noticias & eventos

randstad workmonitor Q3 2019.

10/09/2019

Migración laboral y sus principales impulsores.

descargar el comunicado de prensa

88% de los colaboradores mexicanos consideraría emigrar para mejorar su carrera y lograr un balance entre su vida personal y el trabajo.

  • Globalmente, Estados Unidos es el país extranjero más atractivo para trabajar, seguido de Alemania y Australia.
  • Al 94% de los trabajadores mexicanos les gusta trabajar con personas de otras culturas.

Según el último Randstad Workmonitor, el desarrollo de la carrera profesional parece ser un factor importante en la vida de las personas, ya que el 64% de los encuestados globales consideraría emigrar para mejorar su carrera junto con su equilibrio entre vida personal y trabajo. El 59% está dispuesto a emigrar por un salario sustancialmente más alto y el 54% para tener una carrera significativa. Por otro lado, el 54% afirma que preferiría cambiar de carrera, antes que emigrar.

 En el caso de México:

  • El 86% está dispuesto a emigrar por un salario más alto.
  • El 81% está dispuesto a emigrar para tener una carrera significativa.
  • Solo el 30% afirma que preferiría cambiar de carrera, antes que emigrar.

diferencias regionales.

La gente de la India está más dispuesta a emigrar (en relación a todos los factores, más del 90% lo dice), mientras que los holandeses están menos inclinados a abandonar su país de nacimiento (en promedio 37%). Un ingreso sustancialmente mayor (91%) es una razón para emigrar para los encuestados de la India, mientras que este factor no parece ser una motivación para los japoneses (35%). Además, la búsqueda de una carrera profesional significativa (92%) podría hacer que las personas de la India emigren, lo que es mucho menos el caso de los austriacos (30%).

Los colaboradores de países latinoamericanos tienen una visión muy parecida con respecto a sus motivos y necesidades profesionales, al momento de tomar una desición con respecto a emigrar.

workmonitor q3 2019

Los empleados chilenos están más dispuestos a emigarar para mejorar su carrera y el balance entre vida y trabajo. Al emigrar por un salario más alto y por una carrera más significativa, los colaboradores mexicanos son los más dispuestos y los argentinos los que tienen menos voluntad. Los colaboradores brasileños afirman tener más disposisición a cambiar de carrera antes que dejar su país de origen.

¿en dónde quieren trabajar las personas?

La pregunta "Si tuviera que trabajar en el extranjero, preferiría trabajar en ..." tuvó como resultado los siguientes 3 países a nivel mundial: 

  1. Estados Unidos
  2. Alemania
  3. Australia

A partir de los resultados, se puede concluir que la mayoría de los encuestados preferiría quedarse cerca de su región de origen o vivir en un país donde las personas hablen su lengua materna. En el caso de los países latioamericanos esta conclusión se afirma,  ya que dentro del top 3 de países de Argentina, Brasil y Chile, por lo menos uno de los países seleccionados corresponde a su lengua materna. En el caso de México esto cambio debido a que ninguno de los países elegidos es de habla hispana.

Resultados de México:

  1. Canada
  2. Estados Unidos
  3. Alemania

movilidad.

Para las personas en los Países Bajos (48%) o Dinamarca (50%) no es necesario trabajar a una distancia corta desde su casa hasta el trabajo, pero para las personas en Turquía (84%) y Hong Kong (82%) lo consideran un prioridad. El resultado para México fue de un 80%. Sin embargo, los colaboradores encuestados consideran que un trabajo interesante vale la pena, ya que globalmente el 69% está dispuesto a viajar por este atributo. En México, la disposición a viajar es de 88%.

colaboradores valoran la diversidad.

El 72% de los encuestados piensa que es bueno que su empresa contrate trabajadores extranjeros si la fuerza laboral de su país no cuenta con las habilidades y/o conocimientos necesarios, e incluso el 64% piensa que es bueno que su empresa atraiga a personas del extranjero para cubrir la mano de obra escasa. Al 79% de los encuestados globales les gusta trabajar con personas de otras culturas. Esto se percibe más positivamente en India y México (95% y 94% respectivamente) y menos en Japón y la República Checa (44% y 47% respectivamente).

Para conocer los datos de cada país y las observaciones recurrentes trimestrales en relación a:

  • Índice de movilidad
  • Cambio de trabajo real
  • Inquietud por cambiar de empleo
  • Satisfacción laboral

puedes descargar el estudio completo aquí:

workmonitor reporte global Q3 2019

acerca del Workmonitor de Randstad.

El Workmonitor de Randstad fue lanzado en Holanda en el año 2003 y cubre 34 países del mundo. El estudio abarca las regiones de Europa, Asia Pacífico y América. El Workmonitor de Randstad se publica cuatro veces al año, lo que hace que las tendencias locales y mundiales de la movilidad sean visibles a lo largo del tiempo.

El estudio se realiza en línea entre empleados de 18 y 65 años, que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana en un trabajo remunerado (no por cuenta propia). El tamaño mínimo de muestra es de 400 entrevistas por país. Las encuestas del Workmonitor Q3 2019 fueron realizadas del 18 de julio al 5 de agosto del presente año.

sobre Randstad.

Randstad México es la empresa No. 1 a nivel mundial en el sector de Recursos Humanos. Apoyamos a personas y organizaciones a desarrollar su verdadero potencial, combinando el poder de la tecnología con nuestra pasión por las personas “Human Forward”.

En México, contamos con 25 años de experiencia y una red de 8 sucursales a nivel nacional. Somos socios de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), la cual nos respalda como empresa que cumple con las leyes fiscales y laborales de nuestro país.