¿qué es el estrés laboral?

Conoce sus riesgos, síntomas y cómo controlarlo.

El estrés laboral es un fenómeno cada vez más frecuente y con consecuencias importantes para las empresas. En algunas ocasiones, trabajar bajo presión puede ser positivo debido a que mantiene a los colaboradores con energía. Este estrés se caracteriza por tener la cantidad exacta de cortisol (hormona del estrés) ya que incentiva la realización de actividades de forma más productiva, sin embargo, si el estrés no se controla y no se maneja adecuadamente, puede afectar la salud de las personas y en consecuencia el rendimiento de las compañías.

En México, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los trabajadores sufre síntomas de agotamiento y can, superando los niveles de países como China y Estados Unidos.

¿Cómo se define el estrés laboral?

El estrés laboral es la respuesta física y emocional que presentan los colaboradores ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus capacidades para hacer frente a ciertas situaciones. Algunos de sus síntomas son:

  • Ansiedad
  • Apatía
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza
  • Músculos contraídos
  • Problemas de sueño

El capital humano de una compañía, es un elemento clave para el crecimiento de cualquier organización. No obstante, uno de los retos que están enfrentando las empresas hoy en día, es lograr mantener equipos de trabajo saludables, motivados y a su vez productivos.

El estrés laboral puede causar consecuencias físicas y psicológicas en los colaboradores, las cuales pueden traducirse en problemas de planificación, mal ambiente de trabajo, absentismo, pérdida de la productividad y desmotivación.

Consejos para implementar en tu estrategia organizacional.

En Randstad queremos compartirte 3 consejos para tu estrategia interna, que te ayudarán a prevenir y controlar el estrés en tu equipo.

1. Evalúa la administración de cargas de trabajo.

Realizar una correcta asignación de tareas permitirá que tus colaboradores conozcan claramente sus responsabilidades y tiempos de entrega. En muchas ocasiones el estrés laboral puede ser causado por exceso de trabajo y exigencias fuera de su perfil profesional.

2. Crea un ambiente de trabajo cómodo y positivo.

Un entorno laboral en donde se fomentan los espacios de descanso, el trabajo en equipo, la comunicación abierta y el reconocimiento de logros, aumentará la tranquilidad y la productividad de los colaboradores.

3. Balance entre vida y trabajo.

Para lograr promover la calidad de vida de los colaboradores será necesario que las empresas otorguen un equilibrio entre la vida personal y la profesional, es por eso que mayor flexibilidad ayudará a los trabajadores a  sentirse más valorados.

 

El bienestar de los colaboradores es un factor determinante para el crecimiento de una empresa. Por ello, es necesario establecer estrategias enfocadas a combatir las problemáticas que están afectando el rendimiento y la productividad de una organización.