recursos Humanos, define distintas recomendaciones y protocolos de salud y seguridad en los centros de trabajo sobre las siguientes cinco áreas:
- Control de acceso y cuarentena
- Trabajo remoto
- Planificación del trabajo
- Higiene y salud
- Cumplimiento y comunicación.
El COVID-19 ha supuesto un cambio de escenario a nivel mundial y el mercado laboral no es la excepción. Empresas, gobiernos, instituciones y colaboradores, deberán adaptarse a nuevas realidades y trabajar en coordinación para lograr un retorno laboral seguro y ágil.
Hoy, las empresas de Recursos Humanos juegan un papel muy importante para enfrentar los desafíos laborales de la crisis sanitaria creada por el coronavirus.
La creación de procesos y protocolos enfocados a promover la seguridad laboral son una necesidad para todas las organizaciones. Por ello, Randstad, Adecco Group y ManpowerGroup, han creado un acuerdo con el objetivo de compartir buenas prácticas para que cualquier organización, independientemente de su giro y tamaño, pueda identificar y aplicar acciones efectivas para la reactivación de sus actividades de forma segura, saludable y productiva.
Utilizando su experiencia y conocimiento del mercado laboral, y tomando como guía las estrategias de los sectores que siguen funcionando parcialmente ante el confinamiento, las 3 empresas han definido recomendaciones de carácter preventivo para todos los sectores de la economía, a través de los siguientes protocolos de salud y seguridad:
Control de acceso y cuarentena.
- Establecer políticas claras para acceder al lugar de trabajo.
- Medir la temperatura corporal en la entrada del edificio.
- Realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada laboral.
- Pedirle a los colaboradores que guarden cuarentena ante el más mínimo síntoma de COVID-19.
- Monitorear y documentar todas las entradas y salidas del edificio.
Trabajo remoto.
- Promover el trabajo remoto con todos los colaboradores cuya presencia física no sea necesaria.
- Ofrecer cursos en línea sobre cómo realizar trabajo remoto efectivamente y las mejores prácticas del liderazgo a distancia.
Planificación del trabajo.
- Crear planes de turnos y horarios bien diferenciados para minimizar las aglomeraciones en el área de trabajo.
- Dividir las jornadas y separar los lugares/escritorios de trabajo para garantizar la distancia mínima.
- Identificar y aislar a los grupos de colaboradores vulnerables.
- Definir planes de contingencia en caso de cierre del lugar de trabajo.
Higiene y salud.
- Establecer políticas claras para el distanciamiento físico en el lugar de trabajo.
- Establecer procedimientos de desinfección diarios.
- Facilitar a los colaboradores los protocolos de higiene y salud obligatorios (ej. lavarse las manos, usar guantes, cubrebocas).
- Privar el uso del ascensor en la medida de lo posible.
- Dejar de compartir objetos (ej. plumas, teléfono).
- Proporcionar los materiales y equipos de protección esenciales.
Cumplimiento y comunicación.
- Comunicar al menos una vez al día el propósito y los cambios realizados en las medidas vigentes.
- Realizar comprobaciones aleatorias en todos los departamentos para ver si cumplen todas las medidas.
- Informar de síntomas de COVID-19 a las autoridades sanitarias competentes.
- Aclarar todos los protocolos con las autoridades locales.