Bird view of people sitting at a round table and having a meeting
Bird view of people sitting at a round table and having a meeting

Los programas RPO exitosos suelen atravesar una serie de ajustes a medida que los objetivos del cliente evolucionan con el tiempo. Una vez implementado el programa y alcanzada su estabilidad, comienzan a identificarse oportunidades para generar mayor valor, y muchas de las actividades dejan de ser transaccionales para volverse estratégicas.

En el caso de muchos clientes de Randstad Sourceright, lo que comenzó como una colaboración modesta —tal vez un RPO por proyecto o incluso un ROD— suele transformarse en un programa integral que no solo crece en alcance de servicio, sino también en cobertura geográfica y unidades de negocio. Esto demuestra que la confianza del cliente aumenta con el tiempo, al comprobar que una solución RPO puede respaldar tanto actividades estratégicas como tácticas.

De hecho, en muchos programas maduros actualmente, los proveedores de RPO actúan como consultores en estrategia de talento, abordando temas que van desde la transformación basada en habilidades y la reinvención del trabajo, hasta el impacto de la inteligencia artificial en el talento y el reclutamiento, el employer branding y la atracción del talento, así como la inteligencia de negocios y la planificación de la fuerza laboral.
Por ejemplo, en lugar de limitarse a cubrir vacantes o necesidades específicas de contratación, un cliente solicitó el apoyo del área de inteligencia de mercado de Randstad Sourceright para identificar la ubicación ideal de una nueva planta (greenfield), analizando la disponibilidad de talento en las distintas zonas candidatas. Este tipo de colaboración es un claro ejemplo de cómo los programas RPO han evolucionado hasta convertirse en soluciones con un impacto real en el negocio.

¿cómo puedes beneficiarte de la expansión del programa?

Replicar los procesos de un programa exitoso en una ubicación y aplicarlos en otras instalaciones permite generar valor de forma continua. De manera similar, un RPO por proyecto puede convertirse en un programa permanente (evergreen), diseñado para fortalecer el proceso de reclutamiento en toda la organización.

Además, varios clientes de Randstad Sourceright han evolucionado desde programas selectivos en un solo país hasta implementaciones globales y multifuncionales. Esta evolución refleja el interés de los compradores por obtener un mayor valor estratégico de sus soluciones RPO a lo largo del tiempo.

¿estás construyendo un RPO que escale junto con tu negocio?

  1. ¿Has trazado un plan de cómo tu proveedor de RPO puede apoyar la transformación organizacional en los próximos años?
  2. ¿Cuáles son las necesidades críticas de capital humano identificadas tanto por los responsables de unidades de negocio como por los líderes del C-suite, y cómo puede evolucionar el reclutamiento para atenderlas?
  3. ¿Cómo planeas utilizar los datos y análisis para guiar la toma de decisiones en torno a tu fuerza laboral?
  4. ¿De qué manera puede tu proveedor de RPO ofrecer servicios de consultoría para ayudarte a generar valor constante a partir de la solución?
  5. ¿Existen funciones de reclutamiento que hoy gestionas internamente y que podrían mejorar mediante la experiencia de un socio externo?

3 consejos para hacer evolucionar tu RPO

  1. Evalúa de forma continua las funciones de contratación que pueden mejorarse mediante procesos más eficientes, mayor conocimiento o el uso de tecnología.
  2. Asegúrate de recopilar la opinión de los líderes del negocio sobre sus retos de contratación y las acciones que podrían implementarse para obtener mejores resultados.
  3. Invita regularmente a tu proveedor de servicios a participar en los ejercicios clave de planificación de la fuerza laboral, para aprovechar su experiencia y mejores prácticas.

¡no te vayas sin conocer más sobre nuestro servicio!

información aquí.