A partir del 2019 a través de la colaboración internacional de 33 países que se reunieron bajo la Asociación Europa de Gestión de Personas (EAPM, por sus siglas en inglés), cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos. El objetivo es visibilizar la función de la gestión de las personas y reconocer las prácticas de RRHH que tienen un impacto positivo en las organizaciones.

En Randstad, entendemos y valoramos la importancia de llevar a cabo los procesos de recursos humanos apegados a buenas prácticas y las tendencias del mercado laboral. Es por eso que hoy queremos compartirte información relevante sobre una metodología que los equipos de Capital Humano pueden incluir en las organizaciones, que les permitirá tener un impacto positivo en la organización: los OKR.

mujer y hombre en la oficina platicando.
mujer y hombre en la oficina platicando.

Objectives and Key Results (OKR) es una metodología de trabajo que busca alinear las acciones y los esfuerzos de una organización para lograr alcanzar objetivos en común. Asimismo, su propósito es que el trabajo fluya de manera positiva para conseguir los resultados claves. Los OKR funcionan para diversos proyectos, tanto colaborativos como individuales, ya que el punto focal es establecer un objetivo común en el que todas las áreas participen; así limitas el que un colaborador realice actividades aisladas que no contribuyen de manera directa.

Los departamentos de RRHH no pueden ser percibidos como una entidad cerrada, deben buscar  fomentar la comunicación interna y la interacción entre todos los equipos de la compañía, es por ello que esta metodología es una herramienta clave para lograrlo.

A continuación te presentamos cuales son los principales beneficios que tu empresa conseguirá a través de esta metodología: 

Entornos de trabajo colaborativos

Una vez que hayas establecido el o los objetivos comunes, los colaboradores tendrán una guía sobre lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. De esta manera buscarán trabajar en equipo para poder alcanzar la meta; es importante que no olvides establecer los canales de comunicación por los cuales debe compartirse la información.

Optimizar procesos y flujos de trabajo

El delegar responsabilidades y actividades a cada uno de las áreas de una organización evita errores y optimiza el tiempo de cada uno de los colaboradores, pues al establecer los procesos y flujos de trabajo que se deben seguir no necesitarán aprender información adicional continuamente. 

Aumenta la productividad 

Es importante que no se deje de lado el dividir una asignación en pequeñas tareas, ya que ayuda a los colaboradores a no sufrir de carga laboral o estrés. A través de los OKR tus equipos de trabajo podrán avanzar continuamente en sus responsabilidades y de esta forma llegar a cumplir el objetivo. 

Los áreas de Recursos Humanos deben adaptarse siempre a las necesidades y objetivos de la compañía de la que forman parte. En Randstad reconocemos y celebramos todos los días el trabajo y el esfuerzo de este equipo, ya que son una pieza clave para el éxito de cualquier organización.

 

¡conócenos!

más información.