En los negocios, pocos errores son más costosos que contratar a la persona equivocada. En el mejor de los casos, una mala contratación obliga a empezar de nuevo el proceso de reclutamiento para cubrir el puesto. En el peor de los casos, esta mala contratación puede contribuir a crear un ambiente de trabajo tóxico que ahuyente a colaboradores valiosos, baje la moral y obstaculice la productividad. En cualquier caso, los resultados pueden ser muy costosos para tu empresa.

En un momento en el que el aumento de los costes y la preocupación por la recesión suponen un reto para las empresas de todos los sectores, los empresarios no pueden permitirse los costes de una mala contratación. En su lugar, las empresas deben desarrollar un proceso de contratación eficiente que lleve a decisiones más rápidas, más inteligentes y mejores.

En este artículo, exploramos cómo puedes mejorar tu proceso de contratación para minimizar el riesgo de tomar malas decisiones. También obtendrás acceso a una guía gratuita sobre cómo crear una descripción de puesto ganadora, asegurándote de que los candidatos con los que se tiene contacto son los más adecuados para el puesto desde el principio. Al final, tendrás un plan de acción claro para minimizar las malas contrataciones y maximizar las buenas.

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el costo de contratar a un empleado.

Muchas empresas subestiman cuánto puede costar a la empresa una mala contratación. En promedio, el costo de contratar a un empleado oscila entre tres y cuatro veces el salario anual del puesto. Estas inversiones de contratación incluyen los gastos previos a la contratación, como los anuncios, la selección y las entrevistas, así como los gastos posteriores, como la incorporación y la formación. Estos costos también incluyen los gastos indirectos, que van desde la disminución de la productividad hasta el descenso de la satisfacción del cliente, en los que puede incurrir la empresa hasta que se cubra el puesto.

Las ramificaciones de una mala contratación pueden ir mucho más allá de estos costos. Si se tiene la suerte de identificar a tiempo a la persona mal contratada y se toman medidas para rescindir voluntaria o involuntariamente el contrato, los costes pueden ser limitados. 

Por otra parte, si este mal empleado permanece en la empresa, los daños pueden ser de gran alcance. Sólo hace falta un mal empleado para crear un ambiente de trabajo tóxico que repercuta en todos los que le rodean. Estas condiciones pueden crear una avalancha de trastornos la organización, incluyendo:

  • Descenso de la productividad: cubrir un puesto con un empleado tóxico puede afectar directamente a los niveles de producción de toda la plantilla. Este factor es especialmente cierto en los sectores que dependen en gran medida del trabajo en equipo y la colaboración, como la fabricación y la construcción.
  • Aumento de las tasas de rotación: se sabe que los entornos de trabajo tóxicos aumentan las tasas de rotación. Una mala contratación puede ahuyentar incluso a los mejores y más leales empleados si no se trata adecuadamente.
  • Disminución de la calidad de los productos o servicios: imagina el daño que un trabajador no cualificado en la línea de producción, un obrero sin formación en su equipo de construcción o un vendedor poco ético en su equipo pueden hacer a la calidad de los bienes o servicios de tu empresa. Esto es exactamente lo que puede ocurrir si se toman malas decisiones de contratación.
  • Mayores problemas de seguridad: las malas contrataciones que no pueden o no quieren seguir los protocolos de seguridad pueden poner a su empresa en mayor riesgo de problemas de seguridad. Estos problemas de seguridad en el lugar de trabajo pueden ser peligrosos para tus colaboradores y muy costosos, e incluso exponer a tu empresa al riesgo de multas cuantiosas.

cómo se producen las malas contrataciones.

Es bien sabido que contratar a empleados de éxito crea valor para la organización y contratar a empleados de bajo rendimiento se lo resta. Entonces, ¿por qué tantas organizaciones abordan la contratación de forma fragmentada o incluso desordenada?

Según nuestra experiencia, la razón principal es la desconexión entre RR.HH. y los responsables de contratación. A la luz de esto, hemos identificado cuatro factores clave que contribuyen a los malos procesos de reclutamiento y, como resultado, a las malas contrataciones.

1. Los directores de recursos humanos no son conscientes del costo de una mala contratación

Mientras que los equipos de RR.HH. pueden tener un buen conocimiento de lo que cuesta sustituir a un mal empleado, los hiring managers pueden no tenerlo. Cuando los responsables de contratación no comprenden el impacto total de sus decisiones de contratación, pueden ser menos estrictos a la hora de elegir al candidato adecuado.

2. Los hiring managers carecen de formación en buenas prácticas de contratación

Es un error pensar que el responsable de contratación es el más indicado para reclutar a un nuevo miembro de su equipo. Sin una formación adecuada, tu empresa podría estar en peligro. Por ejemplo, es crucial que los responsables de contratación posean habilidades excepcionales para entrevistar a los candidatos ideales.

3. Los hiring managers se sienten apurados por cubrir un puesto

Las empresas contratan a nuevos empleados en momentos de necesidad, por lo que siempre existe una presión interna para hacerlo con rapidez: por ejemplo, tu plantilla está sobrecargada o un empleado se ha marchado repentinamente, dejando sin cubrir un puesto crítico. Los hiring managers pueden precipitarse en sus decisiones, ignorando las deficiencias de los candidatos e incluso pasando por alto las señales de alarma.

cómo garantizar el éxito de la contratación.

Como proveedor líder global de servicios de RRHH, Randstad colabora con una amplia gama de empresas de diferentes sectores para ayudarles a conseguir el mejor talento. Sabemos que un proceso de contratación eficiente es fundamental para garantizar el éxito a largo plazo de tu empresa y de tus colaboradores. Por eso hemos identificado cinco áreas clave en las que debes destacar para alcanzar, descubrir y seleccionar a las personas adecuadas en cada momento:

1. Optimiza tus descripciones y anuncios de empleo

Las descripciones y los anuncios de empleo son las puertas de entrada a nuevos candidatos, por lo que es fundamental asegurarse de que funcionan a tu favor. Marcan la diferencia entre elegir entre un grupo de grandes candidatos o un número reducido de candidatos sin las competencias y habilidades que demanda la posición. Al empezar, piensa de forma holística en las necesidades de tu equipo y tu organización.

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2. Da a conocer tu empresa y su cultura con precisión  

Al igual que los directivos se frustran con los malos empleados, los nuevos empleados rinden mal cuando la cultura de la empresa no es la que se anuncia. Los empleados quieren sentir que tienen un propósito en el trabajo y que pertenecen a él. Nuestro estudio Randstad Workmonitor 2024, demuestra que más de uno de cada dos trabajadores dejaría su empleo si sintiera que no pertenece a la empresa. La buena noticia es que este sentimiento de pertenencia puede mejorar la productividad y la retención, al tiempo que disminuye el absentismo.

Asegúrate de comunicar los aspectos clave de la cultura de la empresa durante la entrevista. Establecer expectativas realistas sobre el puesto desde el principio evitará que se cuelen candidatos inadecuados. Este paso también ofrece a los candidatos la posibilidad de determinar si el puesto es adecuado para ellos.

3. Formalizar las entrevistas para abordar los aspectos críticos del puesto

Demasiadas empresas carecen de un proceso de entrevista estandarizado. Esto impide que los hiring managers comuniquen y reciban información crítica, como detalles sobre el comportamiento del candidato, su capacidad de respuesta ante situaciones y su aptitud técnica. Es más, los hiring managers no pueden comparar con precisión los resultados de varias entrevistas si no utilizan un proceso de entrevista estructurado. 

McKinsey recomienda evaluaciones estandarizadas como método estructurado para recopilar información sobre posibles contrataciones. Si no existe una relación científica directa entre la evaluación y el rendimiento laboral o las características que son importantes para el puesto en cuestión, “no la utilices", explican.

4. Busca las cualidades universales de los empleados de mayor éxito

Además de encontrar empleados con la experiencia y las aptitudes adecuadas, los hiring managers deben saber buscar las características clave que debe tener todo nuevo empleado, independientemente del puesto que ocupe. Entre ellas están la voluntad de aprender, la integridad y la colaboración.

Hay una serie de evaluaciones de aptitudes que pueden ayudarte a calibrar las aptitudes duras y blandas de un candidato. Estas evaluaciones proporcionan una forma imparcial para que los empleadores comparen con precisión las habilidades y capacidades de los candidatos antes de la contratación, lo que puede ayudar a evitar malas contrataciones. 

5. Invertir en tecnología de RR.HH.

En los vertiginosos mercados actuales, las empresas deberían aprovechar la tecnología de RR.HH. para agilizar su proceso de contratación. Por ejemplo, el uso de la tecnología para automatizar el proceso de comprobación de referencias permite a la empresa desarrollar un proceso de selección más rápido y preciso. Otras herramientas tecnológicas de RR.HH., como las entrevistas en vídeo, pueden proporcionar una mejor experiencia al candidato y permitir una mayor colaboración entre todo el personal implicado en el proceso de contratación.

tres colaboradores en una reunión de onboarding.
tres colaboradores en una reunión de onboarding.

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El éxito de la contratación empieza por conseguir que los candidatos adecuados entren por la puerta principal, y eso empieza con las descripciones y los anuncios de los puestos de trabajo. Da el siguiente paso en tu proceso de contratación: Descarga hoy mismo nuestra guía gratuita para crear descripciones de empleo de éxito.

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