nuevas reformas laborales que deben tomar en cuenta las empresas en 2019.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, busca  generar un entorno laboral justo y competitivo, garantizando los derechos y obligaciones que deben cumplir empresas y empleados.

Durante 2019, La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha implementado algunos cambios en la LFT, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las compañías.

En Randstad queremos ayudarte a conocer las diferentes reformas laborales que han entrado, y entrarán en vigor, con el fin de que conozcas sus beneficios y alcances.

Regularización del Teletrabajo - “Home Office”.


En el mes de junio, el Senado aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de Home Office, el cual se define en el artículo 311 como “la actividad laboral que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el hogar del trabajador o en un local libremente elegido por él, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.” 

Con esta reforma se busca principalmente: reconocer y promover el Teletrabajo en México, asegurar las condiciones de trabajo  igualitario y digno en relación a las prestaciones que recibe un colaborador que labora bajo dicho esquema, establecer las enfermedades y accidentes de trabajo relacionados con este tema y ofrecer al empleado el equipo necesario para llevar a cabo sus funciones.

Esta nueva reforma, define que el esquema de Teletrabajo debe contar con las siguientes características:

  • Debe ser realizado por personas físicas, no por empresas. 
  • Debe contar con libertad de horarios para el colaborador
  • La evaluación de desempeño del empleado debe de ser medida por resultados de productividad, calidad y prontitud.

Entre las principales ventajas de implementar políticas de trabajo remoto se encuentran: la reducción de costos fijos directos y el incremento de la productividad para las compañías. En el caso de los colaboradores los beneficios son: disminución de los gastos personales, mayor equilibrio entre el tiempo de trabajo y la vida familiar.

Estrés laboral.

Debido a que el bienestar de los colaboradores es un factor determinante para el crecimiento de una empresa, el gobierno mexicano decidió establecer lineamientos para prevenir y controlar el estrés laboral. 

A partir de octubre de este año entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual fue diseñada por la Secretaría del Trabajo (STPS) para regular los riesgos psicosociales y prevenir la violencia laboral.

De acuerdo con la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial se definen como “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

Las consecuencias por no cumplir con la vigilancia y el cuidado de la salud emocional de los colaboradores podrían ser multas desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

 

Evaluar la administración de cargas de trabajo, crear un ambiente positivo y proporcionar un balance entre vida personal y profesional son algunas estrategias que pueden ser implementadas para prevenir casos de estrés entre los colaboradores y sus equipos.

Recuerda mantenerte informado sobre los cambios que se efectúan en materia laboral para que puedas implementar los cambios necesarios, y con ello puedas prevenir impactos negativos en tú compañía.