vacaciones laborales, ¿cómo solicitarlas?

Si estás pensando en pedir tus vacaciones durante esta próxima temporada decembrina, este artículo es para ti.

En Randstad sabemos lo difícil que puede ser solicitar a tu jefe un período vacacional. Por este motivo, queremos compartirte algunos consejos para llevar este proceso de la mejor manera.

En México, la Ley Federal del Trabajo establece que todos los empleados con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas. Como primer paso, te recomendamos investigar las políticas internas de tu compañía, ya que algunas empresas ofrecen a sus colaboradores, como un beneficio extra, más días de vacaciones.

Es importante que planees tus vacaciones con tiempo y decidas notificarlas en el mejor momento. Busca las fechas más oportunas e intenta no perjudicar la operación de tu equipo. Procura no solicitar un periodo vacacional durante un proyecto importante.

Aunque en muchas empresas la solicitud de vacaciones se realiza a través de sistema de registro con el área de Recursos Humanos o Contabilidad, es importante que hables directamente con tu jefe. Enfócate en tu actitud y muéstrate seguro al hacerlo, no tengas miedo de hablar con tu responsable sobre este tema,  recuerda que  las vacaciones son un derecho que todo colaborador tiene.

Si en tu empresa no existe un sistema de registro de vacaciones laborales, evita malentendidos dejando todo por escrito. Te recomendamos, además de hablar directamente con tu jefe, enviar un correo electrónico en donde especifiques los días que estarás ausente.

Como mínimo, avisa a tu empresa con 15 días de anticipación antes del viaje. Este tipo de consideraciones te ayudarán a mantener una buena relación laboral.

Te sugerimos que realices un plan de trabajo para tu ausencia, designa tus responsabilidades del día a día a tus compañeros de equipo y capacítalos.  Intenta resolver la mayoría de tus pendientes y no dejar proyectos inconclusos, esto te permitirá disfrutar más de tus vacaciones.

Por último, olvídate de los problemas laborales, desconectarte facilitará tu reincorporación una vez finalizado tu periodo vacacional.