¿Deseas conocer más sobre nuestras soluciones

contáctanos

En la actualidad, la inclusión laboral es un tema que debe estar presente en todas las organizaciones, sin embargo, aún existen grandes áreas de oportunidad en muchas de ellas. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) en 2019, dio a conocer que en la CDMX la discriminación y violencia laboral estuvo definida principalmente en un 21.59% por despido en el embarazo; 17.75% condición de salud ; 9:46% discapacidad; 8.87% género; 6.50% forma de actuar, 5.32% identidad de género; 5.02% orientación o preferencia sexual, 4.73% condición jurídica; 4.14% por apariencia física y 3.25% por edad.

Se considera a una persona o un grupo vulnerable cuando por sus características como edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; los coloca en desventaja sobre otros y requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse dentro de la sociedad. Para cambiar esta situación se necesita el compromiso de actores de distintos ámbitos y, en especial, aquellos vinculados al mundo del trabajo. 

En nuestro país la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desarrolla acciones que impulsan la cultura de la inclusión laboral, como el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo. Este es un reconocimiento que se entrega a las personas físicas o morales con actividad empresarial que implementan y operan políticas laborales incluyentes, igualitarias y equitativas en bene­ficio de las y los colaboradores con alguna condición o situación de vulnerabilidad. 

Para iniciar la inclusión laboral dentro de tu organización, en Randstad te brindamos las siguientes recomendaciones: 

realizar contrataciones a ciegas.

Elimina los requisitos como la etnia, el género, la edad y otros atributos de las vacantes. De acuerdo con Microsoft los procesos de postulación a ciegas, basados solo en las habilidades, aumentaron alrededor del 40% las posibilidades de que se ofreciera una entrevista de trabajo a personas pertenecientes a minorías. 

capacita a los directores y líderes de equipo.

Este aspecto es muy importante ya que con ello pueden comprender cómo implementar, administrar y evaluar estratégicamente los programas de inclusión y diversidad. 

escucha a tus colaboradores.

La escucha activa brinda una vía segura para externar cómo se sienten tus empleados y lo que desearían qué se haga para que su entorno de trabajo fuera más cómodo. Por ejemplo, de acuerdo con nuestro Employer Brand Research 2021, el 67% de los empleados de oficina consideran que la progresión de carrera y el salario y las prestaciones son los factores más importantes para quedarse en una empresa. 

genera un comité que promueva la inclusión y la diversidad.

Este grupo puede actuar como representante ante los temas que se presenten dentro de su compañía, pues brinda un acercamiento entre las autoridades y los colaboradores.


diseña experiencias y programas para conocerse entre todos.

Esto tiene como objetivo que las personas que trabajan dentro de la empresa puedan estar en contacto con tradiciones y creencias diferentes. Por ejemplo, el último viernes del mes se puede realizar alguna “fiestas virtuales”, círculos de lectura, entre otros. 

inicio inclusion
inicio inclusion
   

beneficios de implementar la inclusión laboral. 

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sus estudios demuestran que un país al tener un mayor grado de igualdad puede contribuir a reforzar un crecimiento económico más fuerte y más durable. 

Por otro lado, permite que las personas en condición de vulnerabilidad y sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias tengan acceso a un empleo digno y decente.  Esto crea oportunidades de una vida mejor, para las familias y las comunidades. Asimismo, el promover este tipo de temas puede: 

  • Desarrollar un espíritu innovador y creativo entre empleados.
  • Disminuir el ausentismo y rotación de empleados. 
  • Refuerza los valores de la empresa y cambios positivos en la mentalidad de la gente.
  • Brinda incentivos fiscales, por ejemplo, los gastos para realizar cambios arquitectónicos para construir un edificio accesible, como rampas y elevadores, son deducibles al 100%.

Recuerda que una empresa que desde el inicio toma en cuenta la diversidad y la inclusión, evita problemas en un futuro. Además, le brinda la oportunidad de destacar sobre su competencia, pues se vuelve un referente dentro del mercado.