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En tiempos de incertidumbre, ¿qué acciones pueden tomar los líderes para dar un correcto  ejemplo y garantizar que los colaboradores estén contentos y sean productivos en su trabajo? Sin duda, uno de los talentos más valiosos que puede poseer cualquier líder es la capacidad de dar la cara ante los demás en tiempos de adversidad.

Crisis inesperadas: Covid -19

La llegada del coronavirus al mundo laboral, es un claro ejemplo de los posibles retos que deben saber superar los líderes de cualquier equipo. Este acontecimiento, subraya la importancia de que los directivos de las empresas sean capaces de demostrar un liderazgo sólido y de ayudar a sus empleados a afrontar la presión y la incertidumbre. Cuando una empresa enfrenta este tipo de pruebas y logra superarla con éxito, las habilidades que hayan aprendido y cultivado los líderes durante ese periodo, les servirán para lograr un mayor crecimiento en el futuro.

Entonces, ¿qué debería hacer un líder o los departamentos de recursos humanos de una compañía para dirigir a su personal y mantenerlo bien informado, incluso en los momentos más difíciles?

1. Ser honesto y transparente.
Es probable que su empresa se enfrente a muchas pruebas a lo largo de los años. Algunos de estos retos afectarán al sector en general o incluso a toda la economía mundial, mientras que otras serán específicas de su organización. Sea cual sea la situación, siempre es mejor enfrentar los obstáculos  con una actitud  completamente honesta y transparente hacia los colaboradores, explicando sobre la situación en que se encuentra la empresa y el papel vital que cada uno tiene que desempeñar para alcanzar el éxito. No te preocupes por admitir que hay cosas que aún son inciertas y se está trabajando en ellas, ser abierto y directo con los empleados ayuda a generar confianza, lo cual es crucial para el rendimiento al momento de enfrentar  la adversidad.

Contar con un plan de comunicación ajustado a las necesidades de la crisis será una herramienta indispensable para lograr la honestidad y transparencia en sus acciones. Al proporcionar al personal toda la información posible sobre el estado de la empresa y las circunstancias en las que se encuentra, se consigue que todo el mundo esté alineado a los mismos objetivos.

2. Liderar con el ejemplo
Los colaboradores esperan que sus jefes los orienten sobre cómo deben comportarse y hacer su trabajo, por lo que es vital dar un ejemplo positivo, no sólo en lo que se dice, sino también en lo que se hace. Una de las formas más valiosas de aplicar este enfoque en tiempos de incertidumbre empresarial, es transmitiendo un sentimiento de calma. En Randstad te compartimos algunos ejemplos de cómo puedes hacerlo.

Si formas parte del área de recursos humanos o tienes un equipo a tu cargo, te recomendamos implementar las siguientes acciones

  • Utiliza un lenguaje claro y controlado para transmitir los mensajes correctos a tus equipos de trabajo y así tranquilizar a los que están preocupados. 
  • Adopta y fomenta hábitos que proporcionen una sensación de estructura y apoyen el bienestar mental y emocional.
  • Evita etiquetar ciertas prácticas como "incorrectas", ya que esto puede conducir a sentimientos de victimización y ansiedad.
     

3. Aprovechar la tecnología
La transformación digital ha sido un tema muy importante en la gestión de los recursos humanos. Las herramientas de videoconferencia y mensajería instantánea facilitan, hoy más que nunca, el contacto entre las personas, lo cual es vital si deseas que tu compañía se centre en un ambiente de colaboración, donde exista un intercambio de conocimientos y mejores prácticas. 

4. Ser flexible en el estilo de liderazgo
Existen diferentes estilos de liderazgo que ofrecen una serie de beneficios y resultados potenciales para el personal. Algunos ejemplos son:

  • Liderazgo afiliativo: Este pone énfasis en la confianza y la armonía, lo que puede ayudar a garantizar que las personas se sientan reconocidas e incluidas en tiempos difíciles.
  • Coaching: Una estrategia que ofrece a los colaboradores objetivos significativos y relevantes para proporcionar un sentido de motivación e impulsar el compromiso y la productividad.
  • Liderazgo visionario: Este estilo de liderazgo proporciona un sentido de unión mediante la identificación de un objetivo a largo plazo por el que toda la empresa puede trabajar

 Al adoptar esta flexibilidad en los estilos de liderazgo, dependiendo de la situación y las personas, aumentará el rendimiento de los colaboradores, en un momento crucial para el negocio.

5. Incorporar el valor de la resiliencia en la estrategia
Una de las cosas más importantes que puede hacer cualquier líder para prepararse ante periodos de incertidumbre, es hacer de la resiliencia una parte fundamental de la estrategia empresarial. Siempre es posible que se presenten circunstancias difíciles, ya sean previstas o imprevistas, las cuales pueden suponer un riesgo importante para la organización, por lo que es conveniente planificar la adversidad de la forma más exhaustiva posible. Esto permitirá estar mejor preparado para responder a los distintos retos con rapidez y eficacia, en lugar de apresurarse para seguir el ritmo de una situación que cambia rápidamente.

En Randstad queremos ser tu socio de confianza y ayudarte a gestionar de la forma más adecuada a tus equipos de trabajo. Conoce todas nuestras soluciones de capital humano y ponte en contacto con nuestros consultores expertos para recibir más información.

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