Desde el 2023, se han presentado diferentes propuestas para la reducción de las jornadas laborales en México. Sin embargo, al 2024, sólo una de dichas propuestas ha llegado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Esta medida, que aún se encuentra en discusión, propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, es decir, que las empresas únicamente podrían establecer periodos laborales de 5 días a la semana, con dos días de descanso. El objetivo de esta propuesta es transformar significativamente la vida de millones de trabajadores mexicanos y el panorama empresarial.
beneficios para los colaboradores.
Esta iniciativa ofrece la posibilidad de brindar grandes beneficios a los colaboradores, pues contarían con mayor tiempo libre, abriendo la puerta a diversas posibilidades:
- Dedicar más tiempo a su familia y amigos: los lazos afectivos son fundamentales para el bienestar emocional de cualquier persona. Tener más tiempo para convivir con amigos y familiares se traduce en individuos más sanos y contentos.
- Desarrollar hobbies y pasiones: tanto si se trata de salir a una galería de arte, practicar un deporte, o desarrollar nuevas habilidades, un hobby ayuda a combatir el estrés y el burnout laboral, y es un aliado para la creatividad en los colaboradores.
- Cuidar su salud: contar con más horas de descanso, realizar actividades físicas y tener la oportunidad de realizarse chequeos más seguido contribuye al aumento de la calidad de vida.
- Continuar su formación: los colaboradores podrán aprovechar el tiempo libre para estudiar y adquirir nuevas habilidades que sirvan para su crecimiento personal y profesional.
equilibrio entre vida personal y laboral.
De acuerdo a nuestro estudio Randstad Workmonitor, el 93% de los colaboradores toman como prioridad el balance entre la vida personal y laboral. La reducción de la jornada laboral busca promover este beneficio. Esto puede traducirse en:
- Menor estrés laboral: Una carga de trabajo más ligera puede reducir los niveles de estrés y ansiedad.
- Mayor satisfacción laboral: Al contar con más tiempo para sí mismos, los trabajadores pueden sentirse más satisfechos con su trabajo.
- Menor rotación de personal: Un ambiente laboral más saludable puede reducir la tasa de rotación de personal, lo que beneficia tanto a los empleados como a las empresas.
¿un caso probado?
Varias empresas a nivel internacional han probado reducir sus jornadas laborales para los colaboradores, sin embargo uno de los casos de éxito más destacados fue el de Microsoft Japón.
Japón es uno de los países con jornadas laborales más largas del mundo, pues algunos estudios han revelado que los japoneses llegan a trabajar hasta 80 horas extra al mes.
Por este motivo, en 2019 Microsoft implementó el experimento Work Life Choice Challenge, en el que se redujo la jornada laboral de los colaboradores a 4 días sin reducir el salario. Además, se implementó la regla de que ninguna reunión podía durar más de 30 minutos, y se promovió el uso de videoconferencias en lugar de sesiones presenciales.
El resultado fue un aumento del 40% de las ventas en el tiempo en que se llevó a cabo el experimento, una reducción del 23% en el consumo de electricidad y un 59% menos de impresiones en papel.
implicaciones para las empresas.
La reducción de la jornada laboral también plantea desafíos y oportunidades para las empresas:
- Adaptación organizacional: Las empresas deberán reorganizar sus procesos y operaciones para garantizar la continuidad de las actividades en menos horas.
- Inversión en tecnología: La automatización y la digitalización pueden ayudar a optimizar los procesos y aumentar la eficiencia.
- Desarrollo de habilidades: Será necesario capacitar a los empleados en nuevas habilidades, como la gestión del tiempo y la resolución de problemas.
- Flexibilidad laboral: La implementación de modalidades de trabajo flexibles, como el teletrabajo, puede facilitar la adaptación a la nueva jornada laboral.
Los expertos en economía y finanzas difieren en opiniones dividiéndose entre aquellos que piensan que el cambio tendría grandes beneficios para las empresas y los colaboradores, y los que creen que podría tener algún impacto negativo en la economía. La propuesta de reducción a la jornada laboral en México representa una oportunidad de transformación para la fuerza laboral del país a través de un mejor balance entre vida y trabajo.
En Randstad conocemos la importancia de mantener este equilibrio, y ofrecemos a nuestros colaboradores diferentes beneficios para mejorar su balance entre vida personal y laboral. Conoce nuestra bolsa de empleo.