Todo empleo cuenta con un set de hard skills específicas que necesitarás para desempeñarte efectivamente en tu nuevo puesto de trabajo. Estas son las habilidades técnicas que se aprenden a través de la formación y la experiencia. Sin embargo, para las empresas también es muy importante conocer con qué soft skills cuentas, es decir, tus competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que has desarrollado a lo largo de tu vida.

Te presentamos algunas de las competencias que resultan más valiosas para los reclutadores a la hora de validar un CV, con el fin de que puedas desarrollarlas día con día en tu vida profesional.

personas trabajando en equipo.
personas trabajando en equipo.

1. Solución de problemas

Toda industria se enfrenta día a día con retos cada vez más desafiantes. Por ello, para las empresas es esencial que los colaboradores sepan encontrar soluciones creativas a los nuevos problemas, con proactividad y eficiencia. 

2. Tolerancia a la frustración

En cualquier contexto en el que te encuentres, saber manejar la presión es vital para dar respuestas a situaciones complicadas. La inteligencia emocional es la habilidad que te ayuda a gestionar, comprender y manejar las emociones, permitiéndote pensar de manera crítica. 

3. Asertividad

Se refiere a la capacidad de comunicar lo que piensas de forma apropiada, así como argumentar un punto de vista o hacer una sugerencia. Lo anterior te ayudará a expresarte tanto con tus nuevos superiores como con tus colaboradores claramente y sin malentendidos en cualquier escenario.

4. Gestión de tiempo

Especialmente si vives en una ciudad grande como CDMX, Monterrey o Guadalajara, el ritmo de vida actual suele ser extremadamente acelerado. De ahí la importancia de que conozcas cómo organizar y priorizar tus tareas, según el tiempo y la urgencia de las mismas. 

Existen diferentes herramientas que puedes utilizar para manejar tus proyectos y horarios como Notion, una aplicación que te permitirá organizar todo aspecto de tu rutina diaria; las herramientas de Google como Google Calendar y Google Tasks; o incluso los recordatorios incluidos en tu celular. 

5. Flexibilidad

Ya sea la tecnología, una actualización de tu puesto, o un empleo totalmente nuevo, el cambio es inevitable. La habilidad de adaptarte a cualquier circunstancia te facilitará enfrentarte a lo nuevo con calma y éxito. Además, ser flexible te permite involucrarte con mucha más velocidad en nuevos proyectos que traerán beneficios tanto para ti, como para la empresa. 

Recuerda que cada persona desarrolla habilidades de formas diferentes de acuerdo a su contexto, por lo que en tu CV será mucho más llamativo encontrar las soft skills que te hacen el candidato(a) ideal para el puesto al que apliques. 

En Randstad buscamos que los candidatos puedan desarrollar tanto hard como soft skills en los cargos que desempeñen a través de nuestras vacantes que cubren todos los sectores.

¡Encuentra tu empleo ideal!

más información.