¿Estás buscando empleo?

ver vacantes

En el mundo laboral existen una gran cantidad de términos y conceptos que pueden generar confusión entre los trabajadores, sin embargo, es esencial conocer de qué tratan para actuar conforme a derecho ante cualquier eventualidad. Por ello, te daremos a conocer el significado de los conceptos de finiquito y liquidación. 

finiquito.

En este caso y en palabras sencillas el finiquito es el que pago que se recibe cuando la relación laboral llega a su fin. Podrás acceder a este, siempre y cuando: 

Tu contrato temporal haya terminado.
Renuncies de manera voluntaria. 
Te despiden, de manera justificada por alguna de las causas del Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, por ejemplo, certificados o referencias falsos, acoso, más de tres faltas en un periodo de 30 días sin permiso, entre otros. Si el motivo no se encuentra dentro del artículo podrás reclamar el pago de liquidación por despido injustificado. 
De acuerdo al artículo 51 de la LFT puedes rescindir de tu contrato por una falta grave cometida por tu patrón.
Invalidez por enfermedad, donde también se te pagará tu Prima de Antigüedad y Gratificación por Invalidez.
Muerte del trabajador.
Este pago, debe incluir los días trabajados y no pagados en el mes. Asimismo, tienes derecho a parte proporcional de tu aguinaldo y de tus vacaciones, así como aquellas prestaciones incluidas en tu contrato de trabajo. La manera en la que suele entregarse este concepto, es a través de un cheque y una “carta finiquito” donde se incluyen tus datos y el desglose de los conceptos que se están pagando. 

liquidación.

La liquidación o también llamada indemnización, se lleva a cabo cuando la responsabilidad de la rescisión del contrato es llevada a cabo por la empresa y por motivos ajenos a tu desempeño. También puede deberse a un despido injustificado, así como si decides renunciar a causa de una falta grave cometida por el patrón (artículo 51 de la LFT)

El pago de tu liquidación debe de incluir lo siguiente: 

  • Tres meses de salario
  • Prima de antigüedad
  • Salarios vencidos (Solo en caso de despido injustificado, con límite de 12 meses a partir de la notificación del despido).
  • 20 días de salario por año trabajado (Solo en caso de ser despedido injustificadamente, solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la reinstalación y recibir la negativa de la empresa).

Es importante recordar que a estos conceptos se les aplicará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, así como las deducciones correspondientes del IMSS. A pesar de ello, existen conceptos exentos de impuestos como lo son el aguinaldo y prima vacacional del finiquito, y hasta 90 días de salario mínimo por año laborado en el caso de indemnización y prima de antigüedad. Por otra parte, también puedes recibir descuentos por parte de tu crédito Infonavit, Fonacot, préstamos personales, entre otros. 

Para descubrir con mayor profundidad los derechos laborales que te amparan, te invitamos a conocer la Ley Federal de Trabajo

Recuerda que en Randstad, nos esforzamos cada día para que las personas y organizaciones alcancen su verdadero potencial, a través de distintas herramientas y profesionales que te acompañan durante todo el proceso. Si estás interesado en conocer más sobre el sector de recursos humanos visita nuestro blog, donde podrás encontrar las últimas tendencias de rrhh.

finiquito y liquidacion
finiquito y liquidacion