Los entornos de trabajo de alta presión no son necesariamente malos. De hecho, pueden ser un signo de crecimiento dentro de la empresa y llevar a los empleados a niveles más altos de rendimiento en el trabajo. Por otra parte, trabajar en un entorno de alta presión también puede conducir a niveles más altos de estrés y ansiedad, dos factores que pueden afectar al bienestar de los empleados.

Cuando se combinan estos factores de estrés laboral con problemas externos, como las responsabilidades familiares, las preocupaciones económicas y los problemas sociales, el bienestar de los empleados puede verse afectado. Por desgracia, estos factores pueden afectar negativamente a la salud física y mental de tu equipo, aumentar el absentismo y la rotación, y reducir la productividad y los beneficios. Este artículo profundiza en el impacto que tienen los entornos de trabajo de alta presión en el bienestar de los empleados.  

comprendiendo los entornos de alta presión.

Los entornos laborales de alta presión suelen emplear a trabajadores para trabajos física o mentalmente exigentes. Los empleados que trabajan en estos campos pueden tener que hacer frente a pocas pausas durante el día, cargas de trabajo constantes, tareas repetitivas y plazos estrictos. Pueden estar de pie todo el día o pasar la mayor parte de su jornada laboral tratando directamente con clientes o pacientes.

Se pueden encontrar entornos de trabajo de alta presión en varios sectores, entre ellos:

  • construcción
  • educación
  • servicios financieros
  • salud
  • TI
  • logística
  • fabricación
  • Retail

Aunque estos sectores pueden parecer muy diferentes, tienen algo en común: todos ellos cuentan con lugares de trabajo de alta presión que pueden resultar física y mentalmente estresantes para los trabajadores.

Como parte de una iniciativa de bienestar, los empresarios de estas industrias deben buscar formas de ayudar a los empleados a reducir el estrés y mejorar su bienestar general.

dos empleados riéndose.
dos empleados riéndose.

importancia del bienestar de los empleados en un entorno de alta presión.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que el 25% de los trabajadores actuales consideran que el trabajo es su principal factor de estrés. No hay duda de que esta cifra es mayor para los trabajadores en entornos laborales de alta presión.

Hay varios factores que afectan a los trabajadores en entornos de alta presión, como en las industrias de fabricación y logística, que crean más estrés y hacen que sea más difícil de manejar el estrés, incluyendo:

  • Horarios de trabajo inflexibles. Los empresarios de muchos sectores de alta presión, como la sanidad, la industria manufacturera y la logística, exigen que los empleados trabajen in situ y que cada turno esté cubierto para mantener una producción óptima. Esto significa a menudo que los trabajadores de estos sectores tienen poca flexibilidad en sus horarios de trabajo, lo que puede dificultar la gestión de sus responsabilidades personales y laborales.
  • Trabajos físicamente exigentes. Muchos trabajos en estos entornos de alta presión son físicamente exigentes. Los trabajadores pueden verse obligados a permanecer de pie durante horas con pocos descansos. Este movimiento continuo puede hacer mella en el cuerpo y causar toda una serie de problemas de salud. A su vez, esto puede provocar un mayor absentismo y un aumento de los costes sanitarios.
  • Horarios irregulares. Algunas de estas empresas, incluidas las de fabricación y logística, pueden exigir a sus empleados que trabajen en turnos irregulares. Por ejemplo, algunos fabricantes hacen que los empleados cambien regularmente de turno y de jornada. Aunque estos turnos irregulares pueden dar a los trabajadores tiempo para ocuparse de sus responsabilidades personales, también pueden causar estragos en sus cuerpos y en sus patrones de sueño.

Debido a estos factores de estrés añadidos, el bienestar en el lugar de trabajo es aún más importante. Corresponde a los directivos de las empresas crear un entorno de trabajo saludable en el que sus empleados puedan centrarse en el bienestar y reducir el estrés.

Esto puede requerir un cambio en la mentalidad heredada, en la que los empresarios creen que depende de cada trabajador ocuparse de su propio bienestar. Si bien los trabajadores pueden ser personalmente responsables de su propio bienestar, corresponde a los empresarios proporcionar a los trabajadores las herramientas que necesitan para prosperar en el lugar de trabajo.

superar los retos para crear un programa eficaz de bienestar para los empleados.

Algunas empresas del sector de fabricación y logística pueden pasar por alto los beneficios del bienestar de los empleados debido a los retos a los que se enfrentan a la hora de implantar un programa de bienestar para empleados.

La verdad es que los líderes de estos sectores se enfrentan a algunos retos específicos cuando se trata de iniciativas de bienestar de los empleados. Esto no significa que el bienestar de los empleados no deba ser una prioridad. Sólo significa que es posible que tu empresa tenga que buscar soluciones innovadoras.

A continuación encontrarás algunos consejos para superar los retos más difíciles a los que se enfrentan los sectores de alta presión en lo que respecta al bienestar de los empleados y las técnicas de gestión del estrés.  

aportar un nivel de flexibilidad a los horarios de trabajo

Según nuestro informe Randstad Workmonitor 2024, el 41% no aceptaría un trabajo si no ofreciera flexibilidad en los horarios laborales. Por desgracia, ofrecer horarios de trabajo flexibles tradicionales no suele ser posible para las organizaciones que dependen de que los empleados trabajen en planta y de que se cubran los turnos. Eso no significa que no se pueda introducir alguna forma de flexibilidad en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, considere la posibilidad de permitir a los empleados intercambiar turnos o implantar un horario de inicio fluctuante. Algunos fabricantes también están optando por una semana laboral de cuatro días para dar a sus empleados un día libre para ocuparse de sus responsabilidades personales.

Proporcionar a tus trabajadores más tiempo libre también puede añadir un nivel de flexibilidad. Sin embargo, hay que estar preparado para permitir que los empleados se tomen tiempo libre cuando lo necesiten.

requieren descansos frecuentes

Estar de pie y realizar trabajos manuales puede ser muy agotador para sus trabajadores. Ofrecerles pausas programadas a lo largo del día puede aliviar parte de este estrés y mejorar la productividad. Los estudios demuestran que las pausas frecuentes en el lugar de trabajo pueden mejorar el bienestar, el compromiso de los empleados, la satisfacción laboral y la salud mental, por no mencionar el aumento del rendimiento y la productividad en el trabajo.

Los estudios demuestran que las micro pausas pueden ser eficaces para promover el bienestar general. Sin embargo, estos mismos estudios revelan que estas micro pausas mostraron muy pocos beneficios para los trabajadores con trabajos de alta exigencia. En estos casos, las pausas de 10 minutos demostraron ser más eficaces para aumentar la productividad que las más cortas.

invertir en la formación de los colaboradores

Según nuestro estudio Workmonitor 2024, los empleados consideran que la seguridad laboral es el tercer factor más importante a la hora de buscar trabajo. No cabe duda de que la presión de la automatización de tantas tareas de baja categoría en el lugar de trabajo preocupa a muchos trabajadores que podrían perder su empleo.

Este estrés añadido puede obstaculizar la productividad y el bienestar, e incitar a tus mejores colaboradores a buscar otras opciones laborales. Puedes evitar este éxodo de trabajadores invirtiendo en la formación de los empleados. A través de tutorías, programas de aprendizaje y opciones de reciclaje y mejora de las cualificaciones, puede proporcionar a tus trabajadores las competencias que necesitan para avanzar en sus carreras u obtener nuevas funciones a medida que evolucionan sus puestos de trabajo actuales.

crea un programa de bienestar personalizado

Cuando se trata de entornos de alta presión, cada lugar de trabajo puede tener su propio conjunto de factores estresantes y retos. Es importante que evalúes el estado de bienestar de tus empleados. Utiliza encuestas y entrevistas para comprender mejor en qué aspectos pueden tener dificultades tu fuerza laboral y qué servicios pueden ayudarles a superarlas.

Por ejemplo, puede que deseas determinar cómo gestionan actualmente tus empleados el estrés en el trabajo. Si tus colaboradores tienen dificultades en este ámbito, puedes invertir en iniciativas de bienestar, como la meditación o la inscripción en gimnasios, que aborden la gestión del estrés en el lugar de trabajo.

A la hora de crear una cultura positiva en el lugar de trabajo, es fundamental que dediques tiempo a escuchar a tus empleados. Este paso puede permitirte solucionar los problemas a los que se enfrentan tus trabajadores. Por ejemplo, tus trabajadores pueden estar molestos por no poder disfrutar de tiempo libre remunerado o por no tener suficientes descansos durante el día. Se trata de problemas que se pueden resolver casi de inmediato.

Al trabajar con tus colaboradores para construir una cultura positiva en el lugar de trabajo, puedes fomentar el compromiso y ayudar a tus empleados a mejorar su bienestar.

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