Cuando hablamos de pertenencia en el ámbito laboral, nos referimos a la sensación que experimentan los colaboradores en relación a la aceptación y valoración por parte de su organización y compañeros de trabajo. El sentido de pertenencia ofrece a los trabajadores la posibilidad de sentirse seguros de sí mismos, así como de sus creencias y valores.

Los acontecimientos económicos, políticos y sociales que se han vivido en el mundo en los últimos años han llevado a muchas personas a replantearse el valor y la finalidad del trabajo en sus vidas. Actualmente, tanto colaboradores como candidatos, tienen claro lo que quieren y lo que esperan de una empresa, sin duda, el deseo de lograr un sentimiento de pertenencia en el lugar de trabajo como parte de un equipo o de la organización general para la que trabajan, está motivando las decisiones profesionales de muchas personas. De hecho, nuestro estudio Randstad Workmonitor 2023 demuestra que el 65% de los colaboradores en México, dejaría un trabajo si no sintiera que pertenece a él.

dos colaboradores felices en su empleo.
dos colaboradores felices en su empleo.

El Randstad Workmonitor es un estudio global que se ha realizado por 20 años para conocer y analizar la perspectiva de los trabajadores alrededor del mundo, con el fin de mostrar que las necesidades de las personas son amplias, dinámicas y evolucionan con el mercado laboral y la economía. En la edición 2023 se encuestó a 35.000 trabajadores en 34 mercados de Europa, Asia Pacífico y América.

El Workmonitor aborda diferentes temas, entre ellos, el sentido de pertenencia. Cuando los colaboradores no experimentan un sentido de pertenencia en sus trabajos, es más probable que se sientan inseguros y sientan menos libertad para ser ellos mismos de forma auténtica, lo que puede perjudicar su rendimiento y productividad.

Nuestro estudio también reveló que los trabajadores más jóvenes son más propensos a perseguir y compartir los valores sociales de las compañías con las que laboran. Tanto la Generación Z como los millennials, cuentan con una sensibilización más alta en cuestiones como el cambio climático, la justicia social, la sostenibilidad y la diversidad. 55% de los trabajadores encuestados en México afirma que no aceptaría un trabajo si la organización no hiciera un esfuerzo proactivo por ser más sostenible. Estos datos confirman la importancia que tienen estos temas en las estrategias de atracción y retención de talento que hoy en día se implementan en las empresas. No considerarlas es un grave error.

Ciertamente, el ser humano pasa la mayor parte del tiempo de su día trabajando, por ello, se debe de buscar el compromiso laboral, la satisfacción y el sentido de pertenencia. En México 70% de los colaboradores respondió que su trabajo le da un sentido de propósito a su vida. Las empresas tienen la responsabilidad de ofrecer a sus empleados, trabajos significativos, con contenido laboral interesante y con fuertes valores sociales y medioambientales. Para lograr una mejor gestión del sentimiento de pertenencia de tus colaboradores, en Randstad te compartimos 3 sencillos pasos.

  1. Reconoce las diferencias de los colaboradores.
  2. Refuerza la comunicación y empatía de la organización
  3. Fomenta la creación de equipos fuertes y unidos. 

Te invitamos a consultar el informe completo de nuestro estudio para conocer otros insights importantes del mercado laboral que te ayudarán a crear una mejor estrategia de capital humano.

Descarga nuestro workmonitor 2023.

Si este estudio fue de tu interés, no te puedes perder la edición del próximo año. Muy pronto estaremos compartiendo los resultados de Randstad Workmonitor 2024. No te olvides de consultarlos a través de nuestro blog y redes sociales.

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