noticias.

Randstad, Adecco Group y ManpowerGroup realizan una alianza con el fin de contribuir en una preparación hacia la nueva normalidad laboral.

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020.

descargar el comunicado de prensa

La alianza generada entre las 3 empresas más importantes del sector de los Recursos Humanos, define distintas recomendaciones y protocolos de salud y seguridad en los centros de trabajo sobre las siguientes cinco áreas:

  • Control de acceso y cuarentena
  • Trabajo remoto
  • Planificación del trabajo
  • Higiene y salud
  • Cumplimiento y comunicación.

El COVID-19 ha supuesto un cambio de escenario a nivel mundial y el mercado laboral no es la excepción. Empresas, gobiernos, instituciones y colaboradores, deberán adaptarse a nuevas realidades y trabajar en coordinación para lograr un retorno laboral seguro y ágil.

Hoy, las empresas de Recursos Humanos juegan un papel muy importante para enfrentar los desafíos laborales de la crisis sanitaria creada por el coronavirus.

La creación de procesos y protocolos enfocados a promover la seguridad laboral son una necesidad para todas las organizaciones. Por ello, Randstad, Adecco Group y ManpowerGroup, han creado un acuerdo con el objetivo de compartir buenas prácticas para que cualquier organización, independientemente de su giro y tamaño, pueda identificar y aplicar acciones efectivas para la reactivación de sus actividades de forma segura, saludable y productiva.

Utilizando su experiencia y conocimiento del mercado laboral, y tomando como guía las estrategias de los sectores que siguen funcionando parcialmente ante el confinamiento, las 3 empresas han definido recomendaciones de carácter preventivo para todos los sectores de la economía, a través de los siguientes protocolos de salud y seguridad:

Control de acceso y cuarentena.

  • Establecer políticas claras para acceder al lugar de trabajo.
  • Medir la temperatura corporal en la entrada del edificio.
  • Realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada laboral.
  • Pedirle a los colaboradores que guarden cuarentena ante el más mínimo síntoma de COVID-19.
  • Monitorear y documentar todas las entradas y salidas del edificio.

Trabajo remoto.

  • Promover el trabajo remoto con todos los colaboradores cuya presencia física no sea necesaria.
  • Ofrecer cursos en línea sobre cómo realizar trabajo remoto efectivamente y las mejores prácticas del liderazgo a distancia.

Planificación del trabajo.

  • Crear planes de turnos y horarios bien diferenciados para minimizar las aglomeraciones en el área de trabajo.
  • Dividir las jornadas y separar los lugares/escritorios de trabajo para garantizar la distancia mínima.
  • Identificar y aislar a los grupos de colaboradores vulnerables.
  • Definir planes de contingencia en caso de cierre del lugar de trabajo.

Higiene y salud.

  • Establecer políticas claras para el distanciamiento físico en el lugar de trabajo.
  • Establecer procedimientos de desinfección diarios.
  • Facilitar a los colaboradores los protocolos de higiene y salud obligatorios (ej. lavarse las manos, usar guantes, cubrebocas).
  • Privar el uso del ascensor en la medida de lo posible.
  • Dejar de compartir objetos (ej. plumas, teléfono).
  • Proporcionar los materiales y equipos de protección esenciales.

Cumplimiento y comunicación.

  • Comunicar al menos una vez al día el propósito y los cambios realizados en las medidas vigentes.
  • Realizar comprobaciones aleatorias en todos los departamentos para ver si cumplen todas las medidas.
  • Informar de síntomas de COVID-19 a las autoridades sanitarias competentes.
  • Aclarar todos los protocolos con las autoridades locales.

“Es momento de sumar fuerzas para frenar la crisis económica y laboral que vive nuestro país. Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas actualmente, es la creación de protocolos para realizar un retorno laboral seguro y productivo, enfocado principalmente en la protección de nuestros trabajadores. Hoy más que nunca, es necesario plantearnos nuevas formas de trabajo y buscar la manera de transformar esta crisis en una oportunidad.”

Andrés Sánchez, Director General de Randstad México

Guía para volver al trabajo de forma segura.

Lecciones aprendidas y las mejores prácticas para desarrollar un plan estratégico hacía el retorno laboral.

Como parte de la primera iniciativa de la alianza, se realizó un estudio en 13 países y en 5 sectores sobre iniciativas concretas en materia de salud, seguridad y bienestar para apoyar la reanudación de los negocios y el comercio. Los resultados más destacados del estudio son:

  • Es necesaria una combinación de medidas físicas, administrativas y organizativas para trabajar con seguridad en la mayoría de las empresas.
  • La mayoría de las medidas de salud e higiene laboral identificadas en el estudio, pueden aplicarse en todos los sectores y en todos los países. El estudio identificó más de 400 medidas para entornos laborales, de las cuales, 300 están duplicadas en distintos países y sectores. De las 100 restantes, 88 son relevantes para todos los sectores y 66 relevantes para todos los países.
  • Se debe desarrollar e informar con claridad sobre los protocolos clave en materia de salud y bienestar para que los colaboradores vuelvan a su puesto de trabajo físico con confianza y seguridad.

Descarga la guía completa aquí:

descargar guía

Sobre Randstad.

Randstad México es la empresa No. 1 a nivel mundial en el sector de Recursos Humanos.

Apoyamos a personas y organizaciones a desarrollar su verdadero potencial, combinando el poder de la tecnología con nuestra pasión por las personas “Human Forward”.

En México, contamos con 26 años de experiencia y una red de 8 sucursales a  nivel nacional. Somos socios de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), la cual nos respalda como empresa que cumple con las leyes fiscales y laborales de nuestro país.