¿estás buscando tu próximo reto profesional?

ver vacantes

Aristóteles mencionaba que “el ser humano es un ser social por naturaleza”, por lo que se atribuye a esta cualidad como una “característica de nacimiento” haciendo que se desarrolle a lo largo de la vida a través de diversas prácticas, pues él creía que se necesita de los otros para sobrevivir.

Por lo cual, en el mundo de los negocios, surge un término muy importante que se debe conocer y poner en práctica, el cual es el denominado networking, que consiste en establecer una red de contactos, con las cuales se pretende generar oportunidades principalmente de negocio o profesionales. 

¿por qué es importante? 

Al trabajar constantemente con el networking, se pueden obtener grandes beneficios como: 

  • Ampliar habilidades sociales al escuchar y aprender de los demás.
  • Conectar con posibles colaboradores, socios o inversores potenciales.
  • Recibir consejos de personas con mayor experiencia. 
  • Adquirir un mayor grado de conocimiento.
  • Acceder a nuevas oportunidades.
networking
networking

¿cómo implementar y aumentar mi red de contactos?

En la actualidad, hacer networking se ha convertido en una tarea más sencilla. Esto se debe a que las nuevas tecnologías han permitido acercar personas sin importar dónde se encuentren. Para aumentar tu red de contactos puedes hacer lo siguiente: 

Asiste a encuentros, charlas o conferencias: a pesar de que la pandemia ha reducido este tipo de eventos en una modalidad presencial, muchos de ellos se trasladaron a un formato online. Aquí podrás conocer tanto a empresarios como profesionistas de diferentes sectores del mercado.

Ser un usuario activo de LinkedIn: esta plataforma es la red idónea para realizar networking, ya que puedes conectar con colaboradores de tu compañía, universidad e incluso con aquellas que no se encuentran en tu país. Es vital que interactúes con las personas de tu red, ya sea a través de comentarios, reacciones o publicaciones.

Ten preparado un elevator pitch: el elevator pitch es una técnica que consiste en tener un discurso breve en el que se presenta tu idea de negocio o proyecto, junto con los datos más significativos. Por otro lado, también puede ser un speech personal sobre lo que haces o a lo que te dedicas. Esto te ayudará a ampliar tu red de contactos pues la finalidad es dejar al espectador interesado en conocer más sobre tu proyecto. 

¿cómo mantengo esas relaciones?

Recuerda que el networking no solo se trata de crear contactos, sino también de cultivar estas relaciones para que puedan nutrir tu crecimiento profesional. Puedes seguir alguno de los siguientes consejos:

  • Ten iniciativa, da el primer paso para entablar una conversación o para proponer algo. 
  • Mantén contacto de manera periódica, trata que no solo sea para hablar sobre temas profesionales. 
  • Comparte intereses comunes y ve la forma en la que pueda involucrarse con su agenda. 
  • Ofrece tu ayuda cuando la necesiten.

En Randstad, nos esforzamos cada día para que las personas y organizaciones alcancen su verdadero potencial. Encuentra tu próximo empleo en nuestra bolsa de trabajo.