Las dinámicas de trabajo y contratación han cambiado. Hoy en el mercado laboral existen cuatro diferentes generaciones conviviendo en un mismo ambiente. En las compañías es cada vez más común ver personas jóvenes en puestos de alta responsabilidad, de igual manera, hoy en un mismo equipo de trabajo puede haber desde jóvenes en su primer empleo a trabajadores que llevan décadas de experiencia y sabiduría. No podemos negar que las plantillas heterogéneas son necesarias para lograr el éxito y alcanzar mejores resultados. 

Las empresas deben enfocarse en entender las necesidades de cada una de estas generaciones, ya que estos colaboradores cuentan con diferentes puntos de vista, conocimientos, prioridades, valores y formas de proceder y actuar ante los retos. Nuestro último estudio Randstad Workmonitor reveló que el 21% de los mexicanos se plantea renunciar para encontrar un trabajo mejor que le ayude a hacer frente al aumento del coste de la vida. 34% de la Generación Z está considerando esta posibilidad, pero sólo el 12% de los Baby Boomers dice lo mismo. Esto es claro ejemplo de cómo cada generación tiene diferentes prioridades; sin duda los Baby Boomers valoran más la estabilidad y la seguridad laboral que las generaciones más jóvenes.

Para lograr un correcto equilibrio ante una plantilla heterogénea, es necesario conocer las principales características que definen a estos 4 grupos. Actualmente, dentro de la población activa se encuentran los ‘baby boomers’, generación X, generación Y o ‘millennials’, y generación Z o ‘centennials’.

  • generación Z.

colaboradores de 18 a 24 años, son los más jóvenes dentro del mercado laboral y se caracterizan por ser nativos digitales, por ser creativos y buscar una mayor flexibilidad. 

  • millennials o generación Y.

son todas aquellas personas entre 25 a 34 años, son la generación más numerosa en la actualidad y sus necesidades y objetivos son globales. Se caracterizan por su capacidad multitarea y por estar mejor preparados que generaciones anteriores, siendo conscientes de la necesidad de la formación continua.

  • generación X.

son empleados entre 35 a 54 años que valoran la productividad y los entornos de trabajo tranquilos, buscan la eficiencia y la innovación en el ámbito laboral y en su vida personal.

  • baby Boomers.

colaboradores de 55 a 64 años, esta generación se destaca por su rigurosidad, por su profesionalidad y por el valor que le otorga al bienestar y a la salud.

hombre de la generación Z con un hombre baby boomer bajando del autobús.
hombre de la generación Z con un hombre baby boomer bajando del autobús.

En Randstad creemos que la principal clave del éxito para que las diferentes generaciones convivan de forma correcta en el ambiente de trabajo, está en adaptar los métodos más antiguos a las nuevas herramientas y conocimientos. Buscar un equilibrio que permita aprovechar lo mejor de cada generación para enriquecer el talento de todos los colaboradores y los resultados de la compañía. 

Sin duda las nuevas generaciones tienen una serie de habilidades adquiridas por la época que les ha tocado vivir. Sus conocimientos digitales y su espíritu autodidacta proporcionan una ventaja competitiva para las empresas y para ellos mismos respecto a otros trabajadores. Pero por otro lado, los empleados con mayor experiencia poseen mayor ética y una serie de valores más tradicionales que las generaciones más jóvenes no han conseguido interiorizar y que son indispensables para alcanzar el éxito empresarial.

¿cuáles son los principales beneficios de comprender las diferencias generacionales?

Las organizaciones que deciden profundizar en este tema y se toman el tiempo para comprender las diferencias generacionales de sus colaboradores y candidatos actuales, logran generar muchos beneficios en el lugar de trabajo. En Randstad queremos compartirte algunos de ellos:

  • Las empresas están mejor preparadas para comprender la demografía de sus clientes y, por lo tanto, llegar a una base de clientes más amplia.
  • Los equipos de Recursos Humanos tendrán mayor información para atraer, motivar, retener y recompensar a los colaboradores al crear sus propuestas de valor al empleado. Recordemos que una marca empleadora atractiva y personalizada puede generar a las compañías un mayor rendimiento y por lo tanto una mayor rentabilidad.
  • Involucrar a miembros de todas las generaciones puede conducir a una mejor toma de decisiones, ya que se toman diferentes puntos de vista y se tiene una visión más amplia de los panamaromas.
  • Las plantillas heterogéneas aportan múltiples niveles de experiencia, habilidades y conocimientos para crear equipos de trabajo más eficientes y cohesionados. Al comprender las fortalezas y debilidades de cada colaborador según su generación,  puede ayudar a los equipos a resolver mejor los conflictos.

Otro consejo útil para lograr plantillas heterogéneas es la eliminación de sesgos involuntarios por parte de los responsables de adquisición de talento. Cada generación tiene sus propios “tabúes” pero no debemos de encasillar a un candidato o a un colaborador solo por la generación a la que pertenece, todas las personas son diferentes y pueden sorprendernos con su desempeño laboral. Al seleccionar a una persona para un puesto de trabajo solo debe de tomarse en cuenta sus habilidades y capacidades, pero no debe de afectar su edad, género o preferencia sexual.

La diversidad en general, es un valor añadido para cualquier compañía. Sin duda, las organizaciones que centren su estrategia en crear plantillas de trabajo integradas por personas de diferentes edades y además logren una sana convivencia entre ellas,  tendrán un mayor potencial de crecimiento y productividad.

Si necesitas ayuda para crear una estrategia de reclutamiento y selección enfocada en atraer al mejor talento diverso, en Randstad podemos apoyarte. Te invitamos a conocer nuestra cartera de soluciones y los casos de éxito de otras empresas. En Randstad ayudamos a personas y organizaciones a alcanzar su verdadero potencial. 

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