Estrés laboral.
Debido a que el bienestar de los colaboradores es un factor determinante para el crecimiento de una empresa, el gobierno mexicano decidió establecer lineamientos para prevenir y controlar el estrés laboral.
A partir de octubre de este año entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual fue diseñada por la Secretaría del Trabajo (STPS) para regular los riesgos psicosociales y prevenir la violencia laboral.
De acuerdo con la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial se definen como “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.
Las consecuencias por no cumplir con la vigilancia y el cuidado de la salud emocional de los colaboradores podrían ser multas desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.
Evaluar la administración de cargas de trabajo, crear un ambiente positivo y proporcionar un balance entre vida personal y profesional son algunas estrategias que pueden ser implementadas para prevenir casos de estrés entre los colaboradores y sus equipos.
Recuerda mantenerte informado sobre los cambios que se efectúan en materia laboral para que puedas implementar los cambios necesarios, y con ello puedas prevenir impactos negativos en tú compañía.