¿Deseas conocer cómo podemos ayudar a tu organización a alcanzar su verdadero potencial?

conoce más

La automatización robótica de procesos (RPA) es un concepto al que todas las empresas deberían prestar atención, especialmente las grandes organizaciones con suficiente margen para racionalizar sus operaciones y ganar eficiencia. Gracias al RPA los colaboradores se pueden enfocar en actividades de mayor valor, se reducen costos al disminuir los riesgos y ayuda a incrementar la satisfacción de los usuarios.

Tan solo en Europa se estima que el mercado de la automatización de procesos empresariales alcanzará un valor de 12.700 millones de dólares a finales de este año 2021.

Este crecimiento está impulsado por la creciente adopción del concepto a medida que las empresas reconocen los beneficios que pueden obtener, como la mejora de la rentabilidad, la reducción del riesgo de errores humanos en tareas clave e incluso la construcción de la marca del empleador más fuerte. 

Como la RPA no depende de los horarios de oficina, en el sector de recursos humanos nos puede ayudar a proporcionar respuestas más rápidas a los candidatos. Así, la automatización de los procesos clave de contratación puede mejorar la experiencia del candidato y ayudar a las compañías. Con esta tecnología, por medio de robots se pueden responder inmediatamente a las preguntas básicas cuando los candidatos solicitan un puesto de trabajo, mientras que el contacto humano que reciben será de mayor calidad porque su personal tiene más tiempo para centrarse en este aspecto de su trabajo. 

En la contratación a gran escala, estos beneficios son especialmente evidentes. Cuando se necesita contratar a muchas personas en un corto espacio de tiempo, la RPA puede desempeñar un papel fundamental para  cumplir con los plazos, los presupuestos y a generar las contrataciones adecuadas.

rpa
rpa

búsqueda y selección de candidatos.

Una parte esencial de la contratación a gran escala es encontrar suficientes candidatos para satisfacer las necesidades de una empresa, sin embargo esta actividad puede requerir mucho tiempo. Esto se debe a que hay que encontrar una forma eficaz de filtrar las solicitudes iniciales para garantizar que sólo los candidatos adecuados pasen la primera fase del proceso.

Cuando requieras llegar al mayor número posible de candidatos, la RPA puede ayudarte con tareas como la captación de posibles candidatos en las redes sociales. Con casi 2.500 millones de personas que utilizan Facebook cada mes, no puedes permitirte ignorar el potencial de las redes sociales para anunciar tus ofertas de empleo. Si deseas conocer más sobre la creación de estrategias en redes sociales para el reclutamiento y selección de talento puedes consultar dando clic aquí. La RPA puede ayudarte a aprovechar este poder automatizando la publicación en las plataformas elegidas y el procesamiento de las respuestas.

Una vez que empiecen a llegar las solicitudes, puedes utilizar un software para filtrar automáticamente a los candidatos e identificar a los que cumplen los criterios de tu lista de habilidades, educación y experiencia. Esto ahorra un tiempo valioso cuando se está ejecutando una campaña de contratación a gran escala y los miembros de tu equipo tienen tareas más importantes que realizar que clasificar entre montones de CV para descartar los que son claramente inadecuados.

En las primeras etapas del proceso de contratación, la RPA puede combinarse con otras tecnologías que utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ahorrarte tiempo y eficiencia. 

seguimiento de los candidatos y programación de las entrevistas.

El uso de sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) es uno de los ejemplos más comunes de cómo un número cada vez mayor de empleadores está incorporando la automatización en sus tareas de contratación. Los estudios han demostrado que tres de cada cuatro reclutadores (75%) utilizan algún tipo de ATS. 

El software de seguimiento automatizado te puede permitir vigilar el progreso de las solicitudes durante todo el proceso. La información sobre cada candidato y su rendimiento puede almacenarse en una base de datos central, donde está disponible para los reclutadores y otras partes interesadas.

Un ATS también puede utilizarse para programar entrevistas. La selección automatizada de los candidatos seleccionados y la asignación de un espacio disponible para la entrevista, que coincida con el horario del jefe de línea correspondiente, puede suponer un ahorro de tiempo muy valioso. Te puedes ahorrar mucho trabajo manual en lo que puede ser uno de los aspectos que más tiempo consumen de todo el proceso de contratación.

Randstad tiene una gran experiencia práctica sobre cómo la automatización de los procesos clave puede tener un impacto positivo neto en las actividades de contratación a gran escala.