puentes y días festivos en 2020, ¿cuándo tomar vacaciones?

Enero es un mes para plantearse metas y objetivos personales y profesionales, es por eso que te recomendamos que dentro de tu planeación anual, contemples cuándo es más probable que tomes tus próximas vacaciones para que las programes con anticipación.

Si ya llevas trabajando en el mismo lugar 1 año o más, podrás disfrutar de un periodo vacacional mínimo de 6 días, además de recibir una prima vacacional, la cual es una prestación de ley equivalente a tu salario diario multiplicado por los días de vacaciones otorgados, multiplicado por el porcentaje de prima vacacional concedido (mínimo 25% obligatorio por ley).

Sin más, te compartimos cuáles son los días festivos no laborables de este 2020 para que programes tus actividades de este año, e incluso comiences a planear cuándo podrías tomar tu próximo descanso.

De acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores en México tienen derecho obligatorio al descanso de los siguientes días festivos:

Días festivos oficiales:

  1. Lunes 3 Febrero (puente) - Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (originalmente celebrado el 5 de Febrero)
  2. Lunes 16 Marzo (puente) - Natalicio de Benito Juárez (originalmente celebrado el 21 de Marzo)
  3. Viernes 1 de Mayo (puente) - Día del Trabajo
  4. Miércoles 16 de Septiembre - Aniversario de la Independencia de México
  5. Lunes 2 de Noviembre (puente) - Día de Muertos
  6. Lunes 16 de Noviembre (puente) - Conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana (originalmente celebrado el 20 de Noviembre)
  7. Viernes 25 de Diciembre (puente) - Navidad

Además de los días festivos oficiales, hay empresas que también toman en consideración otras celebraciones nacionales, en las cuales, a veces otorgan el día completo, o solo se labora medio día, por ejemplo:

Días festivos no oficiales:

  • Jueves 9 y Viernes 10 de Abril (puente) - Semana Santa
  • Martes 15 de Septiembre - Grito de Independencia de México
  • Jueves 24 de Diciembre - Nochebuena
  • Jueves 31 de Diciembre - Fin de Año

Para solicitar formalmente tus vacaciones, no olvides hablar con tu jefe(a) directo, y posteriormente con el Departamento de Recursos Humanos de tu empresa, quienes te orientarán en caso de que tengas que solicitar tus vacaciones por medio de un oficio o solicitud oficial.