¿seguir en home office o regresar a la oficina?

El trabajo remoto se ha convertido en una nueva normalidad para muchas empresas, la pandemia por el Coronavirus demostró que el home office puede tener muchos beneficios, tanto para los colaboradores como para las compañías. Horarios flexibles, disminución de gastos y tiempos de traslado, y un mayor equilibrio entre la vida profesional y familiar, son algunas de las principales ventajas que ofrece este modelo de trabajo. Pero a pesar de estos beneficios, según el análisis del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al primer semestre de 2021, a una gran mayoría de los colaboradores mexicanos (84%) les gustaría regresar a su lugar de trabajo cuando la emergencia sanitaria lo permita. Asimismo, un 73% de los trabajadores afirma que preferiría mantenerse operando en casa hasta que la vacuna del Covid-19 no haya sido correctamente distribuida, esto debido a que no se sentirían seguros estando cerca de personas no vacunadas.

Estos datos demuestran que el programa de vacunación contra el Covid-19  jugará un papel muy importante dentro del mercado laboral, siendo un factor clave para la reactivación económica de cualquier país.

Por otro lado, debido a la falta de límites en horas de trabajo, el home office ha provocado en algunos colaboradores trastornos y desajustes emocionales como estrés, ansiedad y depresión. En México, únicamente 18% de los empleadores ha implementado como medida de apoyo ante la pandemia, una línea telefónica para la atención física y emocional de sus colaboradores. 

Uno de los principales motivos por el que el trabajo remoto ha sido difícil, es debido a la falta de interacción con los equipos de trabajo, 49% de los colaboradores entrevistados en nuestro estudio confirman este dato. Esto hace evidente la importancia que tienen las relaciones humanas presenciales y la comunicación en el ámbito laboral.

Ahora que las empresas comienzan a planear el regreso presencial a las oficinas, es muy importante que se tome en cuenta un liderazgo de transformación. En esta nueva normalidad debe existir un cambio de mentalidad, en donde la comunicación asertiva y flexibilidad laboral se convertirán en factores determinantes para la atracción y retención del talento.

¿Seguir en home office o regresar a la oficina? Una pregunta que muchas compañías se plantean actualmente. Expertos del mercado laboral, aseguran que la nueva modalidad de trabajo estará enfocada en un modelo mixto. Sin embargo, todas aquellas organizaciones que deseen regresar presencialmente, deberán enfocar sus esfuerzos en la seguridad de los colaboradores, implementando políticas y protocolos que generen confianza para el regreso gradual a las instalaciones de trabajo.

En Randstad, nuestro objetivo es dar forma al mundo del empleo, por ello, te compartimos una guía práctica para volver al trabajo de forma segura. ¡Descargala aquí!

El Randstad Workmonitor cubre 34 mercados en todo el mundo. El estudio se realiza en línea entre empleados de 18 a 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana en un trabajo remunerado (no autónomo). El tamaño mínimo de la muestra es de 800 entrevistas por mercado.