En el mundo laboral actual, sería imposible construir una estrategia de contratación exitosa y eficaz sin incluir técnicas para atraer a los candidatos pasivos. Los candidatos pasivos son el talento que no está buscando activamente un empleo, y por lo tanto, no aplicarán en las fuentes o canales en los que se encuentra publicada una oferta pero si están abiertos a escuchar nuevas posibilidades laborales. 

En un contexto en donde el número de ofertas de empleo supera con creces el número de personas que buscan trabajo activamente, las empresas deben de preocuparse por encontrar una forma de atraer y convertir a estos candidatos pasivos con el fin de cubrir sus actuales vacantes.

Los equipos de atracción de talento necesitan pensar de forma innovadora y desarrollar técnicas de búsqueda que se dirijan específicamente a los candidatos pasivos. Para ayudar a tu empresa en este proceso, en Randstad queremos compartirte una lista de las mejores estrategias para atraer a los candidatos pasivos.

Debido a que los candidatos pasivos no buscan activamente nuevas oportunidades de empleo, es probable que los anuncios en las bolsas de trabajo online pasen desapercibidos para ellos. Para superar este obstáculo, se debe encontrar otros métodos para atraer a estos candidatos. 

¿cómo conectar con los candidatos pasivos?

hombre sonriendo esperando el subway
hombre sonriendo esperando el subway
   

1. determinar las necesidades de contratación actuales y futuras

Antes de crear una estrategia de contratación debes comprender las necesidades a las que se enfrenta tu empresa. Para buscar candidatos, necesitas una visión completa de las habilidades,  conocimientos y perfiles que tu empresa necesita en su talento para alcanzar el éxito. Con esta información, podrás desarrollar una descripción precisa de los candidatos objetivo, sin duda, estos datos serán fundamentales al momento de buscar candidatos pasivos, ya que puede ayudar a determinar qué canales de comunicación y/o plataformas de redes sociales utilizan los candidatos a los que te diriges.

2. crear un pipeline de talentos

La construcción de una cartera de talento continúa, también conocida en el mercado como “Talent Pipeline”, es un punto muy importante cuando se trata de atraer a candidatos pasivos. Si has identificado a un posible candidato pero no consigues convencerlo de que complete el proceso de solicitud, o si un candidato ha superado el proceso de selección pero no ha sido seleccionado para el puesto, deberían seguir formando parte de tu cartera de talento, ya que así, podrás ponerte en contacto con ellos más adelante cuando estén más dispuestos a cambiar de trabajo o cuando sus habilidades hagan match con un puesto. 

3. realizar una revisión de marca empleadora

No subestimes la importancia de crear una marca empleadora sólida. Diferentes estudios muestran que casi la mitad de los candidatos no trabajaría para una empresa con mala reputación, y esté factor es aún más relevante para los candidatos pasivos. De hecho, si un candidato pasivo está bastante contento con su empleador actual, puede ser casi imposible convencerle de que considere trabajar para una empresa con malas críticas y mala reputación.

Si tu empresa no ha realizado una auditoría de marca empleadora en los últimos años, ahora es el momento de hacerlo. En Randstad podemos apoyarte a través de nuestro informe Randstad Employer Brand Research, con nuestro estudio podrás descubrir qué quiere y qué motiva a los trabajadores mexicanos cuando eligen una empresa.

4. potenciar el uso de redes sociales.

Con más de 3.700 millones de personas en todo el mundo que utilizan activamente algún tipo de red social, éste canal resulta ser un medio eficaz para atraer a los candidatos pasivos. Sin embargo, para maximizar tus esfuerzos en las redes sociales, es importante entender las diferencias entre las distintas plataformas y cómo los candidatos de varias generaciones las utilizan. Por ejemplo, saber que los millennials tienden a utilizar más Facebook, mientras que TikTok e Instagram son populares entre los menores de 25 años, esta información puede ayudarte a desarrollar una estrategia que llegue al público objetivo adecuado.

5. crear un proceso de solicitud sencillo

Una diferencia importante entre los candidatos activos y los candidatos pasivos es que los primeros están dispuestos a invertir más tiempo en el proceso de solicitud que los segundos. Por ello, es necesario reevaluar el actual proceso de solicitud a las vacantes con el fin de determinar qué tipo de información se necesita durante la fase inicial de postulación y hacer lo más sencillo posible todo el proceso.

6. asociarse con un proveedor experto en recursos humanos

Si tu empresa, como muchas otras en todo el mundo, está invirtiendo mucho tiempo y recursos en ajustar las prácticas empresariales para ajustarse al mercado post-pandémico actual, podrías considerar la posibilidad de asociarte con una empresa de recursos humanos para que este socio experto se encargue de atraer candidatos pasivos. Buscar un socio comercial puede ayudar a tu empresa a ahorrar tiempo y dinero, al mismo tiempo que mejora los resultados de la contratación. 

En Randstad, ofrecemos soluciones de contratación personalizadas. Ponte en contacto con nuestro equipo de consultores expertos y conoce todas nuestros servicios. Queremos ayudarte a alcanzar tu verdadero potencial.

 

¿Te gustaría saber qué puede hacer Randstad por tu compañía?

contáctanos