ventajas competitivas y desafíos del sector laboral en México.

Una de las ventajas competitivas más importantes que tiene el mercado mexicano es su capital humano. México es el 11° país más poblado del mundo con un total de más de 126 millones de habitantes, de los cuales durante diciembre de 2019, 44% pertenecían a la población ocupada del país, y de ellos, 56% laboran dentro de la informalidad.

En los últimos años, México ha enfrentado diferentes problemas políticos, económicos y sociales, pero con el tiempo, ha demostrado ser un país con ventajas importantes para seguir creciendo. Sin embargo, hay 2 desafíos que el país debe enfrentar para continuar con su desarrollo económico.

1. Reducir la brecha entre el empleo formal e informal.

La informalidad crea condiciones de trabajo inseguras e ingresos irregulares que perjudican el crecimiento económico.

Para promover la formalización de la economía, es necesario crear las condiciones adecuadas para que PYMES y grandes empresas de México, tengan un entorno regulatorio (legal y fiscal), adecuado para el desarrollo de organizaciones sostenibles.

También es necesario alentar el interés de los trabajadores mexicanos por ser parte del sector formal de nuestro país, destacando las ventajas que esto tiene.

Los principales beneficios de un empleo formal son:

  • Seguridad Social
  • Esquemas de ahorro para el futuro
  • Acceso a créditos para viviendas
  • Protección contra riesgos laborales
  • Estabilidad laboral

Además de los factores antes mencionados, los servicios de tercerización de personal son una alternativa para fomentar la generación del empleo formal y crear un entorno competitivo dentro del mercado laboral, promoviendo el trabajo para los grupos socialmente vulnerables (jóvenes, ancianos y personas con discapacidad), siempre y cuando estas empresas garanticen el 100% del cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social que marca nuestro país.

2. Contribuir a la capacitación del talento en temas digitales.

Según datos de nuestro estudio: Randstad Workmonitor Q2 2019, en México el 84% de los encuestados, cree que su empresa debería invertir más en el desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Para que el empleo en México no sufra una desaceleración y su capital humano siga siendo una de las principales ventajas competitivas del país, es necesario que empresas y gobierno se adapten a las nuevas tendencias de Recursos Humanos.