La búsqueda de empleo es un proceso desafiante, especialmente cuando es la primera vez que te enfrentas a ello, sin embargo, es un camino que es necesario recorrer y saber cómo prepararse. Uno de los momentos más críticos en este trayecto es la entrevista de trabajo, pues las preguntas que te hacen durante una entrevista pueden variar ampliamente, desde limitarse a preguntar por tus habilidades técnicas, hasta pedir que cuentes algo que el reclutador no haya escuchado anteriormente; pero hay algunas que tienden a ser más difíciles que otras. 

En Randstad queremos que todo candidato en búsqueda de empleo sepa cómo prepararse adecuadamente para lograr una entrevista exitosa, y así, conseguir el trabajo ideal. Por ello, te compartimos una lista de algunas de las preguntas que se pueden presentar en tu entrevista de trabajo y que podrían representar un reto si no te encuentras preparado. 

1. "Háblame de ti"

Esta pregunta se suele utilizar al principio de la entrevista y es desafiante porque puede resultar vaga. En lugar de contar tu historia de vida, tus gustos o tus hobbies, enfócate en tu experiencia relevante, habilidades y logros, destacando cómo te hacen el candidato ideal para el puesto en cuestión.

Ejemplo: “Soy una persona apasionada por el diseño. Mi trayectoria comenzó a los 18 años, cuando, ya estando en una carrera profesional, se me encargó gestionar el diseño y pintado del mural principal de mi escuela, en el que hicimos homenaje a varios artistas mexicanos.”

Consejo: Prepara una respuesta concisa de unos 2-3 minutos que destaque tus habilidades y logros más relevantes para el trabajo.

2. "¿Cuál es tu mayor debilidad?"

Esta pregunta es un clásico en las entrevistas. La trampa aquí es no caer en la autocrítica excesiva ni en la negación de debilidades. En lugar de eso, menciona una debilidad que hayas reconocido y trabajado para mejorar. Asegúrate de vincularla a cómo la has superado.

Ejemplo: “Me cuesta trabajo manejar el estrés cuando se acerca la fecha límite de un proyecto; por lo que suelo hacer una lista de tareas diarias para evitar que el trabajo se acumule.”

Consejo: Elige una debilidad que no sea esencial para el trabajo y demuestra cómo estás en proceso de mejora.

dos mujeres en una entrevista de trabajo.
dos mujeres en una entrevista de trabajo.

3. "¿Dónde te ves en cinco años?"

Esta pregunta evalúa tu visión a largo plazo y tu compromiso con la empresa. Evita respuestas que sugieran que estás de paso en la empresa o que tienes ambiciones que no se relacionan con el puesto, sin embargo, no te precipites a dar cualquier respuesta sí no estás seguro del camino que quieres seguir.

Ejemplo: “Por el momento, no tengo una idea concreta de hasta dónde me gustaría llegar en 5 años, sin embargo, sé que me emociona mucho desempeñarme en este puesto para contribuir tanto al crecimiento de esta empresa como al desarrollo de mis habilidades. 

Consejo: Enfócate en tu deseo de aprender y crecer en la empresa, mostrando cómo esto beneficiará tanto a ti como a la compañía.

4. "¿Por qué deberíamos contratarte?"

Esta pregunta pone a prueba tu capacidad para venderte. Destaca tus habilidades, experiencia y cómo encajas en la cultura de la empresa. Algunas de las habilidades más solicitadas son el liderazgo positivo y la autogestión, pero puedes investigar la compañía de antemano y muestra cómo tu perfil encaja con sus necesidades.

Ejemplo: “Tomando en cuenta las tareas que se deben realizar en el puesto, puedo decir con seguridad que cuento con los conocimientos y habilidades concretas que me ayudarán a desempeñarme de manera perfecta en mi día a día.”

Consejo: Concéntrate en cómo puedes aportar valor a la empresa con ejemplos concretos, y evita responder con soberbia diciendo que eres el mejor candidato.

5. “¿por qué eres diferente del resto de los candidatos?”

Esta pregunta la hacen los reclutadores para conocer más a fondo a la persona que tienen frente a frente, es decir, quieren saber quién eres más allá de la información plasmada en tu CV. Similar a la pregunta anterior, tu respuesta debe enfocarse en tus habilidades y cómo podrás aportar valor a la compañía con ellas. 

Ejemplo: “Mis años de experiencia en el sector de RRHH, en diferentes sectores y tamaños de empresas me han ayudado a tener una perspectiva más amplia sobre la correcta gestión de las personas y cómo lograr su desarrollo. A pesar de esto, me alegra pensar que aún tengo mucho que aprender.”

Consejo: Sé honesto sobre tu experiencia y resalta tu disposición para aprender y adaptarte.

6. "¿Cómo manejas situaciones de conflicto?"

Esta pregunta evalúa tus habilidades de resolución de conflictos y tu adaptabilidad. Responde con un ejemplo de una situación pasada en la que manejaste el conflicto de manera efectiva.

Ejemplo: “En mi último puesto de trabajo tuve un problema con mi superior por no seguir un procedimiento según las indicaciones, lo que trajo complicaciones para el resto del equipo. Cuando mi superior habló conmigo acepté que podría mejorar y negocié tener sesiones guiadas hasta que el proceso fuera completamente claro, obteniendo resultados positivos en un corto periodo de tiempo.”

Consejo: Prepárate con ejemplos concretos y enfatiza cómo tu enfoque resolutivo beneficia al equipo o al cumplimiento de tus OKR y KPIs.

7. "¿Tienes alguna pregunta para nosotros?"

Esta es tu oportunidad de demostrar tu interés y conocimiento sobre la empresa. Contestar que no tienes ninguna pregunta es un error fatal, pues muestra poca importancia; por ello, haz preguntas relevantes sobre el trabajo, la cultura y las oportunidades de crecimiento.

Ejemplo: “¿Cuáles serían las probabilidades de obtener una oportunidad de crecimiento en uno o dos años si me quedo en el puesto?”

Consejo: Prepara algunas preguntas de antemano, pero también sé flexible y formula preguntas adicionales basadas en la conversación durante la entrevista.

Las entrevistas de trabajo pueden ser desafiantes, pero con la preparación adecuada, puedes responder a estas preguntas difíciles con confianza. Recuerda destacar tus habilidades, experiencia y entusiasmo por el trabajo, y asegúrate de investigar la empresa con anticipación. Con práctica y autoconfianza, estarás mejor preparado para enfrentar cualquier pregunta que surja en tu camino hacia tu próximo empleo. 

En Randstad contamos con nuestra propia bolsa de empleo, en la que puedes encontrar vacantes de todos los sectores y niveles de experiencia para poder dar tu siguiente paso en tu camino profesional. 

¡Conócela! 

¿listo(a) para tu próxima oportunidad laboral?

postula aquí.